• Páginas

  • Categorías

  • junio 2012
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Jane Eyre


Hola a todos!
En esta ocasión quería hablaros de uno de los últimos libros que he leído (cuanto lee esta chica últimamente XD). Se trata de Jane Eyre, escrito por la novelista inglesa Charlotte Brontë y publicada en 1.847.
El libro nos presenta a una huérfana, Jane Eyre, que tras ser repudiada por su tía es enviada a un orfanato donde se la forma en la moral cristiana, la rectitud y el estudio. Después de ejercer dos años como profesora en este orfanato al graduarse, busca mejorar laboralmente y acaba ejerciendo como institutriz de una niña de ocho años en la casa del Señor Rochester, un hombre mayor que ella y de carácter complicado. El carácter directo y brusco del Señor Rochester acaba encontrando a alguien de valor en la inteligencia y talento de Jane Eyre, lo que provoca que inevitablemente se enamoren. Sin embargo, tras varios trágicos sucesos ocurridos en el domicilio familiar, Jane huye de la casa. En su huida, conoce por azar a unos primos suyos de los que no tenía conocimiento, conviviendo con ellos hasta que llega el momento en que tendrá que tomar una decisión final que cambiará su vida.
Si alguien ha sido capaz de comprender de que va el libro con el argumento que he escrito, merece un puñado de caramelos, pero es que realmente la historia es tan enrevesada que si explicara algo mas estaría destapando partes importantes del libro.

Portada de Jane Eyre

Portada de Jane Eyre

Esta novela se encuadra dentro del género de novela romántica y victoriana. Destaca el papel de la protagonista en contraposición al concepto de mujer típica de la época. Jane Eyre se guía por sus convicciones y no por las impuestas en su educación, y no duda en defender sus ideales ante su propio patrón. Es una novela impulsora del feminismo que lo ve reflejado en una protagonista que no se amedrenta por nada, guía su propio destino, lucha por lo que cree y antepone sus sentimientos y convicciones a las rígidas normas morales de la época.
Debió de ser muy innovador para la época el hecho de encontrar un libro donde una institutriz se permitiera el lujo de enamorarse de su patrón y ser correspondida, rompiendo con las diferencia de clases en una época en la que las clases medias comenzaban a emerger. Fue publicada en un primer momento con un pseudónimo masculino, me imagino que ante el miedo a la crítica, sin embargo, fue muy bien recibida y aclamada, lo que le permitió salir del anonimato y publicar sucesivas ediciones.
En general, solo puedo decir maravillas de esta obra, dado que aporta un punto de vista diferente a la época gracias a la osada protagonista, que antepone el sentimiento a la razón, lo que nos hace una lectura amena por sus 640 páginas,

Un saludo!

Anuncios

5 comentarios

  1. Es una de mis novelas favoritas desde la primera vez que la leí…miento! desde que siendo muy niña mi abuela oía el serial por la radio. Y lo cierto es que unas tres veces la habré repasado junto con otras novelas de las hermanas Brontë, como Cumbres Borrascosas que me apasiona.
    Pero Jane Eyre tiene algo que traspasa los amores turbulentos o prohibidos, y es precisamente ese incipiente feminismo de su protagonista. La sociedad victoriana no dejaba mucho margen de maniobra a una mujer, y Jane Eyre enfrenta su vida con una entereza poco habitual en la época.

  2. Gracias por pasarte por aqui Sun! La de Cumbres borrascosas es otra que tengo en mente leer proximamente, si es parecida a esa, seguro que me encanta!

  3. Y yo encantada de leerte!!! 🙂

    Cumbres borrascosas es de Emily Brontë, otra de las tres hermanas. Es un amor tormentoso y apasionado, estoy segura de que te va a gustar tambien, ya nos contarás.

  4. […] Seto No Hanayome, y también de cosas más culturetas, con títulos literarios recomendables, como Jane Eyre, La Casa de Riverton o Marina, este último, de obligada […]

  5. Tanto tiempo después paso por aquí para recomendar la lectura de un libro en el que precisamente Jane Eyre es un elemento protagonista: El caso Jane Eyre de Jasper Fforde, una historia rara de narices entre la ciencia ficción, novela policiaca y ucronía, pero que es muy facil de leer.

    Por lo menos a mi me ha encantado.

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: