• Páginas

  • Categorías

  • julio 2012
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Archivos

Phantasy Star Online 2


¡Saludos navegantes de Internet! ¡OstiaUnLobby os da la bienvenida!

Hoy os hablare de Phantasy Star Online 2, paradójicamente, la tercera entrega de esta saga en el mundo de los ARPG.

Phantasy Star Online es un juego que, desde que lo vi en una revista de DreamCast, me llamó poderosamente la atención ya que reúne lo que más me gusta de muchos géneros: Aventura, exploración, Rol, muchísima acción, una jugabilidad sin igual y un montón de loot que recoger durante infinitas horas.

¿Quien ha jugado y no se acuerda de Forest1-Forest2 y del De Ragan?

Aprovechando ya que el blog tiene su edad, mola decir que este post sobre Phantasy Star Online fue nuestro sexto post, hace más de cuatro años, en él se puede ver una gran diferencia, tanto de enfoque del blog como en la “presunta” calidad de nuestros textos. Sin embargo, siempre tuve dos espinas clavadas: No haber podido unirme al servidor oficial de Phantasy Star Online ni al servidor de PC de Phantasy Star Universe , habiendo cerrado sendos servidores.

Es un chiste sin base… aunque es cierto, todo mi futuro le pertence a Phantasy Star

Por tanto cuando, navegando por foros adictos al universo de Phantasy Star, me encontré con la noticia de que Phantasy Star Online 2 estaba en Open Beta me lance de lleno al juego a pesar de la fortísima barrera idiomática que se me presenta ya que yo no tengo ni idea de japonés. A pesar de todo, he logrado saltar el muro y encontrarme con un videojuego que merece muchísimo la pena de pasarte unos ratos bastante bizarros comparando kanjis en una de las guías para intentar saber que hacer a continuación.

Phantasy Star Universe introdujo lo que más falta hacia: HOSTIAS COMO PANES JODER!

Al final del artículo os he añadido una pequeña sección de links muy útiles con información sobre como hacer una cuenta, traducción de menús y textos…

La idea de la OST en PSO2 es similar a PSO, cambia si hay enemigos cerca o no, algo que me gusta, pero que impide sumergirte de lleno en el ritmo de la canción. Para subsanarlo, considero que este post debe leerse con este tema de Phantasy Star Universe

¿Cinco párrafos de introducción? ¡Vamos a hablar del juego ya!

El juego

Los azares del destino nos vuelven a enfrentar a algún ente oscuro que amenaza las colonias humanas en un sector y, por si fuera poco, la fauna local se ha vuelto ultra-agresiva por lo que el gremio de cazadores ha vuelto a hacer un llamamiento masivo a sus reclutas para luchar por el futuro de la colonia…

¡Estamos en guerra y los malos podrían destruir el universo conocido! ¡No hay problema! ¡vayamos al distrito comercial y compremos adornos para nuestra casa o vayamos al cine donde ponen videos!

Una vez más podremos elegir entre ser un humano, un Newman (como elfos) y CAST (robots) [No hay Beasts como en Universe] y adoptar uno de los tres míticos roles de la saga: Hunter (melee), Ranger (combate a distancia) y Force (magia de combate y soporte).

Para pertenecer al gremio de cazadores uno no debe ser habil, fuerte o valiente… Llega con tener un gusto horrible por la estética.

Lo primero que nos llamará la atención es el completísimo creador de personajes que, os garantizo, haría palidecer a bastantes creadores de personajes que he visto en los últimos MMORPGs.

Puedes echarte un rato largo largo creando tu personaje.

El lobby del juego, eternamente ambientado en una nave en orbita en algún planeta, es funcional y sencillo: Se divide en dos pisos, el área comercial y el área de misiones (por llamarlas de alguna manera). En la primera podemos comprar equipo, objetos consumibles, técnicas o hacer un lavado de cara al personaje y cambiarle algunas cosas. En el área de misiones podremos, lógicamente, comenzar misiones, subir los talentos de nuestro personaje y cambiar la clase de nuestro personaje (sí, como en Universe, podremos ser Hunter, Force y Ranger con un mismo personaje).

Claro, súper creadores de personajes = tetas! Es un post de OstiaUnLobby… Habría que hacer un blog llamado MMoDa , enserio la de ropitas que se ven en este tipo de juegos

Una vez elegimos una misión y creamos un grupo (o nos unimos a un grupo ya creado), nos permiten acceder a una zona de preparación donde encontraremos terminales para gestionar nuestro equipo, comprar, contactar con amigos, realizar otras misiones o solicitar apoyo de NPCs. Una vez que tengamos todo listo, saltaremos a la piscina-teletransporte y comenzaremos la misión.

Por supuesto, como en cualquier MMO que se precie, hay una parte de la ciudad donde la gente se reune y baila.

Las misiones consisten, fundamentalmente, en llegar a cierto punto y realizar un determinado evento (generalmente matar a cierto(s) bicho(s)) sin embargo en PSO2 han incluido los “Emergecy Code” que son eventos aleatorios en los que los protagonistas se ven envueltos. Van desde exterminar un grupo enemigo, proteger a un NPC, darle cobertura a una nave mientras repara o destruir una barrera enemiga mientras te asedian multitud de enemigos. De esta forma, aunque la misión sea la misma y el mapa casi también la experiencia de la misión cambia radicalmente de una partida a otra. Haciendo que el grindeo sea mucho más emocionante.

Bosses… También te los pueden soltar como evento en medio de cualquier sitio… Bastante “intenso”

Sin embargo, donde la verdadera emoción reside es el combate. Lanzarte contra un grupo de enemigos, realizar ataques especiales, enviar enemigos al aire y rematarlos con tu lanza realizando un torbellino es espectacular. Sin embargo, aunque el sistema de batalla parezca totalmente nuevo, se adivinan las claras influencias de PSO y PSU, haciendo que, aunque sea un sistema novedoso, es también clásico. Las técnicas, herencia de PSU, son algo escasas (5-6 por arma) se ven potenciadas, al igual que los golpes normales, si pulsamos el botón en el momento exacto. Además, se han incluido movimientos nuevos, como la evasión y cubrirse, que complementan a la perfección el nuevo nivel de frenesí de los combates. Esto provoca que los enemigos sean muchísimo más rápidos y dinámicos que en entregas anteriores lo que crea muchísimo caos en el combate e impide que podamos predecir los movimientos de nuestros enemigos, a pesar de que sus patrones sean bastante sencillos y predecibles.

Las técnicas especiales son tan espectaculares como útiles.

Como buen MMORPG, el juego se hace trepidante cuando lo juegas con más gente y para ello tienes dos opciones: Buscar gente o jugar con bots; bots que pueden ser NPCs del juego o bots que pueden ser los personajes de tus amigos cuando estos no están online, algo que me mola una barbaridad. Además, la gran mayoría de misiones tiene un sistema llamado “multi-party”. Este sistema hace que en una zona de batalla haya cuatro grupos, haciendo que en una misma zona haya doce jugadores (cuatro por grupo)… He estado en algunas situaciones en las que el campo de batalla de coloreaba de magias y disparos de todos los colores contra verdaderas legiones de enemigos… una sensación impresiontante.

¡¡¡Bichos en todas partes!!!

Generalmente, en PSO-U manejar las clases a distancia suele ser muy complicado, sin embargo en PSO2 han incluido una opción para situar la cámara en el hombro del personaje y convertir el juego de acción por un shooter, algo que es francamente útil cuando decides sacar el rifle de asalto y logran hacer que estas clases sean mucho más atractivas para mi, que siempre he llevado un hunter humano

Cámara al hombro = Pegar tiros como un enfermo

También, como novedad, hacer hincapié en el modelo de negocio del juego ya que, esta saga siempre ha sido de pago mensual (la famosa Hunter`s Licence) y ahora es un F2P en el cual puedes jugar hasta el final sin poner ni un solo yen euro. Todos los objetos Premium son ventajas (mejoras de experiencia…), comodidades (más ranuras para personajes que el juego solo te permite hacerte un personaje, respects…) y estéticas (trajes nuevos, tener una habitación propia [jodidamente molona y personalizable]…) Sin embargo nada de eso es obligatorio.

¿Sobrevivir al japonés?

El sistema de misiones del juego es bastante inusual, nos dan un tablero por el que debemos avanzar realizando ciertas cosas, las cosas van desde hablar con un señor en la nave o ir a cierto sitio a matar a cierto enemigo y obtener cierto objeto. Es crítico, por desgracia, realizar las misiones del tablero para desbloquear más misiones y zonas por lo que es imprescindible jugar usando alguna de las guías que os adjunto. Lo mismo ocurre con las sub-quests, las llamadas Client Orders, es necesario usar la guía.

… Ajá… ¡En la tuya, por si acaso!

Sin embargo los menús están muy bien organizados y es muy intuitivo a pesar de no tener una referencia idomática a la que echar mano. La verdad una de las grandes cosas de este juego es la navegabilidad por el menú, algo muy crítico en el juego ya que, en ocasiones, debemos usarlo en pleno combate, por lo que hacerlo sencillo facilita mucho el juego. Además, y como anécdota, tienes la opción de programar frases cuando suceden diversos eventos (empieza la misión, se recibe un Emergency Code, tu vida es inferior al 10%) con los que personalizas mucho a tu personaje (y mola cuando pillas a un colega en modo Bot y va soltando sus frases… parece un poco forever alone pero mola cantidad)

No hace falta saber japones para saber que este bicho es enorme y que si no tienes cuidado, podrías ser su cena…

De momento no he jugado con jugadores de habla no inglesa, por ello, y siguiendo el llamado de PSO-World para unirse la comunidad de habla inglesa en el servidor 2, canal 20, me he unido a multitud de jugadores de habla inglesa con los que me dedico a reventar enemigos.

¡Viene a Europa y a Estados Unidos!

Pues sí, PSO2 va a venir a Europa y Estados Unidos a, como muy tarde, mediados de 2013, o eso han dicho. Por lo pronto, lo único que han hecho ha sido mostrar la que será la página oficial del cliente internacional de PSO2. Algo de rabia me da el hecho de que el juego aun tardemos casi un año en verlo en ingles porque es un asunto de marketing y no por adaptación del producto.

¿te aburres de ir a melee? (no) pero si así fuese, te haces Ranger y pillas el rocket launcher!!!!! A LA MIERDA TODOS!

¿Merece la pena esperar? Probablemente, si preguntaseis esto en foros de fans de Phantasy Star os dirán que no, que no esperéis. PSO cerró sus servidores a nivel internacional y Sega of America cerró los servidores de Phantasy Star Universe en Pc/PS2 y, en muy breve, Xbox360, mientras que en Japón, PSU goza de unos servidores saludables a los que puedes jugar si tienes una clave del juego, como sucede con Guild Wars actualmente.

Ni que decir tiene que los enfrentamientos son increibles.

Además se ha dicho que el servidor japonés y el occidental no estarán unidos, por lo que es poco probable que veamos actualizaciones constantes y temáticas como sí sucede en Japón.

En la pantalla de carga ponen publicidad… Esta publi, concretamente, es de una casa de muñequas VOLKS que, aprovechando, parece que han sacado algún modelo basado en los personajes del juego.

Yo, por el momento, seguiré jugando y me uniré al servidor internacional que, gracias a la formula F2P que esta arrasando en Japón, le auguro un buen futuro si los de Sega of America no hacen el gilipoyas y trabajan para darle contenido e interés al juego, no como hacen los anormales de Funcom con Hellgate:London que esta que da asco

Contra indicaciones

No voy a mentiros, el juego no es perfecto y adolece de los mismo defectos que PSO y PSU: Grindear grindear grindear y más grindeo. Grindear es el acto de repetir MUCHAS veces una zona, misión o acto con el noble propósito de adquirir dinero, objetos o experiencia. Si tenemos en cuenta que el mapa no es excesivamente variable y lo único aleatorio son las Emergency Codes, podríais rallaros rápidamente del juego (además que desbloquear el segundo mundo lleva un rato bastante largo y hablo de 10 horas fácilmente)

Cosa de 15 horas (entre aprender como funcionaban las cosas y progresar) para desbloquear el segundo episodio… Cojones, ¡ya pensaba que el juego solo era un bosque!

PSO2 es un juego en el que hay que grindear MUCHÍSIMO y hay que repetir bastantes veces una misión para poder completar las peticiones de los clientes y línea de misiones principal. Si bien es algo inherente a la saga y, personalmente, me gusta, sé que esto tira para atrás a la gran mayoría de jugadores.

¿Grindeo encubierto? una misión te dice que tienes que matar a este boss cinco veces…

Por ello, a pesar de lo bruto y dinámico de sus combates, es un juego que requiere una brutalidad de horas que solo la gente más enferma y carente de vida social como Javi disfrutará. Además, mientras no salga el cliente ingles, uno se enfrenta a la barrera del idioma, que no es pequeña precisamente.

Links útiles

Enlace a PSO-World, la página web de referencia para cualquier fan de la saga Phantasy Star.
Enlace a la página oficial inglesa de Phantasy Star Online 2
Enlace a la página oficial de Phantasy Star Online 2 (En japonés)
Enlace a Phantasy Star Fan Blog, esta página contiene multitud de traducciones y guías para que registrarte y hacer misiones no os parezca japonés
Enlace a una wiki de PSO2, con mucha información sobre el juego y más traducciones.

Un breve resumen, para terminar

Una cantidad ingente de horas os esperan si decides jugar a PSO2. Aunque la curva de aprendizaje es bastante pronunciada, debido sobretodo al idioma, os esperan batallas imposibles, eventos dinámicos y aleatorios y una capacidad de dar forma a vuestro personaje como pocas veces se ha visto. Como gran fan de la saga, solo puedo decir PSO2 es la gran culminación gracias a la fusión de los mejores elementos de sus antecesores.

Creo que ya os he castigado bastante con un post infinito… Como siempre, un placer compartir mi opinión con vosotros.

¡Hasta la próxima!

PD: Si queréis ver un video del juego en movimiento (y comentado por un servidor) no lo dudes más, visita este enlace

Anuncios

4 comentarios

  1. Para mi el japonés es una barrera infranqueable a la hora de jugar a este juego, pero después de verlo reconozco que mola mas que el anterior, sobretodo xq es mas dinamico en las peleas y no tan rigido al a hora de atacat. Habrá que esperar al cliente en inglés…

  2. Holas. Alguien nos puso en nuestra pagina de facebook tu video, y me gustaria comentarte algo como dato si te interesa. Aunque PSO2 esta en Japones, hace tiempo se creo el foro de PSO2 hispano, donde se les enseña con guias en español, todo lo necesario. Tanto dentro del juego, como a instalarlo o jugarlo. Este es el link del foro: http://www.mundofenix.com/foro/index.php/forum/358-phantasy-star-online-2-hispano/
    Ademas siempre atenedemos a las dudas y ofrecemos constante ayuda. Esta es la pagina de facebook: http://www.facebook.com/pso2hispano.

    Hispanos somos los lideres, si lo deseas poner. Un saludo

    • ¡Muchisimas gracias por visitarnos!

      Ahora mismo me unire a vuestra comunidad a ver si podemos jugar juntos y echarnos unas risas

      Un saludo!

  3. […] que la Open Beta del Path of exile empieza a finales de enero y que existen sospechas de que el Phantasy Star Online 2 llegará a Europa en primavera, os seguiremos […]

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: