• Páginas

  • Categorías

  • abril 2018
    L M X J V S D
    « Mar   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

El juego de los absolutos


Muy buenas mis muy queridos lectores de OstiaUnLobby.

Una vez más os fallo gravemente al no traeros contenido mundano sobre los senos en 2D… Parece que últimamente este blog solo me incita a la reflexión y lo uso como via de escape para una serie de pensamientos que me veo en la total incapacidad de ordenar. Espero que vertiéndolos aquí y leyendo vuestras muy sesudas respuestas lleguemos a alguna conclusión.

Ayer mismo, me encontraba ejerciendo mis labores como novio modélico (es decir: escuchar a tu pareja) y Vero me planteó un pequeño dilema moral que estaba padeciendo. La historia se resume en que una empresa concreta, para poder vender en China, tiene que, por Ley, testar sus productos en animales. Es decir, esta empresa, aunque no hace test en animales, para vender en China los tiene que o sus productos no pueden llegar a las tiendas. “¿Qué opinas tú de que se prueben cosas en animales?”

Os dejo meditarlo durante unos segundos.

Supongo que habréis tenido una respuesta booleana, es decir o “Bien” (a favor) o “Mal” (en contra). “Bien” porque la ciencia ha progresado mucho gracias a inyectarle movidas a unas ratas blancas (como bien sabe cualquiera que haya visto películas sobre virus biológicos) y “Mal” porque joder, pobres bichos, nadie quiere que los animales sufran, no es en absoluto ético someter a nada ni a nadie a un sufrimiento innecesario.

Supongo que los pensamientos generales del público se habrán ido a estas dos ramas de manera inmediata: Blanco o negro. No os preocupéis, creo que esta reacción es la normal, de alguna manera se nos está programando para evitar la escala de grises (incluir un chiste sobre la represión franquista en España).
¿Cuánta gente, ante una pregunta tan directa, respondería “depende”? Creo que es posible que haya escenarios en los que el posible daño que le hagamos a los animales esté justificado si la ganancia es absoluta, como ocurre en el caso de la medicina. Claro que hay un infinito número de casos en los que testar (esta palabra existe?) productos en animales me parece un desproposito.

Aunque nos hemos centrado por el momento en un tema concreto, me gustaría que pensaséis en cualquier tema y vieráis si hay posiciones intermedias. No hace mucho que he empezado a leer “neutral” “tibio” y “equidistante” como un insulto en las Redes Sociales. No sé si el hecho de intentar acercar posturas y/o ser un pragmático me ha hecho ganarme la etiqueta de “falto de empatía” pero siento un inmobilismo absoluto en cuanto la forma de pensar de la gente y no creo que ninguna perspectiva sobre un tema sea acertada siempre al 100%.

¿Por qué es tan importante definir algo desde nuestra perspectiva y negarnos a cambiar de opinión, indistintamente de los argumentos? Lo mismo es una meada fuera de tiesto pero yo creo que es un claro ejemplo de La Sociedad Hashtag. Llevo una temporada dándome cuenta de que hay un pensamiento único en determinados grupos sociales. Me mola porque escribiendo esto parezco un puto loco que no sabe diferenciar entre psicologia y sociologia. ¿No os parece habitual ver que una persona descubre una ideologia y cambie no solo su forma de pensar, si no de vestir e incluso de interactuar con otros? Un comportamiento o actitud ya no se define por como es una persona si no que ahora la gente se identifica con los comportamientos que adopta. Es decir, en vez de ser algo por como son, ellos se comportan de una manera determinada para identificarse así. Simplificándolo, me adscribo a un hashtag y uso para guiar todas las decisiones de mi vida. Si solo fuera una mera cuestión de ideología podría aceptarlo, pero es que cambia radicalmente la forma en la que la gente vive… y es exactamente igual que otros que han elegido la misma opción.

Uno no tiene ideas y las pone en práctica. Parece que se adquiere a corrientes de pensamiento y adopta un estilo de vida perfectamente reglado. ¿La responsabilidad de tomar decisiones y enfrentar a las consecuencias es mucho mejor hacerlo si tenemos un grupo heterogeneo que piensa prácticamente igual? Viendo esto, yo me pregunto, ¿Es posible que nuestra sociedad actual esté tan carente de valores que necesite abrazar ideologias estúpidas?

Me asusta, con sinceridad, ver el nivel de absorción de personalidad que tiene Internet. En vez de permitirnos expresar como somos cada uno en realidad, parece que intenta, con complicados juegos de presión social y espirales de silencio, convertirnos a todos en exactamente lo mismo.

Vale, un montón de párrafos muy bonitos pero al final qué, ¿Está bien o no está bien testar movidas en animales?

Si al final, lo que importa es solo el resultado…

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: