• Páginas

  • Categorías

  • enero 2013
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

La Vida de Pi


Abrieron un cine nuevo en mi ciudad, quería probarlo y elegí este título. No había visto ni el trailer. Cada día estoy más convencido de que ir al cine sin tener ni zorra idea de qué vas a ver es la mejor forma de disfrutar.

Cartel la vida de Pi

Típico: Te haces una foto molona y te la jode un tigre gigante.

La vida de Pi (Ang Lee, 2012), un titulo algo raro y soso que, sin embargo, es bastante fiel al original (Life of Pi). Y digo algo raro porque esto, aunque con algún tinte de biografía-ficción es la historia de un naufragio. La película está basada en la novela homónima del canadiense Yann Martel, cosa de la que me enteré hace unos 2 minutos.

Un escritor canadiense bloqueado decide viajar a la India en busca de inspiración, en plan los Beatles. Allí da con un autóctono llamado Piscine Molitor Patel al que por razones obvias, todo el mundo llama Pi.

A partir de ahora voy a usar Film en vez de peli de vez en cuando, que así parece que se más.

¿Qué tiene Pi de especial para despertar el interés del escritor? Pues, en principio, que sobrevivió a un naufragio en el Pacífico y que tras muchos días de soledad en un bote salvavidas, consiguió llegar a la costa americana. Pero descubrimos que Pi tiene muchas más singularidades: Su infancia en el zoo de sus padres, su hiper-desarrollado sentido de la espiritualidad… Incluso la travesía es más extraña de lo que creíamos: No estaba solo, con él iba un tigre de Bengala llamado Richard Parker.

El film (tómalo) consiste una especie de monólogo constante de Pi en altamar. La película es su protagonista y, como él, desborda rollo New Age neohippie: Vegano, animalista radical, creyente en Dios, espiritual… vamos, una joya según los cánones que suelen regir este blog. Yo las movidas espirituales las dejé de lado cuando me descubrí asintiendo en las clases sobre Marx en bachillerato. Mis opiniones sobre el animalismo son algo más matizables, pero no me quiero alargar tanto.

En resumen: El prota no me cayó bien. Me parecía que tomaba decisiones súper estúpidas, que se preocupaba por tonterías cuando estaba al borde de la muerte… Como pasar 2 horas con un tipo que no te ha hecho nada, pero al que no tragas. Pero entonces llegó el final y toda la película se transforma en un par de frases y te enamora.

medusas pi

La fotografía es especialmente espectacular en los momentos introspectivos de Pi

He visto buenos desarrollos que acaban en mala película por culpa de un mal final (véase: Six-string Samurai). Esta es lo contrario: Un tostón de 2 horas (aunque con bellísimos planos y fotografía) que se convierte en una buena película por su estupenda conclusión.

Lo mágico es que el final no sorprende: Acaba como crees que va a acabar… pero sólo cuando lo ves comprendes qué significa, las consecuencias de un final anunciado… el verdadero Pi. Y de pronto, las 2 horas de coñazo son poesía. No es el barco el que naufraga sino tu, naufragando en ti mismo, a la deriva en un bote salvavidas por tu mente, tu pasado, tu mundo; tratando de mantener con vida a un tigre que no dejará de intentar devorarte y jamás girará la cabeza para darte las gracias.

Me gustó. La recomiendo pero no para entretenerse una tarde sino para cuando se tenga ganas de ver cine, porque como dije, ser es un poco rollazo, aunque merezca la pena.

—————————

Lo mejor: El final. Simple, pero cargado de significado.
Lo peor: Sobra película. La primera media hora o más es una presentación de Pi. Han querido hacer un personaje tan completo que nos dan un montón de información que luego olvidaremos. Si esa parte fuese más corta, el film (¡ajajá!) sería más llevadero.
El detalle que a nadie le importa: Entre tanto mar y tormentas y me entraron muchas ganas de mear.

Mis pensamientos durante la película en orden cronológico:

1. Qué grima da tu tío el nadador.
2. Maricón.
3. ¿Ah, que la historia aún empieza ahora?
4. ¿Ese es Gérard Depardieu?
5. Este tío es tonto
6. Como molan los planos nocturnos
7. Pues parece que los tiburones siguen sin hambre.
8. Mierda, me meo.
9. ¿Qué esperabas que pasase? Burro
10. Ohhh, magistral!!

5 comentarios

  1. Muy buena reseña.

    Aunque no te mentiré si te digo que no tengo muchas ganas de verla, quizás por overflow de disertaciones súper filosóficas de gente que considero de encefalograma plano… Además, ¡da ganas de ir a mear!

    Un saludo pr0 !

    • Ya sabes que hay peña que se dedica a repetir lo que lee en las galletas de la fortuna. Yo creo que lo mejor es que esperes a que pase el hype. Verla en tu casa tranquilo y con las luces apagadas me parece de lo más apetecible.

  2. Me ha encantado el resumen de pensamientos durante la peli, a mi también me han entrado ganas de mear, pero de la risa😄 Supongo que la dejaré pendiente para ver mas adelante, si tu dices que merece la pena te haré caso, pero meterme en el cine para ver algo filosófico me puede, yo soy más de entrar a ver cine de accion y reirme un rato.

  3. Yo de la peli no sabía nada hasta hace dos días que me comentó un colega de que iba. Hasta entonces solo había visto el cartel y pensaba: pero cuanta mierda hacen. Por cómo la pones, tardaré mucho en verla, me parece a mí.

    • ¡Gracias por dejarnos el comentario Alex! Como digo, la peli es densa pero merece la pena.

Contestar

