• Páginas

  • Categorías

  • enero 2013
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

“Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez


Hola a tod@s!

Aunque a muchos de vosotros el título de este libro os eche para atrás a la hora de cogerlo de la estantería, solo tengo palabras buenas para esta obra, así que voy intentar contaros de la forma más amena posible el argumento y el marco en el que se encuadra el libro “Cien años de Soledad”, escrito en el año 1967 por el escritor, periodista y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

cien-anos-de-soledad

Esta novela cuenta la historia de la familia Buendía-Iguarán y su vida en el pueblo ficticio de Macondo, desde la fundación de éste, pasando por su crecimiento y expansión, decadencia y destrucción, a través de siete generaciones de esta familia que nada podrán hacer en contra de un destino que ya está escrito.

La novela se estructura de una manera muy particular, ya que tiene una estructura circular, donde los acontecimientos vuelven a suceder en forma periódica: los mismos nombres de los protagonistas, las mismas características de los personajes y hechos similares hasta el final de la obra.

Los temas principales de la obra serían la soledad de los personajes principales y su incapacidad para amar; el erotismo y el incesto, que caracteriza las relaciones interpersonales de los Buendía; la guerra, mostrada como algo vacío e inútil que no consigue cambiar nada, excepto desperdiciar la vida y el tiempo de los personajes; la religión, puesto que muchas escenas de la novela recuerdan inevitablemente a pasajes de la biblia; y lo fantástico , ya que en la historia se mezcla realidad y fantasía, sucesos irreales y mágicos, lo que encuadran a la obra como una de las más representativas del realismo mágico, un movimiento literario caracterizado por combinar en la línea temporal del relato acontecimientos reales y episodios sobrenaturales o fabulosos que caracterizan un universo mitológico propio.

Personalmente me ha parecido un gran libro, lleno de historias y situaciones de lo más variopintas, con una familia muy particular como protagonista, cargado de figuras literarias y descripciones que nos hacen adentrarnos fácilmente en el mundo de fantasía que recrea el autor en la ciudad de Macondo. En general, me parece una lectura muy recomendable para todos aquellos que sean capaces de levantar los pies de la tierra y permitirse el lujo de abandonarse a la fantasía estudiada con toques de realidad que Gabriel García Márquez nos presenta en su obra más conocida. Espero que la mayoría desechéis los prejuicios que se pueden tener contra las obras que aprendimos en literatura en el cole y podáis disfrutar tanto como yo hice con esta novela.

Besos

3 comentarios

  1. ¿Prejuicios contra esta obra? Ni contra Cien Años de Soledad ni García Márquez en general. Lo pillé en la biblioteca hace eones y me tuve que comprar el libro porque es uno de esos que hay que tener. Si, se estudia en el colegio, pero lo que te enseñan del mismo hace que tengas ganas de leerlo….y creo que no soy ningún bicho raro.

    PD- Las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.🙂

  2. Gracias por comentar Sun! Yo es que se de mucha gente con prejuicios hacia los libros que aprendes en el cole =P

  3. Buena reseña! Este va directa a mi pila de libros por leer. Por cierto, la cafetería a la que fuimos en Coruña se llama “Café de Macondo” ^^

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: