• Páginas

  • Categorías

  • septiembre 2012
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Videojuegos: ¿Compra física VS Compra digital?


Muy buenas amigos del blog que, cuando tiene tiempo libre decide instalar el pc en el salón de casa y fliparlo con la súper tele en vez de escribir o hacer cualquier otro tipo de cosa constructiva o útil para la sociedad.

La semana pasada, el jueves 30 de Agosto, concretamente, Vero hacia cola en un GAME de la provincia de Pontevedra para compara dos copias de Guild Wars 2 en una tienda donde se podía ver una enorme cantidad de cajas en la entrada. Le dicen que esta agotado pero que aun quedan dos copias en otra ciudad de la provincia. Al día siguiente un servidor se desplaza ahí, las compra y una simpatiquísima chica le dice que me acabo de llevar los dos últimos de toda la provincia de Pontevedra. Estupefacto, me pongo a pensar ¿Cómo las tiendas de videojuegos pueden competir contra las tiendas virtuales de, por ejemplo, las mismas casas que venden los productos?

De cuando el Game se llamaba Centro Mail y los juegos costaba de media diez euros menos.

Aproximadamente 50€ cuesta el Diablo 3 y el Guild Wars 2 tanto en su versión física como en su versión digital. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene esto? En la versión física el precio, entiendo, incluye: Software (es decir el amalgama infinito de ceros y unos que constituyen el juego) + clave de acceso +transporte + embalaje + imprenta + comisión tienda = 50€ (en el caso de D3 y Guild Wars 2); sin embargo en el caso de la compra digital el precio es 50 = una clave que te permite acceder al juego. Sin embargo, las versiones físicas normales, no hablo de las ediciones de coleccionista, están muriéndose poco a poco, ejemplo de ello es la versión normal de Guild Wars y Guild Wars 2: El primer título te trae un magnifico manual con mogollón de información, historias y batallitas del juego, el Gw2 te trae el CD-key y un cutre esquema sobre que tipos de arma puede usar cada clase.

Guild Wars 1 y sus contenidos, caja expansible (por llamarla de alguna forma), dos manuales a todo color, una tabla con contenidos útiles y los dos cds de instalación. Los manuales me parecieron tan jodidamente épicos que me motivaron a escribir los transpapelados episodios de Guild Wars Legends

En este contexto, podríamos pensar que las tiendas de videojuegos están realizando algún tipo de campaña para que a la gente le compense optar por la versión física… ¡PUES NO! En los lanzamientos de Diablo 3 y Guild Wars 2 las tiendas se quedaron casi inmediatamente sin copias del juego y te dicen que lo repondrán en dos o tres semanas… ¿Dos o tres semanas? ¿Cuándo puedes comprarlo en versión digital en 0,1 desde tu propia casa y al mismo precio? Sé que no es una comparativa justa pero de esta forma entiendo por qué cierran estas tiendas.

Un cutre-manual de instalación, una pequeña tabla de contenidos, un cartón donde esta escrito el CD key y dos Dvds… Me esperaba mucho más viendo como era la caja del Gw1

Yo siempre he sido un fan de la compra física, en primer lugar porque la compra digital es un invento bastante reciente y en segundo lugar porque me gusta esa sensación de tener un poco de historia en mi habitación, desde los disquetes de cinco y medio hasta los últimos juegos en DVD, con esos manuales llenos de explicaciones de como jugar e historias que rodeaban al juego. ¿Quién no recuerda la caja del primer Alone in the Dark, en cinco disquetes de tres cuartos con, además de un manual, un puto ejemplar de un periódico ficticio que situaba los acontecimientos del juego? Luego llegamos al Left 4 Dead y vemos la caja cuyos contenidos son un Cd y un papel con una clave a lo chapuza…

La edición física de D3 (de mi padre) incluye in manual a todo color, caja extraible, un pase de invitado a WoW y dos a Diablo3 (que ahora ya no hacen falta ya que la versión Starter es free).

Estamos viendo como el comprar videojuegos es cada vez más mierdoso: Si te gusta la versión física, o te gastas 100 euros o más en una versión de coleccionista (yo tengo las de las expansiones de Guild Wars y me costaron 70€ cada una, cuando la versión normal costaba 40€ hace 5-7 años; es decir que cada vez es más puto timo) o tendrás un papelito cutre con un serial. También puedes pagar los mismos 50€ por comprarte esa misma clave por internet.

Los contenidos de la versión digital: ¡NADA!
Lo sé, esto sobraba… pero es seguro que alguién se echa una carcajada con esto.

Tengo que admitir que Diablo3 me lo compre digital por una gran oferta que Blizzard puso: pagabas un año de WoW y te regalaban Diablo3. Eso sí es una buena oferta (si eres jugador de WoW, claro). Me parece que este tipo de ofertas sí son una forma magnifica de realizar ventas digitales.

¿Soy yo o cada vez es peor la versión física de los videojuegos y más timo la versión digital?

¡Espero vuestras opiniones!

4 comentarios

  1. Aunque mi opinión ya la sabes, la dejo aqui por si alguien lee esta entrada por casualidad.
    Me parece un morro tremendo que nos intenten vender una edicion digital al mismo precio que la fisica, en que cabeza cabe que un numero de serie cueste los 50 euros? Tendría que ser mas barata, para algo se están ahorrando los demás gastos…
    Y respecto a la fisica, si quieren que la sigamos comprando, tendrían que mejorar y volver a currarse el contenido como antiguamente, que cada vez son mas caras y traen menos!

  2. En mi opinión la venta física está destinada a desaparecer y no sólo en los videojuegos. En general creo que lo correcto es precisamente que exista una versión digital (barata) y luego una de coleccionista física (más cara).

    Ahora bien, cuando lo que hacen es venderte sólo la copia digital a precio de físico, pues que quieres que te diga, que les den bien. Hace poco que tengo un Kindle y de verdad que los libros en Español paso bastante de pillarmelos porque el precio a penas varía.

    Luego la gente se descarga los contenidos sin pagar y nadie entiende por qué. En fin.

    • Buenas Fer!
      Yo estoy de acuerdo y supongo que es lo que terminará pasando pero pasará por simple avaricia de las compañias. Por 40€ antes tenias la versión normal de Guild Wars 1 y ahora por 55€ tienes la versión de Guild Wars 2… Solo comparando las cajas ya vemos que el objetivo de las versiones físicas es indignar a los compradores y que cada vez signifique menos tener la versión física normal.

      No me gustaría que, en el futuro, pudieras comprar por 55€ la clave y por 150€ la versión que trae manual ¿sabes?
      Estaría guay poder comprar por 55€ la versión de manual y por 20€ la clave para poder jugar… Esos mismos 20€ me los he gastado en el pre-order de Torchlight2 en Steam y los he pagado contento.

      Pero, en resumen, o cambian el modelo o veremos tiendas de videojuegos diciendo que la culpa es de la pirateria y tal…

      Un saludo !!

  3. […] fanboys y viceversa (muy incendiaria), como españolizar niños catalanes (muy despollante) y videojuegos: compra física vs compra digital (muy veraz), y yo me he despachado a gusto en entradas como Carta a un jefe y el día de la mujer […]

Contestar

