• Páginas

  • Categorías

  • enero 2013
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

“Mejor Manolo” de Elvira Lindo


Hola a tod@s!

El último libro de la saga de Manolito Gafotas se llama “Mejor Manolo”, y como acabo de terminar de leerlo, quería hablaros un poco de éste y de toda la colección.

Manolito Gafotas nació en el año 1.994 gracias a la escritora y periodista Elvira Lindo, con la publicación del primer libro de la saga, que lleva por título el nombre del protagonista. A éste le siguieron otros siete titulos más (Pobre Manolito, Como Molo, Manolito on the road, Yo y el Imbecil, Los trapos Sucios, Manolito tiene un secreto y Mejor Manolo), donde Manolito nos descubre su mundo, su familia y su barrio, contándonos historias cotidianas desde la visión de un niño, en clave de humor y plagado de personajes tipical spanish.

Descubrí la saga en mi tierna infancia, creo que tendría sobre 10 añitos y los fui devorando uno tras otro conforme se iban publicando. La “putada” fue que Elvira Lindo nos ha echo esperar 10 años desde la publicación del anterior libro para deleitarnos con esta obra, pero os aseguro que merece la pena.

mejor_manolo

Manolito es un personaje que te enamora desde el primer momento: es ese niño inocente y perspicaz, sensible y observador, con una visión particular del mundo (mundial), capaz de transformar la rutina diaria en fantásticas y épicas aventuras, algo egoísta e irónico, sin demasiada suerte, regordete y con gafas.

Manolito (perdón, Mejor Manolo) vive en Carabanchel (Alto) con su familia: su padre Manolo García, que es camionero; su madre Catalina Moreno, experta en el arte de dar collejas; su hermano pequeño, el Imbécil; su abuelo, que pasa mas tiempo en el bar que en casa; y su nueva hermana, la Chirli, una Lady Gaga cantarina que ha destronado al Imbecil como rey de la casa. Sus ratos libres los pasa en el parque del Ahorcado en compañia de sus amigos: el Orejones López, Yihad, el chulito del barrio, Susana Bragas Sucias, Melody Martínez, etc, testigos y compinches de las aventuras de Manolito.

En “Mejor Manolo” descubrimos como ha cambiado el entorno de Manolito: nos cuenta como trata la crisis económica a los García Moreno y como agudizan el ingenio para sacarse unas perras extra; también nos habla de los recortes, de la homosexualidad, de las nuevas tecnologías, y, en general, de su opinión personal de los problemas y vivencias de su día a dia y del de su familia. Manolito también ha cambiado, ahora ha pasado a ser un niño más maduro, asumiendo nuevas responsabilidades y desempeñando el papel de líder de sus dos hermanos pequeños, aunque el siga sintiéndose como un cero a la izquierda en su casa.

He disfrutado muchisimo leyendo este libro, evidentemente por el cuidado contenido, pero también por lo ameno y rápido que resulta leer los nueve capítulos que forman el título, debido sobretodo al lenguaje utilizado: muy castizo y de barrio, cercano y sencillo, con lo que se consigue que más que leer un libro estés imaginando que tienes a Manolito sentado delante de ti y te esté contando sus vivencias.

Personalmente es una saga que me encanta, asi que probablemente no esté hablando con toda la objetividad que debiera, pero os lo recomiendo si quereis pasar un buen rato en compañía de un viejo amigo.

Besos

2 comentarios

  1. Yo dejé a manolito “on the road”, vamos, que me lei los 4 primeros. Fue la saga de mi niñez por excelencia ¿Qué edad tiene Manolito en este? No me imagino uno de manolito sin esa óptica infantil que convierte lo cotidiano en aventura.

    • Es que ahora se ha hecho de denuncia social … como el Rap y el gelocatil

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: