• Páginas

  • Categorías

  • junio 2012
    L M X J V S D
    « may   jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

El descubrimiento de las Brujas


Bienvenidos, queridos lectores!

Una vez mas nos adentramos en el interesante mundo de la lectura para hablaros de un peculiar libro llamado “El descubrimiento de las Brujas”, de Deborah Harkness.

Esta es la primera incursión en la novela de esta autora, que es profesora de historia en la Universidad de California, EEUU, habiendo publicado previamente dos libros de no ficción: John Dee Conversaciones con Angeles: Cábala, Alquimia y el final de la Naturaleza (Cambridge University Press, 1999) y La Casa de las Joyas: el Londres isabelino y la Revolución Científica (Yale University Press, 2007), nada que ver con la primera novela que ha publicado.

Portada del libro “El Descubrimiento de las Brujas”

El libro trata sobre la historia de Diana Bishop, una bruja e historiadora que centra sus investigaciones en la alquimia y que trabaja actualmente en la Universidad de Oxford, donde descubre por accidente un libro de alquimia que llevaba perdido muchos años, el Ashmole 782. El libro en cuestión, parece estar protegido por algún hechizo antiguo y poderoso, pero a pesar de ello y de que Diana no utiliza la magia de manera habitual (de hecho, reniega de ella), logra abrirlo. Al comprobar que el manuscrito está hechizado, decide devolverlo para no tener nada que ver con ningún objeto mágico. Este descubrimiento provoca que todo tipo de criaturas fantásticas se acerquen a la biblioteca atraídos por el poder del manuscrito y comiencen a acechar a Diana para que les devuelva el libro, pues se cree que éste contiene la historia de como aparecieron las primeras brujas, vampiros y daimones, y que en sus manos está el recuperarlo. Sin embargo un vampiro, Matthew Clairmont,  es el único que consigue llegar hasta la bruja y advertirle del peligro que corre con su descubrimiento. Juntos se verán inmersos en una serie de aventuras, descubrimientos y peligros en su búsqueda del manuscrito y la verdad que oculta.

Realmente me resulta complicado contar el argumento porque es más enrevesado de lo que aquí describo, aun así espero que os podáis hacer más o menos una idea de la temática: fantasía y aventuras con brochazos de romance.  A mayores añadiría que me recuerda mucho al Código Da Vinci, en cuanto al proceso de investigación y descubrimientos que hacen los protagonistas; pero también tiene un toque a lo Harry Potter, en lo que se refiere a un universo mágico al margen de los humanos; e incluso, a Crepúsculo, en lo que se refiere a la relación empalagosa que mantienen los protagonistas.

Otra parte importante que tengo que comentar es que el libro no tiene final, si no que forma parte de una trilogía inconclusa, cuya segunda parte saldrá a la venta este verano en Reino Unido y EE.UU., pero sin fecha de lanzamiento en nuestro país.

En general no puedo hablar mal del libro, pues a pesar de ser una historia compleja y con múltiples referencias culturales e históricas, está bien documentada y permite al lector hacerse una idea de la vida del vampiro a través de los siglos y de la historia y costumbres que rodean las brujas. Sin embargo, aunque el principio y el final del libro son muy interesantes y la historia se desarrolla con relativa rapidez, los capítulos centrales se hacen algo tediosos y realmente en algunos no llega a ocurrir nada relevante para el desarrollo de la historia, lo que acaba siendo frustrante hasta que llegas a un punto en concreto donde todo avanza de la manera adecuada.

Lo que no me ha gustado es la historia de amor que se forma entre la bruja y el vampiro, y al compararla con Crepúsculo solo pretendo decir que es inconsistente y que sucede porque si. No dudo del atractivo que pueda tener un vampiro francés cultivado en el arte de la genética y la vinicultura, pero aun así me resulta muy plano el romance que mantienen. Es como si se enamoraran porque el guion así se lo exige, porque realmente no hay un desencadenante para ello: ni citas impactantes, ni conversaciones maravillosas, ni interesantes noches en vela… Y el cómo evoluciona su relación en el breve lapso de tiempo en el que transcurre la historia es de risa absoluta y totalmente absurdo aunque se trate de criaturas mágicas, pero no diré mas para no hacer spoiler a quien pretenda leerlo.

Igualmente, recomiendo la novela a la gente que le guste este género y tenga tiempo para dedicarle, pues es una novela de 800 paginas que se tarda en leer teniendo en cuenta que pierde intensidad en su parte central. Igualmente y a pesar de todo, me he quedado con ganas de mas y ya estoy deseando que saquen la segunda parte para saber como continúa la historia, porque como siempre ocurre, termina el libro cuando mas interesante se pone.

Espero que mi reseña os haya gustado y si no os anima para leer este mismo libro, espero que os anime para coger cualquier libro de la estantería y dedicarle un tiempo.

Si haceis algo menos culto como visitar los blogs de Fer Liñares, dueño del blog Periscopicos o el de Davidrago`s Lair, donde su dueño David aseguró que escribiría con asiduidad, también me daré por satisfecha.

Un saludo a todos!

About these ads

7 comentarios

  1. Mi descubrimiento de las brujas creo que fue mucho más over :
    http://3.bp.blogspot.com/-yFCtyfTOjTI/TmzzPwX0SVI/AAAAAAAAAAg/SwJpTm2D1FQ/s1600/21klba1.jpg

    ¡Me ha gustado el post! ¡¡ESCRIBE MÁS!! Si no el blog se va a llenar de anime y tonterias que a nadie le interesa un pijo!

    • Que libro resulta interesante para continuar a la espera de la segunda parte.gracias

  2. cuando sale en españa la segunda entrega necesitamos una respuesta sincera y no dar tantas bueltas ala pelota ya estamos artos

  3. Podria aconsejar algun libro similar, o de tematica parecida? Muchas gracias

    • Hola Ana, gracias por visitar el blog! No conozco ningún libro de temática similar, lo más parecido sería la saga Crepusculo, pero no la recomiendo. Sin embargo, puedes matar el tiempo leyendo las Cronicas vampíricas de Anne Rice o su saga sobre las brujas de Mayfair.
      Besos

  4. Como dices no se puede decir que es malo, pero definitivamente está lleno de clichés de brujas y vampiros, además de su falta de originalidad al remitirnos a detalles ya leídos en otros libros como Crepúsculo o Harry Potter (del cual pareciera un especie de historia previa), otra cosa con la que tampoco estoy muy de acuerdo es que después de aventarte la lectura de un libro de casi 800 páginas, tengas que esperarte otro tanto para poder seguir con la historia. Tiene algunas inconsistencias con la continuidad de la historia y lo más chistoso es que la protagonista se describe así misma como alguien que tiene memoria fotográfica y durante toda la historia se la pasa olvidando cosas…. no cabe duda que lo comercial es lo comercial… Saludos

  5. Tuve la dicha de leer este magnifico libro, la verdad es que no es tan meloso como la saga de crepúsculo, porque los personajes son personas mas adultas, y eso lo hace diferente. Este libro es mas histórico, lo cual lo hace mas creíble. Les aconsejo que cuando lo empiezen a leer no traten de compararlo con crepusculo, si lo hacen no lo disfrutaran. Este libro va mas pegado a las brujas q a los vampiros…..

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 185 seguidores

%d personas les gusta esto: