• Páginas

  • Categorías

  • julio 2010
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Archivos

Histéria colectiva, patriotismo y futbol


Despues de los eventos futboleros de estos días me ha dado por reflexionar y retornar al mundo del blog del que tanto tiempo me he apartado por, llamemoslo, crisis sintáctica e inspirativa.
Ayer, la selección de España, hizo historia ganando el mundial, era la primera vez que pasaban de cuartos, la primera vez que llegaban a la final y la primera vez que un cefalópodo se ponía de nuestra parte, así que tras mucho sufrir, al final marcaron, ganaron (merecidamente a mi parecer) y toda España se olvido de la crisis, de la hipoteca, de la reforma laboral y de lo mal que le cae el vecino del 4º….

Además de futbol, también pudimos ver una hermosa exhibición de Artes Marciales

Además de futbol, también pudimos ver una hermosa exhibición de Artes Marciales


Sin embargo, como a mi lo del futbol ni me va ni me viene, que para mi el deporte nacional es despotricar, pues vengo a poner en práctica tan noble causa, dando mi opinión personal sobre tal evento.
Lo que mas me ha llamado la atención del Mundial de Futbol, ha sido la creciente cantidad de aficionados apasionados que salían hasta de debajo de las piedras, vuvuzelas en mano, para corear el ya grito de guerra ridiculo: “yo soy español, españo, español…..” De repente, en mil y un balcones de mi ciudad, aparecían banderas de España conforme la selección iba ganando partidos, veías coches con banderitas en las antenas, coches de bebe engalanados con la roja y hasta he llegado a ver gente en moto ondeando la bandera con la mano el día que pasamos de cuartos. Ganar mola, desde luego, pero ¿porque tantísima histéria colectiva por parte de gente que el resto del año pasa del futbol? Porque o se esconden o el resto del año no hay ni un cuarto y mitad de aficcionados. Pero claro, es futbol, deporte nacional idolatrado por todos, aun se me echaran encima por criticar esta histeria.
Esto me recuerda a cuando hace 10 años ni dios veía la F1 y desde que llego Alonso, hay una gigante cantidad de aficcionados que te dicen: “no, si a mi ya me molaba la F1 desde mucho antes que Alonso”. Es curioso que eligieran exteriorizarlo ahora. Es el mismo caso que el tenis con Rafa Nadal o el Ciclismo en la época de Indurain.
Lo mejor de todo es que cuando hace un mes veías a un tio por la calle con la bandera de España, probablemente pensaras que era un facha; ahora, o todo el mundo es facha o gilipollas manipulable, casi prefiero lo segundo!
Si echo a volar la imaginación y pienso: “Qué diría Franco de esto?” Seguramente fuera la persona mas feliz del mundo por ver el patriotismo exacerbado que se destila estos días, aunque bueno, quizás habria que eliminar el concepto de “la roja” al referirse a la bandera, no se fuera a mosquear.
De todas formas, fijo que daba su visto bueno, puesto que ahora, los dirigentes políticos y económicos (y no me refiero a ZP, ese es solo una marioneta del sistema) están haciendo lo mismo que él en su época con los toros y la inaguración de los pantanos: desviar la atención. Aunque los tiempos cambian y hoy en día esta maniobra se hace perfectamente encubierta a través de medios de comunicación comprados, que son capaces de que todo el país este pendiente del futbol en lugar de recordar la crisis galopante, las medidas que salvaran a las clases altas y nos hundiran a las clases bajas y la reducción de salarios. Además, estamos de enhorabuena, puesto que si eres una de esas “señoras de” que el futbol te aburre, siempre puedes ver en los programas del corazón todo el expolio que se ha formado porque Iker Casillas salga con una reportera de Telecinco, Sara Carbonero, que está en Sudáfrica por el Mundial. Además, después del beso que le dió el portero ayer en medio de una entrevista a modo de celebración, tenemos morbo asegurado en DEC y La Noria para un par de semanitas.
Y creo que mejor, voy terminando, tan solo deseando que este patriotismo y esta tontería colectiva por el futbol se pase pronto y la gente sea consciente de la situación en la que andamos metidos.
Ah, un apunte, la selección va a cobrar 600.000€ por cabeza al haber ganado el Mundial, dinero que sale de la Federación Española de Futbol, entidad que recibe subvenciones del Estado. Ahora me despido y os dejo que os cabreeis solos meditando esto….

Una respuesta

  1. Yo ,que nunca he sido forofo de ningun deporte…
    ante cosas como “HEMOS GANAO” yo pienso… que he ganado yo?
    y de donde salio esa gilipoyez de “soy español español español?” Antes no lo eramos? ahora estamos orgullosos de seguir estando perdiendo derechos a pasos a gigantados mientras la ironicamente llamada “Roja” hace felices a todos? Yo no lo entiendo…

    Entiendo que la gente disfrute viendo deportes, es lo normal, pero esta fiebre exagerada del futbol como si hubiesemos conseguido algo… Si la gente lo ha visto como una simple oportunidad de hacer fiesta , me parece bien… pero solo eso

    Tp creo que el llevar la bandera te haga facha… Pero aparentemente te hace parecer gilipoyas sobretodo si es de las que llevan un toro… que ademas de darte aspecto de de gilipoyas , parece que apoyes otra tonteria mas…

Contestar

