• Páginas

  • Categorías

  • julio 2012
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Antología de Max Payne (en ingles suena mejor)


Muy buenas noches amigos y bienvenidos a Ostiaunlobby, el blog aleatorio más excelso de toda la red de redes en el que no se puede garantizar que se han dos entradas seguidas sobre un mismo tema: Hoy hablamos de videojuegos, pero ¿y mañana? ¡Somos tan perrillas intrigantes para que vengáis en masa a visitarnos!

La ciudad, la noche, el frio, el odio y la venganza.

Aprovechando la reciente salida de Max Payne 3, he querido hacernos una pequeña guía turística para sentar las bases para poder analizar la tercera entrega de esta saga partiendo de los comienzos.

Max Payne y corporación dermoestética.

No quiero olvidarme de deciros que la película de Max Payne es de las peores películas basadas en videojuegos de todos los tiempos y si buscáis películas con tiroteos intensos yo os recomendare The Killer , Hard-Boiled (aunque Stranglehold se inspire en esta película no es ni la mitad de bueno) o A Better Tomorrow (1,2 y 3) [básicamente: Chow Yun Fat y John Woo], sin olvidar Matrix y Equilibrium (tan desconocida como magistral, os la recomiendo fervientemente).

The good one? the bad one? fuck this, i am the one with the gun!

Max Payne 1 y Max Payne 2 comparten la gran mayoría de características, son juegos casi iguales en sus pilares fundamentales. La principal característica, además de un protagonista consumido por el odio y la venganza, es el tiempo bala, una capacidad que nos permite enfrentarnos a los tiroteos como héroes del director chino antes mencionado. La forma de narrarnos la historia, perfectamente traducida y doblada al castellano, es a través de viñetas al estilo de una novela visual. La diferencia básica, al menos para mi, es la fuerza de jugabilidad y la historia en ambos títulos: En el primer Max Payne la historia es totalmente envolvente aunque la jugabilidad se resiente un poquito, al contrario que pasa en MP2, donde la jugabilidad mejora muchísimo (el giro que hace cuando recargas en tiempo bala es un subidón, sin más) pero la historia pasa a un segundo plano bastante aborrecible.

Recursivo en si mismo

En ambos casos, lo que más destaca es la capacidad del personaje de relatar su propia miseria empleando un estilo de novela negra increíblemente enriquecido por multitud de referencias que añaden belleza a las comparativas que enuncia el protagonista que convierten unos tiroteos entre bandas callejeras y asesinos en algo totalmente épico y cargado de significados.

Viajes psiconauticos retorcidos

Todo esto de la jugabilidad no incluye, por supuesto, los mods de los juegos que elevan la jugabilidad hasta nuevos límites como podéis ver en este video
Si bien Max Payne 2 no fue santo de mi devoción, Max Payne 1 es totalmente recomendable, hasta el límite de considerar que deberían poner el juego en los colegios para que los chavales de 3º de la E.S.O. se enamoren de la novela negra (como pasó en mi caso y me motivó para empezar a escribir)

¿Quien nunca se tiró a lo Max Payne? Además ¿Como es posible que este hombre nunca se rompa un hueso con las soberanas hostias que se mete al caer?

Con esta pequeña guía introductoria, en la que como siempre he evitado hacer cualquier tipo de spoiler, nos acercamos a Max Payne 3 para analizarlo con más perspectiva.

Uno de los muchos mods que se han hecho permite aprender Kung-Fu y apalear a todo el mundo y hacer piruetas increibles, correr por las paredes…

Max Payne 3

En esta entrega, nos encontramos con un Max Payne derrotado por los eventos de las dos primeras entregas. Consumido por la bebida y la culpa, se convierte en guardaespaldas de una familia adinerada de Brasil y, para variar, se verá envuelto en una conspiración gigantesca mientras persigue a los que han secuestrado a varios miembros de la familia.

La portada escapa de la estética anterior.

Las principales novedades en cuanto a la narración de la historia son la anacronías narrativas en forma de analepsis temporal haciendo que la historia no sea cronológicamente lineal, si no que vaya dando saltos entre el presente y el pasado. Además la novela gráfica se sustituye por cinemáticas en las que se resaltan palabras (como remarcando las cosas guays que dicen, algo que parece bastante gilipoyas, sinceramente) muy curradas y que convierten la experiencia del juego en una muy fluida película.

En serio, los videos molan, pero lo de recalcar palabras y frases de esta manera parece un retraso mental.

La jugabilidad, gracias al uso de una física potentísima, es impresionante, saltas disparando hacia una escalera y caes disparando deslizándote por ella, totalmente increíble y emula muchísimas escenas de grandes películas del género (hay un par que las repetí solo para poner la banda sonora de la película). También han incorporado una mecánica nueva para eludir un disparo que nos mataría (me recordó mucho a Hard Boiled) aunque se han cargado la súper espectacular forma de recargar de Max Payne 2 que rozaba lo religioso.

Después de estar en mil tiroteos, ¡por fin aprendió a buscar una cobertura!

La historia, si bien me ha parecido floja y no es más que una excusa para llevarnos de turismo por Brasil, tiene una duración de diez horas, lo cual es una buena cifra para un juego que, una vez te lo acabas, se desbloquean nuevos modos de juego (un minuto en Nueva York; imposible) y nuevas dificultades. Incluso en normal, la dificultad es bastante alta y veremos la pantalla de game over unas cuantas veces. Sin embargo, para evitar quedarnos atascados, el juego nos da, cada vez que morimos, más munición y analgésicos para que no nos quedemos estancados en ningún checkpoint, algo que derrota la dificultad pero que esta muy bien para aliviar la curva de dificultad.

Max… PayneKiller [PainKiller]

Sin embargo, a pesar de que la historia no me ha atraído especialmente, los tiroteos son tan increíbles, vistosos y espectaculares que os descubriréis, como yo, al final del juego con una sola pregunta en vuestra “¿Por qué no hacen un remake de Max Payne 1 y 2 con esta tecnologia?” Sería glorioso.

Rockstar vuelve a poner el idioma nativo de donde se ambienta el sitio… Teniendo en cuenta de que estamos por Brasil y por lo tanto se habla portugues ahi… Introduzca aqui su chiste contra el gallego retrintegrado.

A pesar de mis quejas, porque ya me estoy haciendo viejo y como viejo hay que quejarse de todo, es un juegazo, divertido (lo más importante), muy rejugable (también es cierto que las películas anteriormente citadas como mil veces) y dispone de un modo multijugador (al que, para variar, no le he hecho ningún caso) que le añadirá un buen número de horas al título, por lo que puede ser una gran apuesta para matar, al ritmo de explosiones y disparos, las tardes del verano.

Fuck yea! Tequila Time!!!!!!!

Por mi parte nada más, espero que hayáis disfrutado de este artículo porque yo he disfrutado mucho escribiendo para vosotros.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

5 comentarios

  1. No digo que el juego no me despierte curiosidad, pero eso es debido a que te he visto durante los últimos 9 años tirándote a rebolos emulando a Max Paine. No es mi estilo de juego, no nos vamos a engañar, yo no acertaría ni aunque me pusieran al fulano al que le tengo que disparar a medio metro, pero aun asi, reconozco que la estética me atrae bastante y la historia parece muy interesante, así que me ofrezco como espectadora =)

  2. ala si que esta vacan,como pasan las niveles que yo mauricio esta en en nivel 002

    • Aprende a escribir y luego postea, porque para la mierda que has escrito te la podías haber ahorrado!

  3. Ya rescaté los 3 Max Payne, y el tercero no me decepcionó para nada, sigue la línea de la historia, las gráficas muy buenas. Lo recomiendo 100% y recuerden que cada quién tiene su propia percepción de las cosas. Juéguenlo y saquen sus propias conclusiones. Saludes desde Colombia.

    • Saludos Iris_Art, gracias por compartir tu opinión con nosotros.

      Admito que el Max Payne 3 no me gustó por como lleva la historia pero es divertido a nivel jugable. Y, por supuesto, coincido contigo al 100% en que todo esto es opinión y la única forma de sacar una conclusión real es que cada uno se ponga a jugar y luego opine. Gracias por compartir, una vez más.

      Un saludo

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: