• Páginas

  • Categorías

  • mayo 2016
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Joao Tomba e a súa orchestra TDK Chrome


¡Muy buenas amigos de OstiaUnLobby!

Para hoy, me imagino, que estaríais esperando una entrada sobre los animes de Abril pero ayer asistí a un evento y adquirí un compromiso de honor que me obliga a escribir estas lineas; os cuento.

Ayer, 1 de Mayo, fui a la fiesta del primer aniversario de A Parrocha, un magnífico restaurante de Cangas. Fui sin saber, si quiera, que había cartel y ante mi sorpresa llegué justo para el concierto de Joao Tomba. No sabía muy bien que esperar de un hombre armado con una guitarra y con el acompañamiento de un ordenador y una serie de pedales, que me impresionó bastante como ignorante en música que soy. Total, que empieza el show y una voz nos presenta la misteriosa historia de Joao, un rockero de finales de los cincuenta que falleció en una “estúpida carrera de coches frente a las dunas de Samil” pero que por allí pasaba el joven músico Indy Tumbita, miembro de las bandas Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Profesionales, Los Villanos de Boraville y Thee Tumbitas, y fue poseido por el espíritu de Joao al pasars por el half-pipe de Samil con sus patines mientras unos extraños escuchaban en un viejo radiocassete canciones de los ochenta.

02-joao-tomba

Esta fue la antesala de un show que hizo que los casi noventa minutos de espectáculo se evaporasen en lo que apenas parecían unos minutos de glorioso desvario musical con toque de rock, historias sobre Vigo, una obsesión por ese monumento que es el Alcampo de Coya y mucho buen humor. Yo, como ya digo, de música no tengo ni idea, pero la primera canción, Dónde están los chicos, el tema que abre su primer disco, me golpéo de lleno con ese mensaje de juventud rota (por eso tengo este blog, supongo). A partir de ahí una montaña rusa de temas de todo tipo, sobretodo del tipo intimista (que no sé que significa pero que siempre queda bien decir), insertado en una grabación que más que un concierto músical es “como representación teatral”, en palabras del propio padre del artísta.

Me encanta el título del album.

Me encanta el título del album.

Es raro, y mucho, que yo escriba sobre eventos musicales, sobretodo porque no sabría hablaros de las referencias del artísita o en qué géneros se encuadra su música y para hacer copy&paste de otras fuentes os pongo links que le da un aspecto mucho más mejor, como si os pongo una entrevista de la Voz de Galicia a Joao Tomba que, además, mejora el SEO chavales… Y entonces ¿Por qué hacer este artículo? Básicamente por la razón más obvia que se esgrime en este blog: Por compartir cosas que podéis disfrutar. Por si fuera poco, tras el concierto, tuve la oportunidad de hablar con Indy Tumbita sobre nuestra querida isla de Toralla y tuvo la detallazo de regalarnos a mi hermano y a mi una copia dedicada de su disco. También hablamos de próximos eventos en los que participará, que pueden verse en su página de facebook y lo duro que le resulta a un músico a día de hoy vivir de su arte. Por ello ¿Qué menos que, en agradecimiento a tal detalle, dedicarle unas lineas a alguien que te gustaría volver a ver tocar?

Y con esta recomendación musical, me despido hasta dentro de unos días. Feliz semana gente.

Contestar

