• Páginas

  • Categorías

  • octubre 2012
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

La casa de Riverton, de Kate Morton


Hola a todos, estimados lectores de este peculiar blog!

Hace poco terminé de leer “La casa de Riverton”, de Kate Morton, asi que me veo en la obligación de daros la paliza con mi opinión acerca de este libro.

La casa de Riverton fue la primera novela que escribió Kate Morton, una joven escritura australiana cuyas novelas están influenciadas por la literatura gótica y victoriana. Otras novelas más conocidas de esta autora son “El jardín olvidado” y “Las horas distantes”.

Para empezar, os haré un resumen del argumento: la historia transcurre entre dos épocas: por un lado, el verano de 1.924, en el que se celebra una fiesta de alta sociedad en la masión Riverton y donde un joven poeta se suicida delante de las hermanas Emmeline y Hannah Hartford, que tras el incidente no se volverán a hablar nunca más; por otro lado, el invierno de 1.999, donde una antigua empleada de la mansión, Grace Bradley, recibe la visita de una cineasta que quiere llevar la historia anterior a la gran pantalla, lo que despertará en Grace recuerdos del pasado que ella se había esforzado en encerrar en su memoria.

Portada la casa de Riverton

En esta obra destaca el hecho de que se cruzan dos historias, en la que la historia del presente es el marco a través del cual se comienza a desgranar el pasado de las protagonistas y de quienes las rodean. La autora se sirve de distintos estilos literarios, confluyendo la narracion y los dialogos, que son los que nos permiten avanzar en la trama, con recortes de periódico y partes del guión de la película para ambientar la historia. A través de estas conversaciones, recuerdos y recortes vamos conociendo el pasado de Grace como doncella en la Mansión Riverton, las relaciones del personal de servicio con sus amos y sus aspiraciones, y también a la otra protagonista, Hannah Hartford, de como no encajaba en una sociedad demasiado anticuada para su personalidad y su constante busqueda de aventuras.

Los personajes están muy bien desarrollados en lo que a personalidad se refiere, aunque para mi gusto siguen bastantes tópicos: mujer joven de clase alta que busca emociones y aventura, dama mayor y refinada que se queja de como manejan sus hijos y nietos las situaciones, mujer joven conformista que pretende seguir los ideales de la época, doncella que se vuelve confidente de su señora…

La ambientación y descripciones si están muy bien desarrolladas y permiten sumergirse con facilidad en el mundo que nos presenta la autora. No faltan detalles a la hora de describir lugares y situaciones, lo que hace que el libro gane bastante.

El ritmo de lectura es algo lento por pasajes, quizás se para demasiado con detalles que no son especialmente relevantes, pero tampoco es algo muy significativo que afecte a la totalidad del libro, pues en general, es una lectura cómoda y sencilla que engancha.

El final si que no me lo esperaba y me gusta por el giro que toman los acontecimientos, aunque he sentido algo de impotencia al ver como por un pequeño error de comunicación un plan que parecía perfecto se viene abajo.

En general, me ha parecido un buen libro, entretenido y distinto en su forma de narrar los acontecimientos, asi que, a parte de recomendar su lectura, me recomiendo a mi misma comprar las otras dos novelas de la autora, ya que seguro que son todavía mejores que esta.

Un saludo!

Anuncios

3 comentarios

  1. Está muy guay ese rollo de la gente a la que causas foráneas le hacen abrir la puerta a recuerdos que decidió enterrar. Algo parecido pasaba en Titanic.

    Y no desesperes, mi post vendrá (Bieeeeen) cuando acabe los exámenes (Ohhhhh) que es mañana (Bieeeeen)

    • Animo Fer!! Espero que te salga bien =)

  2. […] y también de cosas más culturetas, con títulos literarios recomendables, como Jane Eyre, La Casa de Riverton o Marina, este último, de obligada […]

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: