• Páginas

  • Categorías

  • enero 2012
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Tiempo de Arena


Buenos días, estimados lectores de este nuestro singular blog!

Hace poco que termine de leer un libro que me regalaron por Navidad, así que me veo en la obligación de contaros los detalles del mismo. El libro en cuestión de llama “Tiempo de Arena”, escrito por Inma Chacón y finalista al Premio Planeta 2011, que ya dice mucho del libro, para bien o para mal.

La historia se sitúa a principios del siglo XX, en el seno de la familia Camp de la Cruz, perteneciente a la aristocracia de Toledo. En el lecho de muerte de la heredera de la familia, María Francisca, sus tías Munda y Alejandra descubren que la joven clama desesperadamente por sus hijos. La madre de ésta, Mariana, niega rotundamente ese hecho, alegando que la joven deliraba en sus ultimas horas de vida. Sus tías, sin embargo, no dudarán en investigar esta historia, y será así como comience un relato a través de los secretos de esta familia.

Mi opinión es algo controvertida, no puedo decir que el libro me gustara, ni tampoco que no lo hiciera. La historia es muy interesante, la trama familiar está muy bien tejida y es rápido de leer, porque engancha desde el primer momento. La descripción de los personajes la realiza a través de pasajes de sus vidas, con continuos saltos hacia el pasado y el presente, que nos permiten ver una evolución y comprender las personalidades tan dispares de estas tres hermanas, pero todo de un modo muy fluido, que no altera para nada la historia principal. Además, el argumento, aunque pueda parecer algo fantasioso, con confesiones en el lecho de muerte y herederos de grandes linajes robados al nacer, a mi manera de verlo es muy sólido, creíble y bien argumentado. De hecho, la autora se inspira en una historia familiar para el argumento de este libro, pero de esto me enteré después de leerlo.

Sin embargo, creo que es de los pocos libros que he leído al que le sobran cosas. En este caso, la masonería aparece mezclada en un relato de intrigas familiares, donde una de las protagonistas, Munda, pertenece a una logia, como hicieran su padre y su abuelo. Quizás yo no supe entenderlo, pero para mi es una parte de la historia que no aporta absolutamente nada, porque no se explica nada de la logia a la que pertenece la protagonista, ni de sus reflexiones o valores, sólo unas breves referencias a la organización de las reuniones y a su estructura, donde pone de manifiesto la escasa repercusión que tenia la mujer en estas logias y, en general, en la sociedad. Entiendo que la protagonista, por su personalidad libre y revolucionaria, quisiera formar parte de una asociación donde no estuviera tan sometida a los hombres como en la sociedad en la que vive, pero sinceramente, lo mismo podía ser masona que formar parte de una comparsa (y perdonad por lo basto que suena). Por otra parte, otro detalle que también sobra para mi gusto, es la muerte de uno de los personajes principales (no me refiero a Maria Francisca, la que desencadena la historia); muere casi al final, de un mal que le ataca repentinamente y del que no muestra síntomas en todo el libro, y que a parte de darte pena, no sirve para nada.
Y esta es mi opinión queridos lectores, no puedo recomendar esta lectura encarecidamente ni tampoco deciros que es un libro para olvidar, quizás lo mas apropiado es decir que es carne de e-book, ya que, si no te gusta, no lo tendrás en la estantería mirándote desaprobatoriamente.

Un saludo a todos!

5 comentarios

  1. ¡Bravo peque!
    Yo no he leido el libro y no tengo idea de él, salvo por lo que he leido en este post y lo que me comentaste en una ocasion. Aun asi me atrevo a preguntar: ¿Masones? Yo creo que debe ser simplemente para meterlos, creo que dan puntos si metes masones en un libro, ultiamente hay masones en todas part… CUIDAO DETRAS DE TI ! HAY UN MASON!!!!!!!!!

  2. Gracias por avisar! Al final habia tres masones detrás mia y dos detrás de la fotocopiadora!

  3. De la forma que lo cuentas puedo imaginar el sabor de boca que te deja el libro: No está mal, pero parecía que podría dar para más. Eso mismo me pasó a mi con la peli de “El Laberinto del Fauno”. Tal vez echo en falta alguna conclusión personal que sacases 😉

    En cuanto al premio Planeta, no estoy de acuerdo: Para mi no dice nada ni bueno ni malo, es un premio que gana aquel libro de adultos que el Grupo Planeta (Antena3, El Mundo, Onda Cero, etc…) cree que puede vender más ejemplares. De ahí su escaso prestigio.

  4. Donde escribí “El Mundo”, poned “La Razón”. Aún peor.

  5. Gracias por la reseña. Sólo un apunte: da a entender que estaba enferma y ella lo sabía… cuando enferma en el caserío… ella sabia que era más y el médico que no era una simple fiebre. Vamos que no había contado su enfermedad a nadie de la familia.

    De lo de los masones, pues si lo mismo está de moda como dices, o lo mismo en Toledo de aquella época no era tan raro.

    (Todo estos desde el respeto)

Contestar

