• Páginas

  • Categorías

  • septiembre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Paises de contrastes


Navegando por diversos foros me he encontrado una noticia publicada en El País sobre la pena de muerte en Japón. Por lo visto, después de siglos de hermetismo en torno a ese tema, el ministerio de Justicia decidió ofrecer información al respecto permitiendo a os medios de comunicación japoneses entrar en el corredor de la muerte de Tokio.
Algo que nunca creí posible en un país del llamado primer mundo, socializado y civilizado como puede ser Japón, es que exista la pena de muerte, pero lo que más grave me parece es que la ejecución se realice mediante la horca, un método que creo que calificarlo de cruel es quedarse corta. Por otro lado, algo que se puede calificar de tortura, es el terror psicológico y la ansiedad que se les crea a los reos al no decir la fecha de su ejecución, el no saber si mañana será tu ultimo día debe ser lo más angustioso del mundo y lo peor es que puede pasar así años.
El que desee leer la noticia al completo y ver las fotografías lo puede hacer en este link

Con todo esto, al margen de declararme una vez mas en contra de la pena de muere, dado que nadie debiera tener la potestad de condenar a muerte a nadie, quería entrar mas en el tema de los contrastes en las sociedades actuales. Japón me imagino que es el caso mas claro de ver, solo hace falta leer esa noticia y fijarse un poco en su sociedad para ver como la tradición y la evolución se convierten en una mezcla de agua y aceite que no termina de funcionar. Un país tan evolucionado social y tecnológicamente sigue teniendo manchas como la pena de muerte, la elevada tasa de suicidios, la competitividad entre personas, problemas de sociabilización, la monarquía hereditaria continuada más larga del mundo, el rechazo a la homosexualidad, etc….
Como siempre nos espantaremos y diremos que los japoneses son gente rara que vive en su burbuja particular y que tienen tradiciones que chocan con el siglo en que vivimos, y a esa gente no le faltara razón.
Pero me gustaría que volviéramos a España, porque nuestro país, también es un país de contrastes y bastante curiosos:
– Prohibimos la pena de muerte, pero permitimos las fiestas populares de tortura animal (véase las corridas de toros, tirar a una cabra desde un campanario o arrancar el pescuezo a un pavo).
– Condenamos abiertamente el régimen nazi de Hitler o el fascismo de Mussolini, pero somos incapaces de hacer lo mismo con la dictadura de Franco (en el ámbito institucional, me refiero).
– Cada vez se pone mas de manifiesto en encuestas que nos miden con países europeos que nuestro nivel en las escuelas está a la cola, y sin embargo se invierte cada vez menos en materias de educación y cultura.
– El Estado español se declara aconfesional en la propia constitución, y sin embargo la Iglesia católica ejerce un enorme poder y sigue recibiendo enormes subvenciones por parte del Estado.
– Se ilegalizan partidos vascos por su pertenencia (supuesta o no) a organizaciones terroristas, pero todavía espero sentada que ilegalicen los partidos falangistas.
– En muchos paises se juzga a ex-dirigentes, pero en España dudo que veamos a Aznar en el banquillo por llevarnos a la Guerra de Irak.
Son solo unos pocos ejemplos de los contrastes que podemos encontrar en nuestro país. Mas o menos graves, ponen de manifiesto que todavía nos queda mucho camino por recorrer en la senda de la evolución, y que somos cada uno de nosotros los que debemos hacerlo, puesto que ninguna institución parece querer mover un dedo por mejorar.

Anuncios

4 comentarios

  1. En primer lugar :Muy mal , no has saludado a la audiencia ni has aludido a nuestro simbolo religioso , la happy chair… muy mal post enana 😛

    Respecto a Japon , me parece bastante raro que digas que es uno de los paises mas avanzados a nivel social y luego sueltes la retaila de atrasos sociales 😛
    Aunque me parece que esta tope interesante el hecho de que hables sobre estos atrasos de la socieda Japonesa , porque me he encontrado a mucho “friki” que defienden que Japon es la mejor nacion del mundo y bla bla bla… Y , si bien es cierto que hacen cosas que me gustan (Hentai y videojuegos) tambien hay que reconocer que su sociedad esta , como poco, desestructurada… y sus miembros desorientados ,siendo presa facil de sectas o directamente se arrancan sus vidas. (Japon es el pais con mas suicidios del mundo)

    De todas formas , no diria yo que en España hay contrastes… mas bien hay HIPOCRESIA… Y todos esos contrastes y absurdos que nombras no son mas que la verwenza que debemos soportar los que aun no hemos comprado la version de la verdad que vende nuestros medios de opinion ,que no de informacion , casi todos en manos de ciertos grupos de indole … retrogada…

    Espero con ansia que recuperes tu vena escritora y nos pongas a parir todo lo que se te ocurra =)

  2. En realidad la pena de muerte sólo se rechaza frontalmente en la UE. No me extraña que en Japón siga existiendo, date cuenta de que existe en todo el entorno asiático y la sociedad Japonesa no es una sociedad tan madura (Ha pasado de devastada a potencia mundial en menos de medio siglo)

    Sobre lo de España, un par de apuntes sin importancia:
    1-El estado no “se declara aconfesional en la constitución”. Lo que ocurre es que en la constitución, pese a separar iglesia y estado no declara un estado Laico.
    Para nuestra desgracia, sí continúa vigente el concordato con la santa sede de 1979, así que no creo que eso sea un “contraste”, sino más bien una consecuencia lógica con nuestras leyes.
    2- La pena de muerte no está abolida del todo: Según la constitución, sería legal legislar sobre ella en tiempos de guerra.

    Tengo que decir que el post parece algo descafeinado. Creo que este tema da para mucho más (anda que no hay contrastes interesantes en más países) Te animo a que hagas una segunda parte 🙂

  3. Wow, que rapidos sois! Cari, en lo de avances sociales me refiero a temas mas como sanidad, empleo y ese tipo de cosas, son atrasados como personas.
    Ferli, que way que comentas! Lo de la pena de muerte es super curioso, que los japos no solo no la rechazan, si no que la gran mayoria la aceptan, yo no los entiendo, para mi es una aberración…. Pero lo de la aconfesionalidad de España si aparece recogido en la constitucion, mas concretamente en el art.16. Y la pena de muerte, realmente en España, no existe, que se pueda legislar en el futuro no implica que no este abolida actualmente. Es el mismo ejemplo que para la sucesión en la corona.
    Y teneis razón, estoy desentrenada en el noble arte de subir entradas al blog, pero tampoco queria extenderme mucho y publicar un tocho ilegible!

  4. Bueno, creo que lo de declarar lo de la “aconfesionalidad” es un lío lingüistico que nos estamos haciendo.

    Yo entiendo aconfesionalidad como defecto de confesión. Si la declaras es como beber de un vaso vacío porque no tienes sed o como ir a votar a abstención xD.

    Tu entiendes declarar aconfesionalidad como lo que dice la constitución de “Ninguna religión tendrá caracter estatal”

    Al final estamos hablando de lo mismo.

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: