• Páginas

  • Categorías

  • febrero 2009
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Archivos

Elecciones gallegas 2009


El 1 de Marzo, todos a votar! El tema es….. ¿a quién votarás? Hace ya algunos años, a las 5 de la mañana un grupo de amigos discutían sobre cómo elegir a quién votar, y una de ellos comentaba que lo mejor era leerse los programas electorales de todos los partidos y luego elegir conforme a ello …..
El caso es que le he hecho caso y he leído unos cuantos programas electorales y, aun así, no tengo ni zorra idea de a quién votar.

El BNG fue el 1º que leí, no por nada en especial, que conste. Lo unico que saqué en claro es que tiene un amor a Galicia enorme y que quiere barrer para casa en todo lo posible. A grandes rasgos, proponen conseguir un Estatuto nuevo que les faculte para el autogobierno, asumiendo competencias que ahora tiene el Estado Español, no digo yo que algunas cosas no estén mejor aquí, pero gestionar todo, me parece que les va un poco grande, no tenemos tantos recursos ni medios, señores…

Luego me dio por leer el programa de UPD, que es muy triste, pero no por las propuestas, sino porque después de leer 250 páginas del BNG, pasar a leer solo 4 de UPD, es como que te sabe a poco o que ellos no tienen las ideas muy claras. Proponen traspasar las competencias que actualmente tiene la Xunta al Gobierno Central, crear una única universidad gallega separada por campus en distintas ciudades, un mismo sistema de financiación para todas las CC.AA., etc. Vamos una propuesta de centro, a grandes rasgos, pero con pocas cifras y datos y demasiadas ideas generales.

Le toca el turno al PSdeG, que tiene unas propuestas interesantes, como potenciar la economía a través del I+D+I, conseguir una estabilidad laboral superior al 75%, el acceso a banda ancha para todos, mejoras sanitarias para reducir las esperas en los hospitales y atención primaria, etc, hasta ahí todo correcto y maravilloso, pero claro, luego recuerdas que el Presi se compró un coche de medio millón de euros con cargo al presupuesto de la Xunta y te deja de gustar.

El PP, reconozco que no me caen bien, a mi forma de ver, no se ponen nunca en el lugar del pueblo, si no del lado del más fuerte. Obviamente, tienen medidas de impulso de la economía interesantes (I+D+I, reducción de impuestos, etc), pero otras que ya no me gustan tanto, como aplazar hasta dos años el ingreso de las cotizaciones a la SS de los trabajadores en el sector de la automoción, además de que su política social deja mucho que desear e incluso, mienten, afirmando que las prestaciones a personas dependientes eran las mismas en su anterior gobierno que las actuales con la ley, cosa que puedo asegurar que es mentira; hace 8 años, si tenias una persona dependiente en tu casa no había absolutamente ninguna ayuda, que mientan incluso aquí, me enerva.

Así que tras mi opinión y vuestras propias lecturas de los programas, espero que cada uno dedique 15 minutos antes de dormir para meditar a quien va a votar, pero sea a quien sea que votes, hazlo, el voto en blanco no beneficia a nadie y no votar, menos todavía, ejerce tu derecho, que para algo lo tienes!

4 comentarios

  1. ¡Muy interesante!

    Yo voy a responder hablando en general y no respondiendo concretamente a estas elecciones…

    Yo no es que sea (muy) proanarquismo ,pero la verdad es que ya no me llama ningun partido ya que solo tragamos mentiras por parte de todos. En este pais solo tenemos partidos de derechas , y el que diga que el PSOE es de izquierdas… pues oye ,a mi me parecen de centro. ( o es que visto desde aqui todos me parecen unos insulsos…)

    Por supuesto se a quienes NO debo votar , por el bien de todos, no solo de los derechos de colectivos mas bien minorizados (que no minoritarios), sino por el bien de todos, por el tema de la privatizacion que ha estado destrozando nuestro , ya no tan guay , pais.[entre otras cosas]
    ……..

    Por cierto , os habeis dado cuenta de que la gente que ha votado por correo… ¿no ha tenido jornada de reflexion?
    Han votado sin pensar!

  2. como yo que he votado sin pensar xd.

    Genial articulo y muy apropiado para las fechas. Yo añadiria que hay que tener muy poco criterio para votar a un partido en el que estan cesando por corrupcion a la mitad de la gente. Me refiero claramente a los PeriPés.

    Otra historia es la del bloque, tantos años quejándose del carretaxe y la politica tramposa del PP, y ahora se dedican a fletar buses de viejos y darles mitines sorpresa.

    Por ultimo el PSdeG, que en cuatro años lo unico bueno que ha hecho ha sido lo de los libros gratis. El resto del tiempo se ha dedicado a cargarse la costa con piscifactorias y gastar pasta a lo tonto.
    Lo del coche y el despacho no es para tanto, ambos no son suyos, sino del cargo de presidente de la xunta. (Aun asi, los precios son desorbitados)

    Ni siquiera izquierda unida se salva de la quema esta vez.

    Uf yo creo que muy a mi pesar, la abstencion estará por las nubes

  3. Gracias por el comentario Fer =D Y de abstención nada, hay q concienciar a la gente para que vote, aunque sea voto nulo, asi kizás se den cuenta de q no nos molan ninguno de los que se presentan!

  4. Exacto! voto sin pensar, que injusticia, xD.

    Está bien el artículo sí… pena que lo haya leido ahora y ya haya votado al PP por la mañana, si hubiera sabido todas estas cosas no lo hubiera hecho.(espera! si no lo he hecho! xD)

    un saludo

Contestar

