• Páginas

  • Categorías

  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Archivos

Huelga General: reflexiones


Buenas a todos, queridos lectores!
El día de la huelga general ha llegado y ha pasado, así que me veo en la obligación moral de hacer una reflexión sobre ello, exponiéndoos mi opinión sobre lo vivido en Vigo ese día.
La huelga comenzó algo antes de medianoche en las zonas industriales, cuando los piquetes intentaban impedir la entrada de los trabajadores a los turnos de noche, concentrandose el mayor piquete frente a la fábrica de Citroen, donde la chuleria de los empresarios alcanzó cotas inimaginables, al obligar a los trabajadores a ir a entrar y salir a distintas horas de las habituales con el fin de desorientar a los piquetes.
Algo después de la media noche, por una de las calles principales de la ciudad, tuve la oportunidad de ver algo cómico y a la vez triste: un piquete de unas 150-200 personas, la mayor parte afiliados a la CIG, discurrían por el centro seguidos por 4 furgones de la policía, y al llegar a un punto, el delegado del sindicato pidió primero a sus afiliados que se comportasen, a lo que la gente respondió a gritos de “lume” (seria por lo ridículo de la frase) y luego decidió mandar a todos los afiliados a la sede del sindicato disolviendo el piquete, cosa que nos pareció a los presentes extraña a la par que absurda, puesto que era un piquete con la fuerza suficiente para paralizar el puerto y tener a la policia en jaque toda la noche, pero eso no conviene a un sindicato que recibe subvenciones, asi que tuvieron que cortarlo de raíz.
El resto de la noche se desenvolvió con normalidad, a excepto de algún que otro destrozo en alguna ETT del centro y múltiples pintadas en las facha(das).
En lo referente a la manifestación, hay que reconocer que fue multitudinaria, desde las 12 de la mañana hasta las 2 de la tarde, estuvieron pasando por el centro las diversas organizaciones sindicales. En lo referente a la acogida entre la población y seguimiento de la huelga, se ha hablado de un 80% de seguimiento y paros masivos, aunque eso depende de la zona, pero por lo menos en Vigo ha tenido una gran acogida.

CNT Vigo - Huelga General

Somos pocos pero tenemos principios


Desde mi punto de vista, aunque multitudinaria, la huelga general me pareció un autentico carnaval, donde los sindicatos mayoritarios desempolvaron sus banderas y pancartas del primero de mayo para fingir que hacen algo delante de sus afiliados. Cabe mencionar a la CIG, que además, para dar a esto un tono más festivo, decidió traer un grupo de gente tocando gaitas y otros instrumentos típicos para animar la manifestación, que no puedo tachar de otra cosa que no sea “vergonzoso”, puesto que es una huelga para reclamar derechos, no es para tomarselo a broma ni darle un toque festivo, hace que pierda seriedad.
Manifestantes de la Huelga General

Manifestantes de la Huelga General


La gente ha salido a la calle tres meses después de que se aprobara una reforma que lesiona nuestros derechos como trabajadores, convocados por unos sindicatos que desde el momento en que aceptaron subvenciones por parte del estado, ya sabemos que no van a estar del lado del pueblo. Ha sido una huelga de “quedar bien” con los afiliados mas que de denuncia social.
Respecto a la gente, me desilusiono cada vez mas, puesto que la conciencia de clase ha desaparecido totalmente, y actualmente la gente solo lucha por sus propios intereses. Lejos quedan las luchas de principios del siglo XX donde la clase trabajadora luchaba contra el empresario por reclamar sus derechos y avanzar socialmente hacia una sociedad mas justa y equitativa. En la actualidad, se aguantan condiciones de trabajo abusivas, incumplimientos contractuales y de convenio por parte del empresario, y vulneración de derechos varios, y aun así, la gente aguanta lo indecible, creyendo que “podría ser peor” y no se denuncian muchisimos abusos, lo que permite que los empresarios vayan poco a poco adquiriendo poder sobre nosotros, considerándonos piezas fácilmente sustituibles o “recursos humanos” intercambiables, como también se nos llama (y que me parece un nombre poco adecuado, puerto que no somos recursos, somos personas).
Hay algo sobre lo que todos debemos reflexionar: los derechos por los que lucharon nuestros abuelos y que disfrutaron nuestros padres, están siendo abolidos ahora, lo que provocará que nuestra generación viva en peores condiciones que las anteriores, y lo que es más grave, ¿queréis ver el día de mañana como abusan laboralmente de vuestros hijos y que os echen en cara que no hicisteis nada por su futuro?
Debemos concienciarnos de que nadie va a luchar por nosotros, nadie nos va a regalar nada, y que todo lo que tenemos ahora es fruto de una lucha que se remonta a mas de cien años atrás, así que pensemos colectivamente por una vez y denunciemos los abusos, no permitamos que vulneren nuestros derechos y hagamos todo lo posible porque nuestros derechos como clase obrera mejoren en lugar de verse menguados, antes de que sea demasiado tarde y en lugar de trabajar para vivir, vivamos para trabajar.

Anuncios

6 comentarios

  1. A mi me parece increible que se dediquen a quemar contenedores (más por vandalismo incivico que por huelga ni ostias) Como si los contenedores no salieran de nuestros impuestos.

    • A mi me parece increible que todo el mundo se queje de la huelga por chorradas y no digan nada de la huelga en si…

  2. Como podeis deducir de mi anterior comentario , mi nivel de hastio ha llegado a cotas inimaginables… los Javilologos estan estudiando que pueda tener efectos perjudiciales en su educacion…

    Aunque tambien esta huelga (o mas bien mi vivencia personal de esta) me ha permitido darme cuenta de algo… os contare la historia…
    Tras la disolucion del piquete que Vero comenta en el post, uno del CUT grito a los de la CIG “¿E asi loitades pola independencia de galiza?”
    En el momento ,no le di importancia pero al llegar a casa me hice una pregunta…

    Que tienen que ver “Galiza Ceive” + “Sindicalismo” ?!
    Se supone que los sindicatos son por temas laborales…que tienen que ver con el independentismo?

    ahi ya me perdi

  3. Lo cierto es que no apruebo los piquetes, primero porque no acepto el uso de la violencia aun estando de acuerdo con los fines y segundo porque me parece que vulneran la libertad del trabajador. Ahora bien, no comprendo por qué sólo se habla de los piquetes y no de las empresas que coaccionaron para que sus empleados no hiciesen huelga. (Es lo de siempre: No apruebo a Batasuna pero ¿Por que la falange sí y ellos no?)

    En Coruña fue bastante lamentable, no por afluencia de gente (que me sorprendió gratamente) sino por la poca cohesión: 3 manifas diferentes, la de la CIG, la de la CGT y la de los teleñec … estoo… CCOO y UGT. Eso no puede ser.

    Yo fui a la de la CIG y una vez hubo subido a la palestra un fulano a berrear todos los clichés marxistas que se le ocurrieron y tras el prescindible teatro de cantar la internacional y el himno gallego (con el consiguiente griterío de “independencia” de los oportunistas de turno), nos quedamos con la impresión de ¿y ahora que?

    En mi opinión, ahora la pelota está en el tejado de la Moncloa. Lo verdaderamente importante es que las decisiones que tomen en adelante se noten a la hora de votar. A la mierda el bipartidismo, cojones ya.

    • Ahi tb esta el problema mas grande que tenemos como clase trabajadora : ¡Que no hay union!
      Los sindicatos ,en teoria , son un organo para que los trabajadores puedan organizarse ; NO DIVIDIRSE!, pero la gente se divide por autenticas chorradas que no vienen al caso y eso solo favorece a quienes , en teoria , deberia afectar esto…

      PD: Deberias informarte mejor de como son los piketes Fer, ni de lejos son todos violentos, pero claro , la info que se da en los medios de comunicacion es para ofender al bien pensantismo. (ahi tenemos el eterno debate).

      • Totalmente de acuerdo en lo de la división. La fuerza de un sindicato debería venir determinada por su numero de afiliados, no por la pasta que tenga. Tal vez ese sea el origen del problema: CCOO y UGT probablemente no opinen así.

        Los piketes en Coruña consistieron en echar silicona en las cerraduras(incluso en empresas que hicieron huelga) y pintar “Eskiroles” en las paredes de los comercios. A mi me parece que, si bien no es violencia, es al menos intimidación. Aunque no te niego que haya mucha desinformación y mantengo que más grave es lo que hacen los empresarios.

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: