• Páginas

  • Categorías

  • abril 2008
    L M X J V S D
        May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Ainss, si me dejaran a mi el Ministerio de Vivienda….


A mí a veces me da por pensar, sobre todo cuando veo que las cosas no funcionan como deberían. Es un defectillo que tengo, pero me gusta tener las cosas controladas y bien hechas.
Pues bien, hace ya unas semanas empezó a rondar por mi cabeza el tema de los pisos, tanto si compras como si alquilas, esta todo carísimo, no puedes irte a vivir solo porque tu sueldo solo da para el alquiler/hipoteca y claro, por ahora, aun todos tenemos el vicio de comer…. ¿De quien es la culpa? Pues de todos, obviamente; alguna persona tuvo la feliz idea de comprar un piso en construcción (que hace años era bastante mas barato que terminado) y venderlo una vez estuviera hecho por mas precio, así se quedaba con la diferencia. Los promotores, viendo que funcionaba el tema, pues también se decidieron a subir los pisos nuevos. Luego surgió un listo que decidió vender un piso de 30 años por mas de lo que le costo. Fue efecto bola de nieve y por eso ahora estamos así, sin poder independizarnos, con hipotecas imposibles y sin nadie que se moje por nosotros……
¡¡¡Pero para eso estoy yo!!!
Se me ha ocurrido que habría que sacar una nueva ley que afecte a los propietarios de pisos en venta o en régimen de alquiler, así como a los promotores de obra nueva. Son una serie de medidas destinadas a normalizar la situación de la vivienda en España, para así cumplir con el art. 47 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”
Dado que la Constitución es la norma por excelencia en España (solo superada por normas de carácter europeo) creo que es obligación de todos cumplir con la ley y dado que los españoles no van a vender sus pisos por el valor real, es mejor que el Estado se ocupe de poner un precio justo.
Lo primordial seria establecer la obligación a toda aquella persona (promotor o particular) que desee vender o alquilar una vivienda de tasar su piso conforme a una serie de criterios reglados por un tasador del Estado.
El tasador valoraría el piso conforme a criterios de edad (no es lo mismo 5 años que 30), estado (tampoco es lo mismo un piso de 12 años que apenas ha sido habitado que uno de 7 años por donde ha pasado una familia con niños y un perro), metros útiles (que no totales, me importa poco q el piso tenga 70 metros si 30 son de terraza), número de habitaciones, si tiene trastero y garaje, calidades de los materiales, situación, etc.
La idea es que la tasación del piso por parte del Estado se convierta en una obligación para promotores y propietarios, un requisito necesario y a realizar antes de poner a la venta o alquiler la propiedad. Obviamente, no se puede imponer de golpe, porque supondría un gasto horrible para el Estado, a la vez que interminables listas de espera para que el tasador vaya por tu casa. Lo ideal es imponerlo como obligación de aquí a X años, por ejemplo, 5 años, para mientras tanto ir organizando los departamentos, las oposiciones para los funcionarios-tasadores, criterios de valoración, etc.
Otra cosa que para mi es importante, es que creo q debería ser una competencia atribuida a las Comunidades Autónomas, básicamente porque la descentralización favorecerá la rapidez en la gestión de ese servicio y desde luego, es lo que va a necesitar, rapidez y eficacia.
La dotación económica necesaria para crear esto, se la dejo a todos los economistas españoles, que seguro que son capaces de establecer lo necesario para ponerlo en marcha.
Por ultimo, añadir que esta idea/proyecto/intento de ley, esta destinada a establecer un precio justo a cada vivienda que exista en España para que absolutamente todos podamos acceder a una vivienda digna en condiciones justas.
Obviamente, se tiraran a la cabeza los del PP los primeros, alegando que es anticonstitucional y que mando al traste la ley de la oferta y la demanda y despues todos aquellos que se quieren financiar un piso nuevo con uno viejo, pero por mi parte, que les jodan (esto mejor no lo incluyo en el proyecto serio, no?)
Desde luego que la idea es mejorable y aquel que tenga alguna idea que lo comente, por favor, que solo entre todos podremos solucionar este tipo de problemas.

Saludos y besitos

Anuncios

2 comentarios

  1. Realmente se hace dificil independizarse, asi que o ponemos tu solucion( que por cierto me parece genial) o sacamos el rifle y empezamos a cargarnos promotores y constructores a punta pala, con mensajes en plan “Bajad los precios o bajaremos vuestros cadaveres!!! Muahahahahah” (risas incluidas)

    Ahora hablando enserio, me parece una propuesta inteligente,pero como es tal, dudo que el gobierno (que tiende al untamiento[Modo Nocilla]) le parezca buena..

    pero dales caña enana, si necesitas que alguien le tire piedras a los antidisturbios , avisame!!!!

    un saludo !!

  2. Ola niiña!!!!!!!!!!!

    Un aplauso!!!!!!!!!!!!Cosas como esas deberían de escucharse más a menudo y dejarse de parafernelias…..,no cosas como las que dicen los políticos todos los dias para hacer que trabajan,,, pero si a eso se le llama trabajar…………….
    Y sobre todo esos del PP que tan solo piensan en el capitalismo!!!!!!!!!!!!!!

    Si todos ponemos de nuestra parte conseguiremos que las cosas cambien! Pero para eso necesitamos que se nos escuche!!!!!!!!!!!!!!!

    un saludo !!!

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: