• Páginas

  • Categorías

  • enero 2013
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

“Cincuenta sombras de Grey”: primera toma de contacto


Hola a tod@s!

Por fin he terminado de leer el libro del que todo el mundo habla, el libro que ha puesto contra las cuerdas a golpe de látigo a los highlanders en la literatura erótica, el libro que han leído todas aquellas que no leen un libro en su vida, el libro que ha incrementado la venta de juguetes sexuales: Cincuenta sombras de Grey.

libro-cincuenta-sombras-de-grey-portada

Esta novela cuenta la historia de “amor” (por llamarla de alguna manera) que ocurre entre Christian Grey y Anastasia Steel. Él es el típico buen partido: joven, guapo a morir, de cuerpo escultural, rico hasta decir basta y empresario de éxito, con una personalidad complicada, ya que no se implica emocionalmente, y con preferencias por el sado. Ella es la típica chica que yo englobo dentro de las “Bella” de Crepúsculo: no resalta por nada ni hace nada especial a lo largo de la historia, pero por alguna razón el tio bueno del protagonista se ve atraído irremediablemente por ella. El argumento es el tira y afloja entre Christian y Ana: el quiere una “sumisa” con la que tener sexo BDSM (perdón, “follar duro”, en palabras textuales de señor Grey) para lo que dispone de un contrato sobre el que sienta las bases de sus relaciones, mientras que ella busca la relación romántica de cuento de hadas con príncipe, flores y corazones.

True history....

True history….

Reconozco que si lei el libro fue por simple curiosidad, el argumento me parece muy pobre y la novela erótica no es lo mío, pero necesitaba saber porqué todo el mundo está que no caga con esta novela.

Para empezar, algo que me da rabia es la figura de la protagonista: resulta de lo más vacía y cansina, sus inseguridades me aburren, su venda en los ojos desespera, su personalidad no se corresponde con sus actos, se deja manejar por Grey en todo, además de que resulta poco creible que hoy seas virgen, mañana conozcas a un chico que te hace tilín y el fin de semana estés tirándotelo en su casa y haciendo de todo (repito, de todo). Por otro lado, las apariciones que tiene su “diosa interior” (su subsconsciente?, su vagina? no lo se) aburren de lo repetitivas que son, y eso que al principio me hizo gracia, pero hay que saber dosificarlo.

El personaje de Christian Grey está mucho mejor construido y si te hace desear conocer más de él: es joven, rico, guapo, lo tiene todo, pero tiene una serie de traumas infantiles y un pasado oscuro que despiertan tu curiosidad. Además, esta bien que en el primer libro casi no se desvele nada sobre él, es una intriga agradable y te da ganas de coger el segundo tomo.

Y ahora la parte que todos quieren saber: el sexo. Este libro se ha vendido como una historia romántica con sexo BDSM, algo que aporta morbo al libro y atrae gente. Pues bien, me he sentido decepcionada en ambos sentidos: no veo una historia de amor, es mas bien algo unidireccional de Ana a Grey. Respecto al sexo, a mi se me hace repetitivo que estén follando en cada capitulo varias veces en varios sitios y que de BDSM no se vea gran cosa, porque seamos serios, atar a alguien las manos con una corbata no es nada del otro mundo. Es cierto que tienen un par de sesiones con fustas y latigos, pero muy suave, asi que si buscáis una novela erótica con contenido de bondage-sado, os habéis confundido. Además, Grey se corre muy rápido, que decepción.

Esta imagen me pareció demasiado coñera como para no subirla

Esta imagen me pareció demasiado coñera como para no subirla

Luego está todo el tema de que este libro salió de un fanfic de Crepúsculo y se nota demasiado: los protagonistas tienen muchas similitudes a Edward y Bella: ella tiene un amigo que está loco por ella al puro estilo Jacob, sus padres están separados y la madre vive lejos, la familia de él la acoge en su seno con devoción, todas las mujeres se quedan embobadas con Grey como si vieran a un vampiro buenorro, el prota también toca el piano que da gusto oirlo, etc.

Además de estas coincidencias importantes, el lenguaje utilizado y el desarrollo de la historia están muy verdes, tiene expresiones y situaciones muy tópicas-típicas, aunque debo reconocer que me ha gustado que la autora incluya emails entre los protas dentro del libro, porque hacen la lectura más dinámica.

Perdón por el chiste malo, si no lo ponía aquí reventaba!

Perdón por el chiste malo, si no lo ponía aquí reventaba!

El final es lo único que incita a continuar la trilogía, porque te deja en ascuas, ya que sabes que no puede acabar así aunque es inevitable que algo así suceda, asi que continuaré con estos libros y, más adelante, os contaré si el resto de las sombras de Grey me hacen cambiar de opinión.

Después de leerlo, estoy intentando analizar que tiene para que haya resultado un boom y no lo llego a comprender. Como novela erótica, entra dentro de lo esperable; como novela erótica de sexo BDSM, se queda corta o yo soy una depravada; como historia de amor, deja mucho que desear y no transmite amor… Supongo que el tema de la dominación propio del BDSM, que es un tema un tanto tabú, es lo que la ha impulsado como una de las novelas mas leídas del ultimo año. La sumisión de la mujer hacia el hombre es un tema controvertido que si no sabes encajarlo como lo que es, un juego sexual, puede levantar ampollas. Entiendo que despierte curiosidad entre la gran mayoría de las lectoras por el tema tabú de la sumisión, esa fantasía erótica de la entrega al otro sin reservas que pocas se atreven a admitir que les gustaría probar, lo que no entiendo es que las feministas más radicales se suban por las paredes ante una novela de FICCION diciendo que tira por tierra sus avances en la supremacía nazi de la mujer en la sociedad.

En resumen señoras y señoritas, menos mirar y más experimentar😉

Y la pregunta del millón, ¿alguno leyó el libro?

Besos

10 comentarios

  1. Ahí van algunas consideraciones:

    – Ya te había comentado que no era para tanto, aunque reconozco que después de haber leído la trilogía, lo que más me ha llamado la atención es el personaje de Christian; sus porqués.
    – A mi también me estresa lo de la “diosa interior”.
    – A cualquier cosa se le pone la etiqueta de “sado” ¬¬
    – Leí el primero de Crepúsculo por la misma razón que leí 50 sombras: para ver de que iba el rollo.
    La diferencia es que terminé de leer Grey y, a Edward lo dejé por el camino xD
    – El rollo feminista VS la sumisión me toca las pelotas
    – Yo quiero ver la peli xD

  2. Muy bien descrito, creo que pensamos más o menos lo mismo! Yo estoy por la mitad del segundo(42% según el Kindle, q precisión!) y os cuento mis opiniones:

    – Las escenas de sexo “vainilla” ya me las salto… es más de lo mismo, nada fuera de lo normal. Yo quiero más escenitas en la habitación esa tan chachi que tiene el tío en casa! La curiosidad me mata!! Y si, que poco aguanta, yo si fuera ella estaría decepcionada… pero claro, no tiene con quien comparar!

    – A Ana/Anastasia/como-quiera-la-sosa-esa-que-la-llamen, yo la mataba, que tonta es! Al menos espero que en la peli la actriz elegida tenga más de una cara disponible. Aunque para poner los ojos en blanco, mirarse las manos y morderse el labio todo el santo día, tampoco hace falta ser una gran intérprete.

    – Y eso de que siendo guapa (o monilla, lo que sea) llegó al final del último curso de la universidad siendo virgen?? Sin ser muy religiosa?? Bueno, y aunque no fuera guapa, eso no se lo cree nadie!

    – Grey me tiene intrigada, es lo único que me hace continuar leyendo.

    – Yo también quiero ver la peli, pero si es Matt Bommer el prota. Si es Ian Somernosequé… igual me lo pienso.

    Un saludo Vero!

  3. Espera, espera, espera ¿Sale de un fanfic de Crepúsculo? Aun mejor que el Harry Potter con pistolas publicado en este mismo blog.

  4. Gracias personas! Ya tenía miedo de ser la unica del mundo que no le molara la novela!

  5. Como ya te dije en su momento, para mí 200 páginas fueron más que suficientes para mandarla a la mierda terriblemente. Está mal escrita, los personajes son odiosos, no hay argumento alguno… En serio soy capaz de leer mierda increible, pero con esta tuve que decir basta..

  6. […] que he hecho una reseña de ”Cincuenta Sombras de Grey” en mi otro ”blog”, me parece lógico hacer un dafuq? inspirado en tamaña obra de arte, así […]

  7. Yo me leí los tres en una semana más o menos. Creo que han tenido éxito porque aunque no estén escritos de maravilla, y que el argumento no es del todo original, enganchan. O eso me paso a mí. Yo suelo leer mucho, y sé que hay libros muchísimo mejores que esté, pero estos me han enganchado y al final llegue a la conclusión que son unos libros malos, escritos mal y que no son originales…

    Coincido contigo en que estos libros los esta leyendo personas que no suelen leer y los ponen por lo aires, y yo creo que es por eso mismo, como no han leído otros libros, no saben que hay muchos libros mejores que estos y que esta escrito bastante mal…

    En fin, todo va por modas, o eso yo creo. Yo leo porque me gusta, porque no me puedo ir a la cama sin leer antes y por afición. Ahora con lo de los libros eróticos que están saliendo, la gente empieza a leer para saber de lo que todo el mundo habla.

    Un beso

  8. oye, como comentario, en la primera foto no es ‘history’ sino ‘story’😉

  9. […] segura espero que muchos me echásteis de menos por mis grandes recomendaciones literarias como “Cincuenta sombras de Grey” (no, en serio, odio ese libro, prefiero su versión porno) o mis disertaciones filosóficas venidas […]

  10. independientemente de que es un truño, yo creo que engancha, entre otras cosas por la “experiencia redentora”

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: