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Pequeño paseo por los shooters en 3d y Wolfenstein 2009


Antes , amigos cunteros , no habia shooters!
Pues hoy , aprovechando que he estado jugando al nuevo Wolfestein , me parece apropiado dedicarle un pequeño repaso a este genero ya que alla por el 1992 llego a las manos de cientos de enfermos Wolfestein 3D , el primer shooter en 1º persona.

Pero vamos a hacer un estudio de como eran los shooters y hablaremos del mas representativo en cada caso :
Para este estudio hablaremos de como eran 3 juegos : Wolfestein 3d, Halo y Crysis

Primera epoca : Wolfestein 3D hasta la llegada de Halo
-Al principio solo habia caos… entonces llego John Romero y desde ID creo el Wolfestein 3D y una epidemia de juegos le siguio tales como el doom, quake, Duke Nukem, Blood, Unreal… En esta epoca , en cuanto a jugabilidad , predomina un eterno indicador de salud ; un numero que al llegar a 0 (en los Quake les gusta poner negativos) morimos. Para rellenar nuestra salud , todo vale , desde botiquines , comida , decir Yiiiiihaaaaaa en voz alta , beber alcohol… Lo que se premia en estos juegos es nuestra capacidad de eliminar a los enemigos sin recibir daño , ya que, en caso contrario, cada vez tendremos menos margen de error (por la salud baja). Otra caracteristica es que los niveles son “pisos” aislados , de forma que iremos fase por fase y podremos salvar la partida donde mas nos convenga.

Gran leyenda

Gran leyenda


Y un boss es Hitler!

Y un boss es Hitler!

-Despues llego Halo : Combat Evolved y todos los shooters cambiaron!
Ya no tenemos una barra de vida convencional si no un sistema de regeneracion , gracias al cual podemos escondernos en medio de la accion para recuperar salud. En muchos juegos ni si quiera tenemos un indicador “claro” de la salud que nos resta y veremos salpicaduras de sangre o la aparicion de signos en la pantalla. Esto propicia que nos lancemos heroicamente en los tiroteos o sepamos aprovechar cambios tipo paviso-agresivo. Fundamentalmente esto propicia tiroteos desde barricadas y demas puestos defensivos , donde atrapar una bala o 2 no es importante (ya que nos podemos volver a cubrir para regerar salud) y desde donde podemos mermar gruesos enemigos. Tambien el Halo trajo 2 cosas tambien muy importantes consigo :
El boton de golpe , con el nuestro heroe dara una ostia cuerpo a cuerpo y el boton de granada, ya que antes las granadas eran un arma independiente y no podiamos lanzarlas en el momento clave en el que vieramos una abertura.
Si os fijais los nuevos Call Of Duty son de este estilo

A mi me da igual... total se me regenera el escudo!

A mi me da igual... total se me regenera el escudo!


Coño otro tb de matar nazis

Coño otro tb de matar nazis

-Pero cuando solo esto ya no era divertido salieron unos juegos (y voy a decir crysis pq es representativo , no porque sea el primero ya que si os digo “clive barker’s undying” no os dira nada a la mayoria) en el que se cumple lo anterior , pero tienes poderes.
Pues si aparte de lo mencionado anteriormente , tienes una gama de poderes raros para girar las tornas a tu favor,¿pq tenemos poderes? Pues o pq tenemos un traje overpower, o un talisman raro , o han experimentado con nosotros o nosotros somos aliens o …

Behold of the power of the Chicken!

Behold of the power of the Chicken!

Pues hablemos ahora del nuevo Wolfestein en el que volvemos a representar el papel William J. Blazkowicz que se ha fugado del castillo de Wolfestein 2 veces , ha recuperado la lanza del destino y arruinado los planes de la division paranormal nazi en varias ocasiones. Pues despues de una intro al estilo de la escena de accion del principio de las pelis de James Bond, nos encomendaran una nueva mision (y uno de los tios se parece a dolor a Indiana Jones) y nos mandaran a ir a un pueblo donde la division paranormal esta dando por saco…
Guay! Empezamos a jugar y nos encontramos un Call Of duy (es posible que la gente se los confunda)

Wolfestein aunque parezca el Call of duty

Wolfestein aunque parezca el Call of duty

Pero realmente es muy impresionante (lastima que no pude hacer fotos con el Xifre que parece que tiene algun bug con este juego ) explosiones por todas partes ,tiroteos intensisimos , trepidante, explosiones de cosas raras que suprimen la gravedad … vamos una barbaridad =)
Luego llegamos a la ciudad, donde podemos movernos libremente por la ciudad en plan GTA , solo que los alemanes sabes que somos el espia y nos dispararan automaticamente ( lo que es raro que en la taverna hablen contigo como si tal cosa…) y nos permitiran conseguir mejoras con el dinero que vayamos encontrando por ahi. Tp pueden faltar peleas contra monstruos raros , bichos , gente con poderes y por supuesto el manejo de armas subrealistamente poderosas

ZAP!

ZAP!

Pero luego conseguimos un medallon raro de la sociedad Thule que nos permite estar entre 2 mundos , en el mundo del velo (asi lo llaman) veremos bixos raros flotando y puertas secretas , tambien tendremos tiempo bala , un escudo y otro poder para liarla parda…
Al margen de que el tema de los poderes no me mola mucho , el juego esta muy guay, y aun jugando en normal (que tiene 2 dificultades por encima) te pegan bien si no juegas con cuidado tus armas y tus poderes. Triunfa sobretodo por la fisica (cuando jugueis la primera fase y empezeis a ver explosiones de gravedad lo flipareis tanto como yo), el diseño de niveles y de enemigos ( impresionante) aunque tambien he notado algunos fallos como que te atascas con el aire o que “si metes la cabeza en una puerta abierta” (raro ya lo se) podeis ver un mundo absurdo donde las texturas se petan de forma brusquisima… Nada grave ,pero jugando normal y ver estas cosas pues no dice mucho a su favor.

Una base subterranea... flipante

Una base subterranea... flipante

Wolfestein 2009 en mi opinion no esta a la altura ni del 3d ni del “Return to” pero cumple como un juego al que jugar cuando llueve y no puedes ir al parque a jugar al futbol (no se pq digo esta frase) divertido,pero no tienes ganas ahi de reventarlo durante horisimas… que conste que estoy hablando del single… en el multi , pues supongo que tendra super legion de fans … como cualquier otro shooter

Pues esto hay que decir del tema.

Como siempre sed como la silla feliz y estad atentos a RaggnaSoft-ware… dentro de poco mi… mi primer proyecto OpenBor ESTRI FO FAIT o tambien llamado “Streets for fight”!

Como siempre desearos lo mejor , mucha suerte en los examenes y ,como no, sed como la silla feliz!

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2 comentarios

  1. Pues desde mi cátedra digo que, efectivamente manolo estaría de acuerdo xD. Por cierto, el otro día lo vi me dijo que había visto “cuarto Jiménez” (lol)

    Mas allá de los graciosos tags, me he quedado un poco desorientado y eso que me considero aficionado a los shot em up. Lo que dices es que clasificarías los juegos en: Primera generación, Sin barras de vida(simplificando) y shoters con poderes… Bueno, leyendolo me he dado cuenta de que casi nunca juego a uno de estos en single, entonces no te discutiré nada.

    Antes de leer el post había imaginado mi propia clasificación: Los de machos, los de maricones y los de desviados.

    Los de machos: En los que la forma de ganar es ir a pecho descubierto a por los enemigos con un arma tan potente que insulte a la física y con munición casi infinita. La clave está en saltar para que no te den y nunca parar de pulsar el boton de disparo. Ejemplo: Quakes, Unreal.

    Los de maricones: Los de armas mas realistas en los que tienes que economizar las balas, ir con cuidado y esconderte para pillar al otro a traición y por detras (de ahi lo de maricones). Son los favoritos de los “campers”. Ejemplo: Counter, call of duty.

    Los de desviados: Inclasificables, o simplemente mezcla de los 2 anteriores pero con vehículos, poderes mágicos o un objetivo más allá de “matarlos a todos” como el Halo o el Battlefield. Este ultimo molaba, porque a priori era de maricones, pero siempre había un macho que pillaba el jeep e iba a lo castrón atropellando a la gente (que ya es triste ir a la guerra y morir así) hasta que un tanque le rebentaba las pelotas.

    Espero que no te importe que me haya extendido, ya sabes, parrafada x parrafada jajaja. Un saludo de vuestro admirador no tan secreto.

    PD: Esperando con impaciencia ese estri fo fai.

  2. No me parece erronea tu clasificacion , de hecho , estoy por borrar mi post y poner lo tuyo , ya que , sin duda es mas cierto , pero tambien lo tuyo depende mas del juego y lo k yo digo va mas por modas =)

    Y por cierto , me encantan las parrafadas, las criticas y comentarios varios! de hecho , es lo k espero de vosotros cada vez que escribo un post y gracias a tu comentario , hoy siento que he cumplido.

    Cuando vi la foto del doom , automaticamente me acorde de Manolo (para la gente que no lo conozca solo debe saber que es el puto crack!) pero.. que es eso de cuarto Jiménez? No se si tiene que ver con el magnifico Iker o… el tenebroso Losantos…

    Gracias una vez mas por postear

    PD : Ya tengo el level 1 del Estrí fo fai!!!!!!!!

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