• Páginas

  • Categorías

  • agosto 2012
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

La Catedral del Mar – Ildefonso Falcones


Buenas a todos, queridísimos lectores de este blog!
Vuelvo a la carga con mi opinión acerca de un libro que prometía y prometía, y que luego más bien me la metió doblada a mi: “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones.
Este libro sitúa la acción en la Barcelona del siglo XIV (equis, palito, uve) y nos presenta como protagonista a Arnau Estanyol, un siervo de un señor feudal que huye gracias a su padre a Barcelona, donde se convierte en un ciudadano y hombre libre. En ese momento, con Barcelona en su momento más próspero, se comienza a construir la Catedral de Santa María de la Mar, templo en torno al que girará la trama y la vida de Arnau. El protagonista desarolla distintas profesiones a lo largo de la historia, trabajando como palafrenero, estibador, soldado y cambista, conociendo a todo tipo de gente y costumbres, pasando de la pobreza a la riqueza y, con ello, atrayendo la envidia y las conspiraciones. Todo ello entretejido con historias de amor profundas y desgarradoras, que no siempre acaban bien y amistades que van mas allá de las tragedias.

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones

Portada de “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones

El autor del libro, Ildefonso Falcones, es un abogado afincado en Barcelona, que trabaja como letrado de su propio bufete y compagina su trabajo con sus incursiones en el mundo de la literatura, habiendo publicado este título en 2.006 y, su segunda novela, “La mano de Fátima”, en el 2009, con muy buena acogida por parte de los lectores.
Y ahora viene mi controvertida opinión…… Os seré sincera (que de nada vale mentir en un blog personal), no me ha gustado nada ni me veo capaz de recomendárselo a nadie. Lo que más rabia me da es que los personajes, con personalidades muy definidas y bien descritas, actúan sin ningún tipo de razón en determinados momentos, dando lugar a situaciones imprevisibles y a hechos que no concuerdan con el personaje en cuestión, y claro, te da mucha rabia que la trama se enrede porque al personaje X le ha dado por hacer la barbaridad del día o traicionar sus principios porque si.
Otro punto negativo es la desmesurada cantidad de violaciones por metro cuadrado que tiene la obra; comprendo que antaño la gente era menos civilizada, pero sigue sin parecerme excusa para que se viole a los personajes femeninos hasta por intentar cruzar un río en barca. Además de la desmesurada violencia con que ocurren estos hechos, que, por cierto, no aportan absolutamente nada a la trama principal y me parecen más para dar mal rollo o morbo (que hay gente para todo).
Respecto al argumento, se comenta por los mundos de internet que es una burda copia de “Los Pilares de la Tierra”, cosa de la que no puedo opinar dado que no leí este último, pero lo dejo caer porque es algo que ha molestado a bastante gente.
En general, un libro bastante pasable, algo pesado de leer en determinados pasajes y que te deja la sensación de que podía haber sido mas de lo que fue, ¡una verdadera lástima!
Un saludo!

6 comentarios

  1. Por lo que entendi… ¿el libro va de una cosa y con escenas de violación por el medio? Coño , entonces sigue el esquema clásico del Hentai.

  2. No puedo opinar porque no lo he leído, y Los Pilares de la Tierra tampoco. Pero es que le tengo una especie de alérgia a los best sellers renombrados y que cada vez que te subes al bus, vas al ambulatorio o incluso en la cola del super, hay personas enfrascadas en su lectura como si de una revelación divina se tratase.
    Y no es porque si, en general, y salvo contadas excepciones, me han decepcionado. No obstante, tengo en lista el de Ken Follett, y de La Catedral del Mar me han hablado bien….pero no me fío y por lo que tu cuentas, parece que no me va a gustar.

  3. A ver, según leo llego a la siguiente conclusión. El autor esta deseando enfrentarse a casos de violación y trastornos de personalidad, y solo consigue demostrarlo escribiendo este libro, ¿será eso?

    • Querido Dani, los caminos de las mentes de personas afines a la derecha española son inexpugnables! Gracias por pasarte por aqui!

      • OstiaUnLobby: Siempre imparcial

  4. Por malas experiencias anteriores, desconfío de los best sellers. Pero joer, para uno que me recomiendan, me lo tiras por el suelo xD. Los Pilares de la Tierra va sobre construcciones de catedrales también, pero vamos, que no puedo juzgar sin leer.

Contestar

