• Páginas

  • Categorías

  • junio 2013
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Tengo Miedo


Hola amigos de OstiaUnLobby.

Hoy no toca ración de tetas. Hoy tengo que hacer uso de este blog para liberar un poco mi espíritu y usar un poco este blog como rincón de expiación personal.

Como dice el título: Tengo miedo. Es curioso porque “he visto cosas que vosotros no creeríais”. Admito que, las únicas cosas que realmente me impresionaron en mi vida han sido algunos “Game Overs” de algunos juegos. Sin embargo, el paso del tiempo y la iteración de fracasos dentro de estos, te genera una especie de resistencia, incluso a las imágenes más terribles, grotescas, gore o simplemente desagradables. Me han matado de las formas más salvajes posiblemente imaginables por el ser humano. Me han decapitado, me han disparado, me han quemado vivo, me han llenado de plomo, he tenido mil y un accidentes de tráfico mortales, me han sorbido el alma, la sangre, se han apoderado de mi voluntad, me han convertido en un zombi o una legión de ellos me ha comido vivo, he fallecido mientras los malos festejaban que mi muerte les daría impunidad o simplemente me han encarcelado de por vida por un crimen que no cometí. Los videojuegos y las películas han llenado, durante mis veintisiete años de vida, la mente de imagenes y de cosas aterradoras. No por ser un videojuego o una peli.

No es nada extraño o nuevo, hasta (creo) Aristóteles (o puede que Platón) hablaba de este vínculo empático que había que tener con el héroe de la tragedia para poder disfrutarla.

Podríamos suponer que, de alguna forma, todo esto podría prepararte para no sentirte tan impactado cuando pasan cosas en la realidad. Y yo pensaba eso y hasta ahora estaba convencido que era cierto ya que en muchas y muy desagradables ocasiones, logre mantener el tipo a pesar las circunstancias. Por supuesto, hemos llegado al momento de la revelación, el pero de este asunto.

Sobre las 00:10 de hoy, mientras volvía a mi casa, pasé por el Puente de Rande y en la dirección contraria he visto, desde lejos, un coche de policía y una ambulancia. Al acercarme, vi a los policías agarrando a un hombre que estaba dispuesto a saltar al vació.

Los veinte minutos que desde ese punto me separan de mi casa, lo he pasado francamente mal. No porque ese señor vaya a morir que, supongo y espero que la policía le habrá impedido saltar, sino porque, en ese eterno ejercicio de establecer un vínculo empático (es decir, ponerme en su lugar) me puso la piel de gallina: ¿Cuántas malas decisiones tengo que tomar para que sea yo el que vaya a saltar?

Sin embargo mi miedo irracional a la muerte no inundó por completo mi mente y empecé a pensar, un poco, en mi responsabilidad social como futuro periodista (ya solo me falta el último año de carrera, prácticamente) y entonces mi mente, en vez de preguntarme ¿Cuántas malas decisiones ha tomado este señor? Mi pregunta fue: ¿Cuántas malas noticias ha recibido este señor?

En ese momento mi percepción del problema giro, y en vez del miedo, vino la rabia o el simple deseo de “buscar” culpables. (La rabia probablemente viniese por la gente que no quita las largas cuando se cruza contigo en carretera, que es putamente molesto). En primer lugar, todos sabemos cómo está el panorama político y social. Tenéis un montón de post de ejemplo sobre como la sociedad de nuestro país es una mierda y en OstiaUnLobby intentamos verlo de una manera jocosa o directamente furiosa. Pero, volviendo al tema periodístico… ¿No tenemos, como comunicadores, una profunda responsabilidad, en cómo la gente percibe el mundo? La percepción de como entendemos el mundo, por necesidad, viene de los medios de comunicación, sin ellos, no podríamos entender el mundo más allá de nuestra realidad más inmediata. Entonces, la ausencia de esperanza, de ilusión e incluso de algún tipo de fe en la sociedad y en los demás, es directamente atribuible a mi futuro ámbito laboral.

En mi más inocente fantasía imagine, por un momento, que podría usar los medios de comunicación para darle esperanza a la gente, para intentar hacer olvidar a los demás que la vida es una mierda y que hay razones para seguir adelante. Imagine que, en una realidad diferente, yo podría evitar casos como el de esa persona que vi agarrada por la policía.

Por supuesto, una luz de un coche me devolvió a la realidad. Esa realidad donde los medios pertenecen a grandes grupos de comunicación y esos grupos de comunicación buscan, casi exclusivamente, una supervivencia económica que depende de unos intereses sociales y políticos determinados (lobbies pero no tan guay como nosotros, entiéndase).

Y fue ahí, en ese momento, en algún lugar del Corredor del Morrazo, cuando me di cuenta de que no podría cambiar nada. Y me di cuenta: Tengo miedo.

11 comentarios

  1. Quedé un poco asombrado con este articulo. Ahora al menos se de donde proviene es escritura tan sofisticada (no sabia que estudiabas periodismo). Sobre el articulo en si, creo que cada uno tiene algo por que vivir, algo que hace que no saltemos de un puente. Cada uno sabe que es, pero… ¿y si eso no estuviera?
    Para pensar…

    • Gracias, como siempre, por pasarte y cometar compi!

      Sin embargo hay en ese comentario tuyo algo que me preocupa… ¿eso que leo es el inicio de una sensación de respeto hacia mi? Muy mal, si te tomases una copa conmigo me lo perdias en 0,1 !!!

      Dejando las bromas a un lado. Falta esperanza, por muy religioso que suene, hace falta que la gente pueda creer que las cosas tienen que mejorar, sin esa “luz al final del tunel” no me extraña en absoluto que haya tanta gente que decida saltar al vacio… La imagen más terrible que me viene a la mente es cuando en la peli de Origen, la tia decide saltar pensando que está “dentro”… Lo terrible es que salta feliz.

      Bueno, no te rallo más con esto, en breve estoy de examenes pero luego te garantizo que más que un post de tetas, te podré uno de ubres para que resulte hasta ofensivo😛

      Un saludo compi!

      PD: Por lo que vi en tu canal de youtube… ¿A que leches de juegos raros juegas?!

  2. PD: Que lastima que no es un post sobre tetas (si, TETAS, no senos jeje)

  3. Desde luego tienes razón en cuanto a que los medios tienen mucha responsabilidad y ahora mismo están descuidando este aspecto ante la sociedad, lo que provoca que el sentir general sea de desesperanza. Aunque claro, también está el tema de como es cada uno, no todos sobrellevan igual de bien las cosas, y lo que unos ven un problema quizás no sea mas que la oportunidad de cambiar algo en la vida, todo depende como se mire. También está el tema de haber tocado techo y no saber ya hacia donde tirar, entonces si que entiendo que busquen esta salida. De todas fomas creo que las cosas ocurren por alguna razón y que lo que tenga que ser será, y yo creo que saldremos de esta aunque tengamos que llevarnos a unos cuantos politicos por delante!
    Animo a todos!!!!

  4. Mi alma de friki me ha hecho recordar que tenia que haber escrito lo siguiente :
    No conocerás el miedo.
    El miedo mata la mente.
    El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
    Afrontaré mi miedo.
    Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
    Y cuando haya pasado girare mi ojo interior para escrutar su camino.
    Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
    Solo estare yo.

    Es la letenia contra el miedo que usan las BeneGeserit en Dune… Frank Herbert cuanto nos has enseñado.

  5. Hola! Al fin he sacado tiempo (y me he acordado) de leer el post! Uff, tiene que ser jodido ver un intento de suicidio tan de cerca. Aun reconociendo la responsabilidad que tienen los medios, no me acaba de encajar la relación que haces. Sí, hay gente suicidándose por motivos económicos, pero ¿Es culpa de los periodistas hablar de lo mal que van las cosas? No se…

    El que dar buenas noticias sea difícil es bueno, significa que las cosas buenas son la norma mientras que las malas son la excepción (Frase que, por cierto, dijimos alguna vez en Periscópicos)

    Un saludo crack!

    • Tal y como yo lo veo hay dos lecturas a eso.
      La primera que las buenas noticas ocurren tanto que no son noticias (no son novedad y por tanto no son un hecho noticiable) esta es una lectura buena, sin duda.
      La segunda es que esos hechos no ocurren y por ello no aparecen, que es, sin lugar a dudas, la lectura mala.

      En el momento de escribir el post, que fue en “caliente” estaba más teniendo en cuenta la segunda opción…

      • Yo soy optimista en ese sentido: Ahora que que sube, la prima de riesgo es noticia, pero no lo fue durante todos los años que se mantuvo en cifras aceptables. A eso me refiero yo.

  6. Joder, lo siento si ofendo, pero no me puedo resistir: http://www.youtube.com/watch?v=80y3-j-3WwI

    • Looooool, no me acordaba de esta gran joya del universo!

  7. Por cierto, yo la frase “tengo miedo” no me la puedo tomar en serio desde la noche que se fue la luz en Rialta.

Contestar

