• Páginas

  • Categorías

  • marzo 2011
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Invierno en Madrid – C.J. Samson


¡Buenos días queridos lectores y feliz día del padre si se da el caso!
En esta ocasión vamos a dar un giro al blog, para dejar de hablar de tetas y también dejar de cagarnos quejarnos del panorama político para hablar de un libro: Invierno en Madrid.
Este libro lo descubrí en una de tantas visitas a la sección de libros de cierto centro comercial, en el que entablé conversación con una chica que me lo recomendó encarecidamente (junto con otro, “La llave de Sarah” del que hablaremos otro día), así que cuando tuve oportunidad me lo agencié para ver que tal estaba.
La trama se desarrolla en la España de posguerra, donde Harry Brett, un ex-soldado inglés que trabaja para el servicio secreto británico, es enviado a Madrid a espiar a un antiguo compañero del colegio, Sandy Forsyth, que se cree que está metido en algunos asuntos turbios relacionados con Franco, que pueden provocar que España salga de su ruina y colabore con los nazis en la II Guerra Mundial. Por el medio se entrecruzan las historias de Bernie Pipper, también compañero del colegio de Harry y Sandy, que tras venir a España a luchar contra los fascistas en el bando comunista se le da por muerto, y la historia de Barbara, antigua novia de Bernie hasta su desaparición y que actualmente es la mujer de Sandy.

A lo largo de las 640 páginas veremos espías ingleses, conspiraciones, nazis que miran mal, campos de concentración, flashback sobre batallas bélicas, etc., hasta llegar a un desenlace bastante sorprendente, que no me esperaba y que, aunque no puedo decir que no vaya con el hilo de la novela, a mi me dejó con un sabor amargo por lo triste que fue.
Lo que más engancha de la novela es el periodo histórico en el que transcurre. El fascismo reina por Europa y en España, Franco acaba de hacerse con el poder tras una cruenta guerra civil. Los sueños de igualdad y avance social que se iniciaron en la II República se tornan en una pesadilla donde la miseria y el hambre campan a sus anchas en una sociedad dominada por el ejercito, las clases altas y la Iglesia, que se vengan de un pueblo derrotado y abatido.
Si bien el libro tiene bastantes errores en lo que a ambientación y situación de lugares se refiere, hay que reconocer que la visión de una persona ajena al conflicto (recordemos que C.J. Samson es inglés), puede ser muy interesante de leer, a parte de que la trama está muy bien trazada y tiene un par de giros argumentales que te cogen desprevenido, por lo que yo lo recomiendo.
A modo personal, a mí el libro me revolvió todo por dentro, recordar esa época hace que piense que quizás hubiera sido mejor que Napoleón no se hubiera ido de España (mi sueldo mínimo ahora seria el doble). La guerra civil solo nos trajo muerte, exilio, miseria, atrasos y una dictadura durante casi cuarenta años, donde el retroceso social fue mas que evidente. Y lo que más me fastidia es que no acudió ningún país a ayudarnos cuando se levantaron contra un Gobierno legalmente constituido, dejándonos completamente abandonados mientras el ejercito arrasaba ciudades y a civiles mal armados. No nos podemos olvidar de los Brigadistas Internacionales, que vinieron a titulo personal a ayudarnos, y es de agradecer ese espíritu combativo y de lucha por sus ideales, pero al final solo sirvió para tener mas muertos enterrados en fosas comunes.
Luego te pones a hablar de estos temas y todavía te encuentras con “personas” que sueltan perlas como “con Franco había menos paro”, “con Franco había menos vandalismo”, “con Franco se vivía mejor”, pero no se dan cuenta lo que se llevó por delante.
Y por hoy ya es suficiente de temas trágicos y reflexiones depresivas, así que procurad sed felices y disfrutar de la vida, que es corta.

Hasta la próxima entrada!

Anuncios

3 comentarios

  1. ¡Un post cojonudisimo peke!

    Ya me habia parecido interesante el libro cuando me habias comentado la historia por encima, pero tras leer el post, la verdad es que parece muy interesante.

    Lo unico que no entiendo es esa mania de lo de Napoleon… es verdad que España da mucha pena en todo ,pero tp creo k la solucion sea “si no fueramos Españoles”… La solucion es un tiro en la rodilla a toda esa secta politica que nos oprime con leyes que favorecen a los 5 de siempre…

    Un saludo a todos !

  2. Lo siento, es que Francia tiene Disneyland y croissants! Bromas a parte, somos la vergüenza de Europa (junto con Italia), y te juro que hay dias que preferiria no ser española.

  3. Junto con Italia, junto con Portugal, junto con Irlanda, junto con Grecia… (lo cual no quiere decir que no estemos putísimamente mal) Parece interesante, sobre todo por conocer como se vivió el conflicto desde fuera de España.

    Seguro que la gente de fuera no se anda con las gilipolleces míticas de los fachas de aquí tipo: “Los Republicanos también fusilaron a gente”

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: