• Páginas

  • Categorías

  • septiembre 2012
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Guild Wars 2


Saludos amigos de internet y bienvenidos a OstiaUnLobby, un blog con opinión propia donde la gente que nos visita opta por no comentar creyendo que en un blog solo pueden escribir los redactores del mismo. Con esto, lector anónimo, te animo a que escribas tu opinión y crítica sobre las entradas que leas en este blog. ¡COJONES YA!

Este post no se lee mejor con esta música, pero por alguna razón cuando juego al Guild Wars 2, no me la puedo quitar de la cabeza.

El muy estilizado logo de Guild Wars 2

En fin… cambiando de tema, hoy hablaremos de uno de los juegos más esperados del año: Guild Wars 2, evidente secuela de Guild Wars, un juego que, cuando salió, me absorbió profundamente y al que le dedique tres años de forma ininterrumpida. Por ello Guild Wars 2 era un título que esperaba con ganas aunque, quizás por saturación, no he sido poseído por el espíritu del hype como si me ocurrió con Diablo 3… Pero vamos, probablemente al lector no le interese saber mis logros en el Gw1, ni conocer el fan-fic que he escrito inspirado por este título o las decisivas batallas que libramos en clan contra clan que nos llevaron al top 100 de clanes a nivel mundial… Todo esto no interesa; se ha quedado atrás. Hablemos de Guild Wars 2.

¡Republic Avenger ha vuelto!

Guild Wars 2 empieza doscientos años después de Guild Wars, en una Tyria que, en conflicto, debe unirse contra la amenaza suprema de Alamuerte los dragones que han puesto en jaque a todas las formas de vida de Tyria. Para ello, cinco razas han dejado de lado sus hostilidades y se han unido para enfrentarse al fin absoluto. Con el despertar de los dragones, muchas cosas han cambiado en el continente de las Prophecies, sin embargo, las cosas han cambiado tanto que cuesta reconocer lugares míticos en los que tuvieron lugar las grandes batallas e hitos históricos de Guild Wars 1. Aprovecho para decir que esto es la única cosa parecida a Guild Wars 1 que encontrareis en Guild Wars 2: La historia.

Las razas de Gw2

El juego nos permite crearnos un personaje de cualquiera de las cinco razas y elegir una de las ocho clases. Lo primero que me pareció interesante es que la raza solo es un componente que afecta a la estética y al perfil biográfico del personaje, ya que, al crear el personaje, nos permite elegir unas cuantas opciones para configurar la historia del personaje… Opciones bastante rudimentarias y terriblemente clichés pero que colorean la historia del personaje y nos enfila en una determinada dirección cuando empezamos a jugar la misiones históricas, de las que os hablare más adelante.

¿Cuántas horas invertirá Vero en arreglar su armadura?

Una de las principales novedades en Gw2 es que prácticamente no existen zonas instanciadas para ti y tu grupo y son casi todas zonas abiertas donde te encuentras otros jugadores. Conviene mentalizarse que en este juego el elemento cooperativo es la base de la jugabilidad y se ha configurado de tal forma que jamás te parezca mal tener jugadores alrededor, al contrario que en otros MMOs en los que sientes que compites por los recursos o por los monstruos; en GW2 todo es para todos, si ves un nodo de hierro puedes picarlo tu y todos los que vengan detrás de ti, si hay un enemigo puedes pegarle tu y ambos lleváis puntos de experiencia y loot… El objetivo del juego, coincidiendo con la historia, es que todos los jugadores se unan para destruir el mal que asola el mundo… y, para que mentir, mola cantidad y le da sentido a aquella frase de: “Un lancero del Sol nunca lucha solo”.

Hay eventos que son un poco desmadre

Pasaremos la mayor parte del tiempo (siempre hablando de PVE, por supuesto) en campos abiertos en los que, como únicas misiones tendremos que acercarnos a unos corazones, que wwanimales hasta repeler invasiones de bandidos… Además en estos campos abiertos veremos la gran novedad de GW2, los eventos dinámicos.

Es muy probable que durante los eventos no tengas muy claro lo que esta pasando, hay demasiadisimas tortas por segundo.

Los eventos dinámicos son como misiones que suceden en la zona y de cuyo resultado la zona misma se ve modificada… ¿Qué quiere decir esto? Hay un evento en que debes proteger un campamento de unos enemigos… si lo toman, lo pierdes y debes esperar a que se vuelva a montar otro evento (se montan solos o son random o cada X minutos) para poder retomar el fuerte y continuar con la batalla. No os voy a mentir, los eventos dinámicos son impresionantes y se suelen montar unos tumultos difícilmente creíbles por la enorme cantidad de enemigos que aparecen. Desde escaramuzas, escoltas hasta batallas contra bosses. También en este modo, hay unos hitos en el mapa que, además de experiencia, nos dan objetos al encontrarlos todos. Esto termina convirtiendo un poco el Guild Wars en el Mario 64 ya que las “vistas” requieren de cierta habilidad para los saltos; en ingles lo llaman Plataform puzzle… De todas formas cuando consigues llegar, en tu mente suena esto.

Las vistas nos obligan a sacar nuestra pericia plataformera para recompensarnos con panoramicas tan impresiontantes como esta.

Cuando llegamos a determinados niveles, podemos acceder a las misiones de la historia que son instancias donde podemos ir nosotros, con nuestros amigos en teoría, y nos van contando la historia de nuestro personaje y, además, en muchas misiones nos permiten seleccionar la “ruta” que queremos tomar… por poner un ejemplo, hay un problema de no muertos en un lugar y nosotros podemos elegir ir allí con el ejercito a pelear o simplemente optar por un acercamiento más sigiloso con un grupo de magos para activar un objeto mágico que los elimine… La sensación de tener que escoger tu propio camino y plantearte que opción tomar mola un montón y por si fuera poco hay tres grandes ramas de misiones que escoger por lo que re-jugar con alters no parece nada excesivamente terrible.

Durante las misiones de la historia, podremos disfrutar de los dialogos… Lo de ayudar al puto Froglok (vease esa raza infecta de Everquest) fue un error ¡os lo juro!

Cuando llegamos a nivel treinta, desbloqueamos el acceso a la primera mazmorra del juego. Conviene recordar que en este juego roles como healer, tanque o dps no existen y todos los personajes son un amalgama de los tres roles por lo que el funcionamiento en mazmorras es extraño. Esta idea de la ausencia de roles tiene un buen fundamento: ¿Cuántas veces ha habido gente más que de sobra para jugar pero faltaba un tanque o un healer? Con esto, con tal de ser cinco jugadores, ya puedes entrar en la mazmorra. Sin embargo las mazmorras exigen que todos los jugadores sean totalmente conscientes de las mecánicas de la mazmorra y de la sinergia de habilidades entre los otros jugadores, por lo que la dificultad de una mazmorra es mucho más elevada que en otros MMO donde solo hace falta, generalmente, que el tanque sepa las mecánicas del boss para poder completar la mazmorra. Aquí ser un dps que machaca botones no sirve para nada. (Sí, por fin le meten un poco de caña a los que se hacen dps porque generalmente no hay que hacer nada durante una maz o raid). Todo esto suena genial y todo eso, pero las mazmorras que he jugado te enfrentan a diferentes bosses y a los que no les matas de ultra paliza, los matas por insistir: mueres y re-apareces y le pegas hasta que mueres y vuelves a aparecer…

Es impresionante que el mapa no te quepa en la pantalla.

Sin embargo, donde me quede flipando fue cuando visite el MundoVSMundoVSMundo, un nombre de puta pena para rencontrarme con campos de batalla al más puro estilo Dark Age Of Camelot, batallas enormes, asedios, tres facciones y el zerg más brutal de la historia. Esas batallas donde no entiendes nada y la única estrategia es la fuerza de entrar a romper. Lo sé no es un PVP justo o que requiera habilidad o estrategia, sin embargo la sensación de estar en la puerta de una fortaleza, plantar un ariete mientras disparas a los que están en las almenaras… También hay un modo de PVP justo y reglado, de nombre el corazón de la Niebla, donde te dan todas las habilidades de tu personaje. Otro aspecto que Gw2 merece una medalla es en su componente artístico: música, mapeados, el arte de las pantallas de carga… Realmente sobrecogedor y bien realizado.

Además de asedios, debemos asegurar rutas de transporte, capturar campamentos de suministros… Todo ello en un todos contra todos brutal entre jugadores de tres servidores diferentes.

Sin embargo, todo esto tan innovador y guay tiene bastantes consecuencias para los jugadores: Te pierdes con facilidad, no sabes como subir niveles o qué deberías estar haciendo a cierto nivel, al no haber roles en los grupos, simplemente pones lo que crees que es mejor o intentas adoptar uno de los roles que ya conoces (con resultados catastróficos) por no hablar de que es difícil encontrar una build en la que sientas que hay sinergia en tus habilidades, algo IMPORTANTÍSIMO en Guild Wars 1 haciendo que la elección de habilidades casi inocua y lo que importe es el equipamiento que uno lleva y que durante las peleas no pelees contra demasiados enemigos a la vez. A pesar de todo, los eventos de las zonas adolecen de mucha trivialidad, es totalmente irrelevante que dejes a los bandidos exterminar a una población de civiles o que les dejes contaminar el suministro de agua y aparezcan limos por el campo… No pasa nada. ¿Por qué haces los eventos? Porque es la mejor forma de conseguir experiencia.

Es fácil desorientarse cuando la única ayuda que tienes el la de saber de que nivel son los corazones…

Por supuesto, el juego aun esta por pulir ya que, a día de hoy, presenta muchísimos bugs y fallos… incluso fallos de textos no traducidos que para mi es como una patada en el culo ya que denota falta de trabajo; corregir un bug de que un evento se cuelgue me parece grave y entiendo su dificultad, no corregir textos en ingles es falta de ganas. Sin embargo hay otros errores graves que afectan a la jugabilidad en grupo, como que tus compañeros desaparecen del mapa sin ninguna razón si te alejas más de 10 metros, lo cual, en un mapa enorme con multitud de cosas, es bien fácil.

Siguendo la herencia de Gw1, los paisajes son impresionantes.

Otra cosa extraña, que es buena y mala a la vez (dependiendo del enfoque) es que cuando te vas a una zona y tu nivel es superior al de la zona, te bajan de nivel (temporalmente claro), manteniendo tus habilidades y equipo… esto esta guay por si quieres jugar con gente que tiene menos nivel o ir a zonas que te dejaste atrás y hacer las misiones de una forma desafiante, sin embargo se me hace extraño que teniendo nivel 40, pueda morir en una zona de nivel 10. A pesar de todo me parece una idea muy interesante ya que facilita el poder jugar con gente a pesar del nivel que tengas.

El aspecto artístico esta cuidadísimo.

Tengo que reconocer que para llevar casi setenta horas de juego, me parece que hay demasiadas cosas que no tengo claras, el juego esta guay y promete mucha diversión sin embargo es excesivamente poco intuitivo o, por lo menos, adolece de tener poca información in-game para lo revolucionario que es en algunos aspectos.

Llevar armas de fuego se me hace extraño… ¡pero mola!

Mi opinión esta algo dividida, por una parte me parece que muchas de estas ideas podrían, fácilmente, definir aspectos del futuro de los MMOs y denotan muchísimo trabajo por parte del equipo, sin embargo luego nos encontramos con que es anti-intuitivo o complejo (algo que un MMO no puede permitir) además de fallos graves en la jugabilidad como que se bloqueen eventos o que pasen cosas extrañas y que no puedas jugar con tus amigos. Además tiene algunas carencias totalmente inexplicables, como la ausencia de salas de clan… ¿En serio? Era la zona principal de Guild Wars 1, la sala de tu clan, donde charlabas y practicabas para futuras batallas de clan vs clan…

La sala de clan… Uno de los lugares más importantes de Gw1… donde podías hacer fotos como esta

Por supuesto, soy consciente de que el juego aun no tiene un mes de vida por lo que todos estos puntos negativos que estoy mencionado son solo puntos que afectan a la jugabilidad a día de hoy, es posible que en breve estos puntos dejen de existir y aparezcan nuevas mecánicas que hagan del juego algo mucho mejor… Housing, maybe?

El oso esta diciendo: “WHY NO GUILD HALL?”

Pues hasta aquí mi no muy breve análisis de Guild Wars 2, con cierto sabor agridulce por no haberme encontrado un Guild Wars 2 si no otro juego… un gran juego, sin duda, pero totalmente opuesto.

Un saludo amigos, espero convertirme en héroe de Tyria algún día y sin que tenga nada que ver con el Guild Wars (Codo, codo, guiño, codo)

Anuncios

6 comentarios

  1. Si bien me hubiera gustado un GW 1 version 2.0, no estoy para nada descontento con el trabajo realizado, si que noto que (y no hago spoilers), han dejado el final para probar a ver que decia la gente, y como no, les ha salido el tiro por la culata (la historia no deja de ser fucking epic, pero es que el boss final….).

    Y estoy en desacuerdo en algunos puntos, primero el sistema de kick de lvl es un añadido que a mi sinceramente ME HA ENCANTADO, si no fuera por el, me habria aburrido bastante al hacer ciertas quests (o las dungeons mismas).

    El sistema de guilds esta por implementar (wiki.guildwars2.com y alli lo tendras), si bien no sera una isla, si que podra ser tipo Factions.

    El principal problema es la gente que viene de enterada por otros MMOs.
    Punto 1: Gente que viene del RIFT alegando que GW2 es un RIFT 2.0 van de pros (cuando no saben ni usar el evade), y luego en PvP los destrozan.
    Punto 2: Gente que no le gusta las plataformas: Gran parte de las dungeons, tiene algun momento de meter saltitos (ya para saltarte media hora de pulls, o porque es estrictamente necessario para ir al boss).
    Punto 3: Gente que no sabe optimizarse sus builds, estos son los que vienen de juegos tipo Knights Online, o WoW, donde tienes 300 slots para colocarte tus 70 habilidades, y se quejan de que hay demasiadas habilidades para solo 5 slots (obviando los 5 primeros slots de arma).
    Luego les hablas de que el GW1 tenias hasta 300 habilidades (para repartir en 8 slots) cuando hacias la doble profesion i les estalla la cabeza.
    Punto 4: Gente simplemente egocentrista y sobrada, que se piensa que sube de nivel mas rapido si suda de todo lo que encuentra por el camino (vease recolectar, resucitar tanto NPCs como jugadores, ayudar en PvP).

    Como buen fanboy que soy, le pondre unas pegas que son necessarias y incomprensibles:
    1: No te puedes mover “libremente” por los servidores, cuando en GW1 como si te querias ir a America dist 14.
    2: Se tiene que mejorar el sistema de chat, y añadir un ranking en PvP para determinar “comandantes” al mas puro estilo Natural Selection.
    3: Falta total de tutorial. Anda que no me he encontrado niveles 60 que no tenian ni flowers de los combos.
    4: Falta de optimizacion (debido tambien al poco tiempo).
    5: Falta de noticias sobre proximo contenido.

    Y un ultimo apunte Javi, contrataron al traductor español 1 mes escaso antes de la salida, en todo este tiempo (afirmado por los de Arenanet), no habian trabajado para nada en la version española.
    Hmmm, me estuve pensando, tampoco es mucho trabajo, pues hombre, traducir cada una de las 89 misiones principales del lvl 1-20, las 56 aprox del 20-40, y del 40 al 80 dado que hay 3 ramas por cada 10 niveles, deben de haber unas 50 misiones mas… No es poco trabajo para UNA sola persona.

    Confiemos que para invierno todos los bugs (almenos todos los de skills los solucionaron hace un par de dias), esten resueltos en un 95% de los casos.

    Dire Avenger os espera 😛

    • Explotación laboral en toda regla! Un traductor solo para el español? Manda kinders…

  2. Buenas Dire, un placer tenerte por aqui!

    Yo no sabia que habia contratao solo a un tio para traducir el juego pero no me parece una justificación: Es cutre encontrarte textos en ingles (por no hablar de que en el juego te deja poner los dialogos en castellano y te salen en ingles… CUTREEEE). Da igual las circunstancias , da aspecto de poco acabo del juego… Siendo justos, si eso hubiera pasado en D3 la gente se hubiera chinado un monton… Y no he visto a gente ladrando por eso en los foros; doble pensar o fanboys, como kieras llamarlo.

    Respecto a lo de las builds… la verdad, yo debo ser un n00b, como dices pero no siento sinergia en mis skills: Llevo espada, hago hemorragias y tengo un grito para hacer debilidad… en los rasgos: criticos hacen hemorragias, se me duran más y le hago más daño a los que tienene debilildad… ¿eso es una build? es una mierda si lo comparamos con la sinergia que tenias que crear moviendo la build de ocho personas para hacer algo que funcionase… Pero claro, en Gw1 estabas obligado a jugar en partys y aqui en el Gw2 es más a tu bola… la diferencia es tal que el tema build es raro.

    Y lo del sistema de combos entre personajes pues lo descubres por accidente, pq explicaciones en el juego hay cero. Si la gente llega a nivel 80 y no sabe jugar.. ¿Es culpa de los jugadores o del juego? Quizás por mis estudios, tiendo a pensar que es cosa del juego, generalmente. Este juego da autentica pena en ese sentido y he visto posts de gente diciendo que los k no saben jugar es pq son gilipoyas y que vuelvan al WoW… ¿En serio?

    También decirte que si sabia que van a implantar las salas de clan , sin embargo es raro que no venga incluido en el juego… No sé es raro.

    El juego me gusta, pero veo que aun esta bastante cojo de cosas y parece que si lo dices aparece la legion de fanboys y te llaman troll, hater o más cosas que leeras en mi próximo post que versará sobre el tema!

    Un saludo y gracias por un post tan trabajado Dire, postea más cabron!

  3. Hola compañeros ! Cuanta gente conocida por aquí … 😛

    Yo también soy un poco paquete en este juego, pero bueno, voy de tranquis descubriendo cosas e intento no estresarme, hace poco me he metido en WvsW y la verdad es que la primera impresión ha sido nefasta, pero también es cierto que yo soy más de pve donde un bicho no te va a decir “manco de mierda” xD, por lo menos de momento.

    El juego me gusta mucho, es muy dinámico y siempre tienes cosas que hacer vayas por donde vayas paseando, eso le da mucha jugabilidad, ademas creo que disfrutas subiendo de nivel sin importar cual será el final de todo.

    Las mazmorras, bueno, eso de matar por erosión nunca me ha gustado, pero imagino que ya arreglaran las cosas, el juego tiene poco tiempo y es normal que vayan implementando notables mejoras en todos los aspectos.

    El arte, diseños, decorados y toda esta parafernalia del GW2 es sublime, está todo muy cuidado y es todo muy “bonito”.

    No se si por tanta cosa que hay en pantalla, pero es cierto que yo no me doy cuenta de nada de lo que me dicen en el chat.

    De las builds, si que es verdad que me gustaría un poco de personalización dentro de cada arma, y probablemente debido a otros juegos, parezca que hay pocos slots para habilidades, pero yo creo que esto al final lo acabas agradeciendo, si no, tu pantalla parece una puta máquina de escribir.

    Tengo muchas cosas que decir, pero aún soy un joven pionero de Tyria, así que seguiré explorando, jeje.

    La foto del clan del GW1 cuantos recuerdos me ha traido, que grandes!

    Seguimos en contacto 😉

    Un saludo.

    • Veis? Soy un paquete, se me ha olvidado poner el nombre … Zatoh!

  4. […] triste, nos hemos sumergido en el mundo virtual gracias a grandes videojuegos como pueden ser el Guild Wars 2, Prototype 2, Borderlands 2, Torchlight 2 o Diablo III (no todo iban a ser segundas partes), pero […]

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: