• Páginas

  • Categorías

  • noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Monografico acerca de la saga Castlevania


Muy buenas amigos del blog que piensa que conducir de noche y no tener sueño es una habilidad de gamer! Ya hacia bastante que no me ponia a desprotricar en esta ventana abierta que es el Blog de OstiaUnLobby!

Muchos amigos del Blog conocen mi adoracion por la legendaria saga Castlevania ,una saga que comparte conmigo el año de nacimiento(1986) y con la que he ido creciendo jugando a sus entregas y disfrutando tanto del diseño de niveles , historia y por supuesto , de su mas que legendaria banda sonara que me lleva acompañando desde mas tiempo del que puedo recordar.
¿Por que no hacemos un viaje usando la maquina del misterio de Iker Jimenez a traves de la historia de Castlevania , la jugabilidad y su banda sonora (y para ahorrar problemas ; desde mi punto de vista)?
(Atencion:el siguiente contenido es menos imparcial que los periodicos de gran tirada nacional y mas sensacionalista que los periodicos gratuitos … Avisados quedais)

Armado con su VampireKiller, el latigo que pasa de generancion en generacion en la familia Belmont, Simon se adentro en los secretos de Castlevania... Justo como lo vamos a hacer ahora en OstiaUnLobby

La historia “general” de la saga Castlevania consiste en que una batalla interminable entre una familia de cazavampiros , los Belmont , y Dracula, que tiene la mala costumbre de resucitar cada 100 años y sembrar la muerte y destruccion por Transilvania ,el lugar donde se alza Castlevania: El terrorifico castillo de Dracula.

La misma escena en 8-bits

¿Y que mejor que empezar por el comienzo? El primer Castlevania que jugue fue en NES, una gozada de 8bits al mas puro plataformero que nos ponia en la piel de Simon Belmont y nos hacia recorrer 6 niveles repletos de enemigos y con enfrentamientos de bosses bastante estresantes hasta que encontramos la “mecanica” e ideamos una estrategia para lo cual debemos apoyarnos tambie en las armas secundarias (la pocion, la daga , el hacha y la cruz) que sacan todo su potencial a relucir en estos momentos decisivos.

Una de las batallas mas duras de los Castlevania suele ser el enfrentamiento contra la Muerte

No tardo en salir Castlevania II : Simon`s Quest , que nos cuenta que Simon , tras la batalla del primer juego quedo maldito y para salvarse de la maldicion , Simon debe encontrar “trozos” de Dracula que le iran dando poderes , tambien podremos ganar experiencia y oro para comprar. Este juego, sin duda, sento las bases para los Castlevania que arrasan en Nintendo Ds y el mas que epico Castlevania Symphony of the Night, aunque el juego al ser tan absurdamente dificil y nos suelta en el mundo sin dar ninguna indicacion , es probable que muchos jugadores se desanimasen y a raiz de ello , no tenga la fama que se merece…

Cuando se hace de noche , sale este texto, y entonces los bichos se vuelen dioses... el game over es inminente

Conscientes de ello, lanzaron Castlevania III : Dracula`s Curse (esta vez el que esta maldito es Dracula?) que vuelve a ser un plataformero como Castlevania I , solo que esta vez podemos “elegir” distintas rutas que nos llevaran por distintos niveles y en esta ocasion controlaremos a Trevor Belmont ademas de que podemos elegir a uno de los 3 heroes adicionales, donde deberiamos destacar a Alucard , hijo de Dracula heredero de Isildur , un vampiro que lucha por que los vampiros y los humanos puedan coexistir… Cosa que a mi me parecia muy bien hasta que aparecio Crepusculo

Contar con las habilidades de un aliado facilita mucho las cosas en algunos momentos

Y un año mas tarde, la saga se despide de los 8-bits dando el salto al espectacular “Cerebro de la Bestia” (que asi llamaban a la Snes los de la Hobby consolas), dando a luz a uno de los mejores Castlevania jamas creados para plataforma alguna : Castlevania IV. Una vez mas volviamos a manejar a Simon Belmont, ignorando la historia de lo jugado en NES y nos presentan de nuevo el eterno deblace de la familia Belmont. Esta vez Simon tenia un repertorio de nuevos movimientos que hacian trepidante cada uno de sus 12 niveles en los que iremos desde la puerta del castillo hasta el torreon de Dracula, pasando por la biblioteca del castillo, el pantano y hasta la camara de los tesoros. Ademas de contar con una BSO (Si Maverick leyera esto…) de autentico lujo para una plataforma de 16 bits.. y tanto fue el escandalo de este juego que en 1992 fue premiado como “juego del año” ademas de ganar premios por su excelsa obra musical. Este juego es un “MUST” , un juego que cualquier jugador deberia jugar , como minimo, una vez en su vida. No me cansare jamas de recomendarlo.

Magistral en toda su forma

Dos años mas tarde, en 1994 aparecio Castlevania: The Next Generation , donde , por primera vez , nos iriamos de ruta turista por Europa adelante, y pienso que deberiamos destacar una fabrica de armas alemana (donde los esqueletos llevan cascos en plan nazi). El juego ademas cuenta con una curiosa eleccion de personajes : Podemos escoger a John Morris portador del VampireKiller de origen tejano y a Eric Lecarde natal de … Segovia(Lecarde que en español es El Cardo?), que porta una lanza. Lo realmente interesante de este juego es que dependiendo del personaje que llevemos , podemos atravesar los niveles de una forma u otra , ya que cada personaje cuenta con su propia gama de movimientos unicos. A pesar de que Megadrive(Genesis en EEUU) es notablemente inferior a Snes en el aspecto tecnico , el juego tiene un nivel muy alto para las restricciones que impone la plataforma y en vez de hacer alarde de efectos especiales increibles, aprovecha al maximo la inteligencia y originalidad de sus niveles , ademas de una banda sonora muy decente.

Todos los niveles tienen trampas la ostia de extrañas

Ahora viene algo dificil : Mientras que en japon sacaron la quinta parte del Castlevania para Snes bajo el titulo de Blood Rondo a EEUU y a Europa nos vino una version descafeinada del mismo , con un monton de cosas de menos : Castlevania X : Vampire`s Kiss. Ambos comparten la historia y la jugabilidad en general, pero la version del Blood Rondo es infinitamente superior , por cantidad de niveles , personajes jugables y otros objetivos a completar sin los que no podriamos acabarnos el juego, eso si Blood Rondo guarda nuestra partida y nos va dejando elegir que fase jugar con el fin de poder desbloquearlo al 100%.
La historia una vez mas recae sobre la familia Belmont aunque en este caso llevaremos a uno de los personajes mas conocidos de la saga, Ritcher , que olvido la capacidad de ataque en diagonal a cambio de un super ataque con el arma secundaria. Dracula , ya no solo reaparece en su castillo , si no que ataca el pueblo de Ritcher y , por si fuera poco , secuestra a su novia y a la hermana de su novia (Anette Renard y Maria Renard) que debemos salvar accediendo a rincones secretos y portando como subarma una llave y ,en Blood Rondo , podemos jugar como Maria Renard una vez la hayamos salvado.Si os habeis perdido el Blood Rondo ,no temais ya que podeis jugarlo en el Castlevania : Dracula X Chronicles de PSP encontrando un objeto secreto en el juego.

Blood Rondo empieza asi. Absolutamente alucinante en movimiento, os lo aseguro

Y con el cambio de generacion viajamos ahora a la PSX , con Castlevania: Symphony of the Night ,juego que ya analizamos en OstiaUnLobby en otra ocasion, donde controlamos a Alucard y que cambiaba 100% el genero del juego retomando aquella mezcla tan bizarra de plataformas con Rpg que habiamos visto en el Simon`s Curse. En esta ocasion viajabamos al final del Castlevania Vampire`s Kiss / Blood Rondo en nuestra batalla contra Dracula y tras derrotarlo, Ritcher desaparece y vuelve a levantarse el castillo de Dracula. Al conocer esto , Alucard , hijo de Dracula , se encamina a Castlevania con el unico proposito de eliminar al señor del castillo : su padre. Lo que encontrara una vez dentro sera un juego que revoluciono por completo al compas de una de las mejores BSOs jamas compuestas para un videojuego.
Lo unico que tengo que añadir es que si podeis, haceros con una copia americana del juego de PSX … el doblaje de las tecnicas de Alucard es infinitamente mejor.

Manejar a Alucard es autenticamente glorioso.

Y ahora , viendo el gigantesco tiron que tenia la saga , decidieron dale un nuevo cambio, y ahi hace su aparicion Castlevania 64 , en ambientes 3D y bosses descomunales. En este juego podiamos jugar tanto con un Belmont como con una chica Carrie , especialista en magias a distancia , la dinamica de este juego disgusto a fans de la saga y en general a todo el mundo y fue un hecho que obligo a Konami a enmendar un poquito su error , haciendoles sacar al poco otro Castlevania para N64 en plan Director`s Cut , el Castlevania: Legacy of Darkness, cuyo mayor atractivo eran las batallas contra bosses su personaje principal, un poderoso hombre lobo,ademas de desbloquear el juego anterior tras esta campaña. Aunque cuenta con una historia mas que interesante , la poca fluidez del juego y la falta de gancho en el titulo que no pudo soportar la presion del nombre de la fama , actualmente se los recuerda como juegos muy mediocres.

Aunque no estaba del todo mal , era bastante injugable , sobretodo las secciones de saltitos...

Antes de dar el salto a la siguiente generacion , PSX saco Castlevania Chronicles, una especie de remake del primer Castlevania , que se dividia en dos partes el Original Mode y el Arrange Mode , que se diferencian sobretodo en ciertos niveles , en el protagonista y en la banda sonora (usando musica eletronica, remezclas en su version Arrange). Es un juego bastante guay que paso inadvertido apesar de su genialidad , dificultad y apartado tecnico bastante impresionante (en su version Arrange).

En el modo Arrange , Simon Belmont lleva el pelo rosa... ¿y que?

A partir de aqui me faltan bastantes titulos por probar asi que solo os hablare de los que he jugado lo suficiente como para hacer una valoracion.
Omitiendo la generacion de GameBoy Advance y otro titulo, llegamos a PS2/Xbox con Castlevania: Curse of Darkness, donde controlaremos a Hector un amigo de A Coruña un Forjador de armas que tras renunciar a sus poderes, decide recuperarlos para (inserte razon valida aqui). El juego apuesta por mezclar el combate en 3D con el sistema de rol que va institucionalizandose como marca de la saga, ademas de incluir una especie de mascota con poderes l,os Innocent Devils, que suplen la funcion de los familiares del SOTN (curar ,atacar , desbloquear cosas…) desarrollando un sistema bastante completo de evoluciones digno de Pokemon. El juego , al margen de tener un sistema de crafting bastante curioso, sufre un poco por las animaciones del personaje, ya que verlo correr es algo autenticamente lamentable da la sensacion de estar mal animado o tener mal configurada la velocidad de moviemiento del personaje. Los combates son bastante tediosos y repetitivos aunque autenticamente dignos de verse, sobretodo contra los bosses donde brillaran todas las habilidades de nuestro protagonista y sus Innocent Devils. Es un juego al que uno le cuesta adaptarse ,pero que puede sentirse comodo tras un poco de practica… Eso si… ¿Por que es un Castlevania?

Aunque se hace interesante , es bastante denso... igual que este post!

Ya llegando a la NDS nos encontramos con Castlevania: Portrait of Ruin, donde controlaremos a dos heroes a la vez , a Johnatan Morris (hijo del protagonista del Castlevania de Megadrive) y Charlotte, una sobresaliente maga. Ambos deben usar sus habilidades para ir progresando a lo largo y ancho del nuevo castillo de Dracula que ahora ocupa otro vampiro llamado Brauner que , junto con sus dos hijas, tiene el poder de dibujar cuadros donde concentra su poder y seran las “fases” de este juego. Como punto negativo deberia resaltar la historia, ya que a mi no me pego ni con cola pero omitiendo esto y centrandonos en la parte jugable solo puedo calificar el juego de sobresaliente, salvo ,quiza, por su demencial dificultad en algunos bosses que , aunque subamos niveles como posesos, nos mataran de 4 toques.Ademas este juego incluye una de los bosses finales mas desquiciantes que jamas haya jugado : Una batalla a muerte contra Dracula y la Muerte a la vez … no apto para cardiacos (al contrario que cierto partido de golf que nos comentaba Fer en el Desinformativo)

Autenticamente espectacular

Y llegamos al ultimo Castlevania que he jugado, Order Of Ecclesia , donde nos lleva a un mundo en el que los Belmont se han extinguido y por pura necesidad surgen muchisimas organizaciones que intentan desarrollar alguna forma efectiva para derrotar a Dracula. En este juego tomamos el papel de Shanoa , una seguidora de la orden de Ecclesia que tiene un arma definitiva contra Dracula , al nivel del VampireKiller, el Dominus. Shanoa puede adquidirir armas a traves de sus tatuajes y usarlas a placer (una forma muy interesante de explicar el inventario). El juego sobresale por un aguidisimo nivel de dificultad que nos obligara a memorizar los patrones de ataque de los diversos enemigos del juego , y sobretodo por su jugabilidad e hilo argumental, que la verdad engancha hasta el final.

He visto mas hentai de Shanoa que yo que se...

Y llegamos al final de este viaje con uno de los kameos mas aberrantes jamas creado… Castlevania Judgement, donde los protagonistas de la saga se enzarzan en un juego de peleas que promete batallas epicas del nivel Simon Belmont VS Alucard o Marie Renard Vs Dracula… Pero cualquiera que se haya atrevido a agarrar el wiimote sabe que este juego solo desencadena un infiernal camino a un universo donde el dolor es dios y donde la falta de jugabilidad reina por doquier… Imaginais que terrible tiene que ser, que la Meri le da solo un 4!

Ver imagenes y videos de este juego es mucho mejor que jugarlo.

Y hasta aqui nuestro particular “pequeño” paseo por la saga Castlevania a los ojos de un servidor. Espero que la hayais disfrutado tanto como yo rememorando las horisimas invertidas en reducir a polvo a todas las legiones que Dracula ponia en mi camino.
¿y toda esta parrafada? Pues sinceramente me gustaria contextualizar la saga de plataformas/rpg mas famosa de la historia antes de ver el Castlevania: Lord Of Shadows y ver si bien me he equivocado o no con mi valoracion (que aprovecho para recordarosla : Castlevania of war; God Of Castlevania o , Warstelvania of Castle o sabe dios).

Ademas aprovecho este post para preguntaros a todos … ¿Habeis jugado a algun Castlevania? ¿A cual? ¿Que tal su BSO?
Estas preguntas deberia contestarlas cierto amigo que no tiene nadaquehacer o alguien que si deberia hacer cosas y no las hace … vease cierto vago que dijo que iba a actualizar cada semana…

Como siempre desearos a todos que jugueis al Castlevania IV si quereis seguir siendo mis amigos disfruteis de la vida a tope y compartais con los demas la magnifica experiencia que es vivir.

Un saludo!

Si este post os ha gustado… quiza os interesen estos otros

Castlevania Lords Of Shadows

El Viaje de Simon Belmont - Republica Onirica

Anuncios

5 comentarios

  1. Me imagino que nadie sera capaz de leerselo entero…
    Vaya ladrillazo perdon.

  2. […] Monografico acerca de la saga Castlevania « No hay seriedad […]

  3. Pues yo me lo he leido entero! Merezco una piruleta, no?
    Has echo un resumen muy exhaustivo de la saga, es para darte un 10 por el curro este!
    Yo de esta saga solo jugue al Symphony of the night porque me obligaste =P El juego mola, pero para mi, esta saga es jodidamente dificil, los protas tienen movimientos q por lo menos a mi me cuesta pillar y aunque es precioso de ver, a mi me da pereza jugarlo =P
    Estoy deseando ver tu post sobre el ultimo Castlevania (y ver como lo insultas ^^)

    Besos

  4. Hola de nuevo chicos, uff, llevo unas cuantas semanas de autentico infarto. No tuve tiempo ni de leer el blog, pero precisamente hoy, con un examen mañana para el que no me apetece estudiar, a ver si me pongo un poco al día.

    Mer ha parecido un homenaje grandioso (supertocho, pero grandioso) a una saga legendaria. La descubrí ya tarde, con el Vampire’s Kiss para snes, pero que grandes viciadas. Si bien y al igual que vero, me llego a desquiciar la forma en la que había que controlar al personaje.

    Sin embargo, jugué más tarde al castelvania IV (por recomendación tuya) y me parecio muy muy divertido. Además, el poder atacar en diagonal y poder dejar el látigo colgando, usarlo para engancharte a los sitios… molaba mil.

    Eso sí, tras 15 intentos fallidos de matar a la muerte (esto debe ser como llamar al cobrador del frac porque te debe dinero el cobrador del frac) pense en dejarlo… ¡Como me costó! Una vez me lo pasé, Dracula me pareció un mierdas xDDD.

    Ya sabes que todo lo seriamente que quieras hablar, lo hablamos xDD Un saludo amigos y recordad que llevar látigo siempre es conveniente.

  5. […] Monografico acerca de la saga Castlevania « No hay seriedad, on 04/11/2010 at 03:36 said: […]

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: