• Páginas

  • Categorías

  • septiembre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

29-S.- Faltan 3 dias


Buenos días estimados lectores!
Hoy es domingo, 26 de septiembre del dos mil diez, día que muchos utilizan para dormir, para descansar, para estar con la familia o amigos, para divertirse o para hacer lo que no les da tiempo a hacer entre semana. Yo lo dedico a reflexionar y preocuparme por la reforma laboral y la huelga del miércoles 29 de septiembre (también a cagarme en los culpables de la crisis).
El derecho laboral como tal, nace en 1980 con la promulgación del Estatuto de los Trabajadores, donde se recogen los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en el marco de las relaciones laborales. Dicho estatuto, es complementado con otras leyes posteriores como la Ley orgánica de Libertad Sindical o Ley de Procedimiento Laboral, para regular el derecho a huelga o los procedimientos judiciales, respectivamente.
Al margen de estas leyes, cabe resaltar que desde su promulgación, ha sido objeto de 31 reformas con rango de Ley, a cada cual más preocupante que la anterior. Supongo que el debacle de nuestros derechos como trabajadores lo trajo la reforma del 84, donde gobierno, patronal y sindicatos, con la excusa de incentivar el empleo y reactivar la economía, introducieron la contratación temporal. Pero desde luego no fue la única, si no que a lo largo de la historia de las reformas laborales, cada vez se nos restaban mas derechos y se les daba mas poder a los empresarios: ampliación de las causas de despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción (reforma del 94), creación de un contrato indefinido (el de fomento del empleo) con una menos indemnización por despido, de 45 días a33 (reforma del 97), recorte de los derechos por desempleo, despido más fácil y barato y crecimiento de la contratación temporal (reforma del 2002), etc.

Que razón tienes....

Que razón tienes....


Y ahora, tenemos ante nosotros una nueva reforma laboral, que entre el top de sus lindezas, podemos citar:
– Se pretende que el Fondo de Garantía Salarial, aquel para el que todos los trabajadores cotizamos, pague 8 días de los 20 por año trabajado en el supuesto de despido por causas objetivas, es decir, causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción, entre otras (ineptitud del trabajador, faltas de asistencia reiteradas o falta de adaptación al puesto). Es decir, que nos estaríamos subvencionando cada mes el futuro despido para cuando a nuestra empresa le vaya mal.
– Otro punto clave es el tema de la indemnización por despido. No se ha modificado realmente, siguen siendo 45 días por año trabajado en el caso de despido improcedente (es decir, cuando el empresario despide por motivos no amparados por ley). El problema es que existe un tipo de contrato indefinido con una reducción de la indemnización (33 días por año), y se pretende ampliar el supuesto de trabajadores englobados en este tipo de contrato: parados inscritos en la oficina de empleo durante al menos tres meses, reduciéndose los seis meses que anteriormente se contemplaban; parados que en los dos últimos años sólo hayan tenido contratos temporales; y parados a los que en los dos últimos años se les hubiera extinguido un contrato de carácter indefinido en una empresa diferente. Cuando contratas a alguien partiendo del hecho de que te va a costar menos despedirlo que al de al lado, es que algo va mal.
Esto lo explica  todo

Esto lo explica todo

– También se pretende facilitar en ciertos casos (que no especifican) la posibilidad de no aplicarse el régimen salarial del convenio colectivo sectorial en empresas en crisis, es decir, van a legalizar el pasarse por el forro la negociación colectiva.
– Reducción de las bonificaciones en materia de seguridad social para la contratación indefinida, lo que pone mas trabas a la consecución de estabilidad laboral al reducir los incentivos a la contratación indefinida por parte del empresario.
– Algo que me da mucho miedo, es que se adoptan medidas en lo referente a la intermediación en la colocación de las ETT´s, que a parte de tener animo de lucro, trabajaran en colaboración con el INEM y se les revisan las restricciones que tienen para operar en determinados sectores por razones de seguridad y salud en el trabajo, lo cual es una locura que a parte de no beneficiarnos, puede perjudicarnos y aumentar los accidentes de trabajo.
– Ambigüedad en la ampliación de las causas de despido objetivo por razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción, lo que se traduce en que el empresario, tiene una mayor libertad para acogerse a este supuesto de despido.

– Además, el Impuesto de Sociedades se reforma para permitir que las Pymes que se conviertan en grandes empresas puedan seguir aplicándose el régimen especial para Pymes durante los tres ejercicios siguientes (pero que morro!!). Y para estas entidades, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado, lo que se traduce en una reducción de impuestos a empresarios, que dudo que venga acompañada de subida salarial para sus trabajadores, pero que si repercutirá en las arcas publicas.
– Aunque la estrella de la reforma es la ampliación de la edad de jubilación a 67 años, con la excusa de que la Seguridad Social no tiene dinero para pagar las futuras pensiones ( a pesar de que el fondo de reserva se ha incrementando en los últimos años). Si realmente se reduciera la edad de jubilación, se permitiría un mejor acceso al mundo laboral y un reparto mas justo de la riqueza, pero claro, ¿hasta que punto les conviene que haya trabajo para todos? Se nos pretende controlar con escasez de trabajo, para aceptar cualquier basura que nos ofrezcan en forma de contrato.

Con todas estas medidas que claramente van en contra de los trabajadores y solo pretende beneficiar al Estado y a los empresarios, los sindicatos mayoritarios han tardado la friolera de 3 meses aproximadamente en convocar una huelga general, que desde luego, se hace para cumplir con sus afiliados y no dejar tan claro que son unos vendidos al servicio del Estado.
Independientemente de que los sindicatos en España sean marionetas, nosotros somos personas que debiéramos pararnos a reflexionar que con esta reforma, solo vamos a ver reducidos nuestros derechos una vez mas, y esto es algo que no podemos permitir.
Vivimos una situación limite como trabajadores, es generalizado el tener unas pésimas condiciones de trabajo, el no cobrar lo que legalmente nos corresponde, el hacer horas extra gratis, no tener vacaciones, cotizar por media jornada y trabajar el doble, que el empresario incumpla con los convenios colectivos o hacer trabajo fuera de tus competencias profesionales. Se nos trata como basura, como máquinas, como piezas sustituibles en el sistema capitalista y seguimos sentados pensando en que podría ser peor.
A los jóvenes se nos tacha de vagos, de generación nini, de improductivos, de cómodos, de que no sabemos adaptarnos al mercado laboral, pero realmente son solo excusas que intentan justificar un sistema que ha tocado fondo en el que nosotros somos los que pagaremos las consecuencias.
Por todas estas razones, os animo a todos a que el próximo miércoles 29 de septiembre vayáis a las manifestaciones convocadas en las ciudades de todo el país, pues sólo mostrándonos unidos y como una clase fuerte y combativa lograremos salir del agujero en que nos han metido.

Anuncios

5 comentarios

  1. A mi lo que me parece es que tras 3 meses de inactividad ,la gente ha perdido tanto el interes como la poca capacidad combativa que existia…

    Ademas me da la sensacion que la gente tiene demasiado miedo para manifestarse de verdad , de hecho , parece que tener ideas que no sean “voy a trabajar horas extra gratis””No voy a pillar vacas para que no.” es sinonimo de despido.

    Y claro , el miedo domina a la gente y asi no hay forma de levantarse y reclamar lo que seria un sistema mas justo y para todos.

    El tema del trabajo es algo que llevo mal ultimamente… me pregunto por que…

    Un saludo

  2. Pues como con todo hay dos caras… yo sí estoy a favor de la ampliación de edad de jubilación, pero habría que discernir los campos, no vas a ampliársela a un albañil porque se muere en el andamio, pero sí deberían subírsela a empresarios y funcionarios. y sí que es necesario ampliar la edad porque está subiendo demasiado la esperanza de vida y se está gastando mucha pasta en seguridad social, los ancianos son los que más la utilizan (de hecho es que abusan, como se aburren en casa los ves cada dos días yendo al médico por si acaso y no lo digo de coña que no tengo nada en contra de los abuelitos XD) y al final no daremos a basto para jubilaciones, para poder dar a basto debería haber una media de dos hijos por pareja pero no es el caso, la natalidad necesitaba subir hace unos años y no fue el caso, aunque ahora sí aumente (sobre todo a causa de la inmigración) es un poco tarde.

    como yo todavía no he trabajado y soy un poco inculta en el tema, no me queda claro el punto en el que se explica la indemnización por despido y cómo afecta a los parados. ¿es lo de que si ha rechazado trabajos en un tiempo de x meses se lo deja de indemnizar? porque ahí estoy de acuerdo, hay muchos que viven del cuento.

    y bueno, muchos otros puntos ni los comprendo XD qué feliz se vive en la ignorancia…

  3. Concuerdo con rebe, aunque yo no estoy en tu pais creo que deverian estudiar cada caso para el tema de la jubilacion, asi como dar una jubilacion suficiente para vivir. aunque la indemnizacion por despido seria tambien una buena idea, el despido tendria que ser por causas diferentes a la incompetencia o a la falta de trabajo, asi no habria gente que solo consigue un trabajo para que lo despidan.

  4. ¿De verdad os parece el aumento de la esperanza de vida una razón para subir la edad de jubilación? Se trabaja para poder vivir, y no al contrario. Si existiese algún problema para pagar las pensiones, aun entendería que pensaséis así, pero os recuerdo que tenemos una caja de la seguridad social que acumula superávit tras superávit dado que nuestra pirámide demográfica está unos 20 años atrasada con el resto de Europa. Si a eso sumamos lo que ha aportado la inmigración a la SS… ¡Me rio yo de lo de subir la edad de jubilación!

    ¿Pero que pasa? Que si las pensiones se encarecen, la gente contrata planes de pensiones ¡aaaahh! o sea, que hay intereses privados de por medio. Que no os engañen, España tiene mayor porcentaje de población en edad activa que Francia y en Francia se produce, más, mejor y la gente se jubila a los 60.

    De lo demás creo que lo ha dicho todo Vero: El despido objetivo(a mi es que me dan ganas hasta de reirme), lo de pagar nuestro propio despido… Por el amor de Dios. Si en vez de joder a los trabajadores fuesen a por la cantidad de empresarios que se dedican al fraude fiscal, mejor nos iría. Pero es más fácil ir a por los pequeños.

    Y ahora para irme un poco de guay y hacer honor a mis gafas de pasta, me marco unos versos de Calderón: “En fin, este mundo triste al que está vestido viste y al desnudo le desnuda”

  5. El verdadero debate debería estar sobre la huelga, porque recordemos que la reforma ya está aprobada y por lo tanto legitimada aunque salga a la calle todo el mundo. Esto debería haberse hecho en mayo o así.

    Perdón por los rollos que he soltado xD. ¡¡Muy buen trabajo Vero!!

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: