• Páginas

  • Categorías

  • octubre 2012
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

X-Com: Enemy Unknown


¡Saludos amigos de OstiaUnLobby! Hay pocos blogs que puedan contar con gente con tanta imaginación y creatividad desvergüenza pero nosotros, en cada entrada, intentamos superarnos para que os hagáis daño cuando os golpeéis la frente al leer nuestras genialidades.

Sin embargo, hoy no vengo a escandalizaros con rollos raros, hoy vengo a hablaros de marcianitos… concretamente de la nueva entrega de la saga X-Com/UFO: X-Com: Enemy Unknown que teniendo en cuenta que es una especie de remake del primer UFO: Enemy Unknown… muy desconocidos, los enemigos, no son.

¿Enemigo desconocido? Los cojones; Iker Jimenez ya lo vio venir hace tiempo

La historia nos lleva a un futuro cercano en el que la humanidad sufre una invasión extraterrestre. Como a la peña no les mola ser invadidos, todas las naciones fundan la agencia X-Com, siendo la primera y única línea de defensa de la raza humana. El juego fundamentalmente se centra en la gestión de las instalaciones de los X-Com, con sus laboratorios donde se exploran y desarrollan tecnologías alienígenas, y en la coordinación táctica de las unidades en el campo de combate. El objetivo del juego, por supuesto, es detener la invasión y visitaremos el game over cuando siete países decidan retirarse del proyecto X-Com, algo que esperaba ver ya que en el primer UFO, ver el game over, no solo era trágico, sino habitual.

Atacan EEUU predecible… como en todas las pelis… sin embargo puedes ser todo lo troll que te parezca y no ir a protegerlos ,si no te da la gana.

Comenzamos en nuestra base, que será donde gestionemos a nuestros soldados, podremos investigar tecnología alienígena, interceptar ovnis o simplemente recibir avisos sobre la actividad alienígena. Nuestra gestión afectará directamente a nuestros soldados en el campo de batalla, la tecnología conocida, las armas, armaduras y “poderes” de los soldados. Cuando tengamos la gestión lista, iremos a la sala de operaciones y “echaremos el tiempo a andar” esperando a que pasen cosas. En el mejor de los casos pueden ser avistamientos de ovnis y en el peor de los casos, nos pueden informar de un “terror” que se esté produciendo en alguna ciudad. Cuando tengamos alguno de estos eventos, podremos enviar al Skyranger que llevará a nuestros soldados al lugar donde haya actividad alienígena y entonces empezará el modo táctico.

¿Una super nave de la rehostia y no puede hacer una pequeña barrida para que no haya 100 bichos esperando tras el primer arbol?

Los combates consisten en batallas por turnos en los que vamos moviendo a los personajes por el entorno, buscando coberturas para no ser patitos de feria ante los plasmas alíen y exterminando los enemigos… Aunque en “cada tipo de mapa” hay ciertas variables, como por ejemplo, en los terrores debemos intentar salvar a todos los civiles posibles, fundamentalmente el nivel termina con el exterminio de los enemigos o de tu grupo. Comparándolo, a nivel técnico, con el Ufo original, X-Com es muchísimo más dinámico y visual y aun logra mantenernos en una tensión palpable en cada nivel. Las animaciones son bastante espectaculares y que la cámara se posicione en el hombro cuando enviamos un soldado a correr hasta una cobertura lejana hace que os ponga en tensión por si hay algún enemigo esperándonos en alguna parte.

No tiene mucha lógica que cuatro tios armados con equipo normal sean la única esperanza de la tierra.

Sin embargo, el juego, en mi humilde opinión, hace trampas, chetos, trucos. En primer lugar, siempre que descubres un grupo de enemigos, se lanza una animación, tras la cual el enemigo efectúa un movimiento, ponerse a cubierto. Esto significa que en tu turno, los enemigos se mueven (LO CUAL ES UNA TRAMPA ENORME QUE TÚ NO PUEDES HACER) sin embargo, podrías pensar: “bueno, se ponen a cubierto… no es exageradamente grave, ¿no?” De acuerdo, sin embargo hay algunos enemigos que te atacan cuerpo a cuerpo, como las crisálidas… El problema es que cuando las descubres, no buscan cobertura; van corriendo a por ti y os explico cual es la putada: Tienes seis soldados, tu último soldado en moverse descubre a las crisálidas, se mueven , termina tu turno, empieza el suyo y las crisálidas se acaban de cargar a ese sexto soldado gracias al movimiento injusto que han hecho en tu turno. Sin embargo si descubres a las crisálidas con tu primer soldado, tienes cinco personajes con los que puedes cargártelas antes de que lleguen… Es un poco raro. También tuve un problema rarísimo con enemigos que aparecían de la nada al cargar la partida y cosas así pero entiendo que eso es un bug y no una mecánica del juego.

La cámara dinamiza las batallas ofreciendo planos muy vistosos.

Sin tener en cuenta este doble turno no jutsu, el juego es endiabladamente difícil, debido sobretodo a lo infranqueablemente poderosos que son los enemigos. Algunos disponen de un poder de fuego totalmente absurdo (el juggernaut, no solo dispara dos veces por turno y tiene un disparo de área, si no que también dispara automáticamente en tú turno a uno de tus soldados entra en su campo visual [sin hacer guardia]) y otros simplemente hacen cosas exageradamente complicadas (algunos enemigos psíquicos te controlaran a tus soldados o directamente les rebotará tu disparo porque sí).

Esta foto es genial: Herido grave (5 días) , Herido (6 días)… FUCK LOGIC!!!

Nuestros soldados, por alguna razón, serán lo más bestias que he visto en mi experiencia con la saga X-Com. Todos nuestros soldados caerán en una de las siguientes clases: Pesado (armas pesadas y lanzacohetes), asalto (Rifles/escopetas), apoyo (medico/granadas de humo) y francotirador (el destroza bicho más legendario del reino). Con un buen surtido de habilidades se pueden franquear todos los obstáculos, sin embargo, el francotirador está tan descompensado que subiéndolo de una forma determinada y equipándolo con un jetpack, matará casi cualquier cosa de un tiro, estando en casi cualquier punta de mapa (siempre que algún aliado tenga línea visual con el objetivo). ¿Atacar desde una montaña hasta la última habitación de una nave alienígena y acertarle a un marciano que esta cubriéndose contra una pared? Fácil, ¡hasta le puedes dar el cabeza!

Además de la armadura, los colores y tal ,puedes cambiarle el peinado y el color de pelo… Uno de mis soldados hasta era seguidor de El Tocador de Vero.

Una vez domines estas batallas y tengas un batallón coordinado y equipado, empezarás a avanzar por el juego con muchísima comodidad y al cabo de poco más de veinte horas os habréis acabado la historia que se resume, por desgracia, en tres eventos fijos. El resto del juego son eventos aleatorios, avistamientos, terrores, abducciones o aterrizajes. Por desgracia hay muy poco tipo (a veces diría hasta número) de eventos y eso permite que lleguemos al final de la historia en muy poco tiempo, habiéndolo investigado todo y creado un equipo de animales que nada tendría que envidiar a un capítulo de los marines espaciales (de hecho puedes vestir a tus tropas como si lo fueran).

No me preguntéis porque pero… ¿este escenario no os recuerda al Freedom Force?

X-Com: Enemy Unknown es un juego que engancha y que, gracias a su ajustable dificultad, permite adentrarse a todo tipo de jugadores a este género tan aséptico y a esta saga tan cruel a la hora de repartir muerte entre tus personajes. Las batallas te tendrán en tensión y te descubrirás celebrando cuando uno de tus soldados logra acertar un disparo difícil o se te encogerá el estomago cuando veas que alguno de tus personajes empiezan a ser flanqueado por los bichos. Sin embargo, la corta duración y la escasa re-jugabilidad hacen que sea una magnifica experiencia una sola vez.

El fracontirador con el rifle de plasma… la matavacas más exagerada del juego… Pero el arma en si es una mierda, lo guay es el soldado apoyando el rifle en el brazo…

Divertido, breve e intenso. La verdad es que si estáis buscando una experiencia bestial para poco más de un fin de semana, X-Com es un juego que disfrutaréis ya que tanto la trama (aunque como buen juego actual tiene un final totalmente insulso) como la acción os pegarán al monitor hasta el mismísimo final de la historia.

¡Los psiquicos hacen rasengan!

Y hasta aquí el review del juego, sin embargo no quiero despedirme sin evocar aquellas noches de hace mil años en las que veía jugar a mi hermano a UFO original. Aquellas noches escuchando la cuasi inexisten banda sonora del juego (solo un CHAN CHAN CHAN CHAN continuo que ponía más tensión de la necesaria) en las que nos pasamos un rato largo poniéndole cargadores de munición a nuestros soldados hasta en las orejas… La verdad es que este género de videojuegos no me gusta, a pesar de todo, lo he jugado por la nostalgia y para mi ha valido la pena.

Tensión… muchísima tensión… además, parece que siempre es de noche en ese mundo!

Espero que todo os vaya bien… a pesar de que en Galicia hayamos vuelto a darle la mayoría absoluta al PP y de la sensación de que seamos gilipollas.

Hasta la proxima

12 comentarios

  1. Muy buen post! La verdad es que no es mi tipo de juego, no me gustan los aliens ni me gusta excesivamente la estrategia por turnos, aunque reconozco que me he divertido mirando una partidita de esto. Solo una pregunta, porque “Iker Jimenez” es un tag de este post?😄

    • Pues pq Iker ya sabia que vendrian los marcianos… que pregunta más tonta.

      • Es verdad, Iker lo sabe todo!

  2. Oye, genial la cronica. He descubierto el post por casualidad, y me acabo de convertir en un afin de tus criticas videojueguiles ;P

    • ¡No sabes lo mucho que me ha alegrado ver tu comentario! Te lo agradezco de corazón. Espero tener más noticias tuyas y ,si tienes blog, ya estas tardando en decirmelo =)

      Un saludo y gracias otra vez

  3. Pedazo de inutil mezclando la politica con el analisis de un juego
    escoria de la humanidad

    • Pedazo inutil mezclando anonimato con insultos escoria de la humanidad

      PD: Aprende a usar los signos de puntuación.

    • Mmm, no está mal el comentario, pero escribir escoria sin K es como como irte de copas y pedirte un descafeinado. Vamos a tener que escribir un post sobre “Komo acer el Kafre”

  4. yo fui un fanaticos de la saga 1… hasta hoy de vez en cuando lo vuelvo a jugar… es una noticia excelente que el juego “vuelva”, ¿para que plataforma esta disponible?

    • Muy buenas tomas
      Que yo sepa PC, Xbox360 y Ps3 aunque no se como será el control en estas dos últimas.

      Un saludo y gracias por pasarte por este humilde blog.

  5. […] historia de este X-COM2 ocurre veinte años después de los hechos del primer XCOM y las cosas no fueron bien del todo. Nuestro héroe desapareció y los extraterrestres han […]

  6. […] historia de este X-COM2 ocurre veinte años después de los hechos del primer XCOM y las cosas no fueron bien del todo. Nuestro héroe desapareció y los extraterrestres han […]

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: