• Páginas

  • Categorías

  • febrero 2019
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Cuac Resiste: Una historia de bullying administrativo


Seguramente recordéis la recurrente escena de Los Simpsons en la que alguno de los 3 matones pega a alguno de los empollones con la propia mano de éste mientras le recrimina “que se pegue a sí mismo” ¿Y si os dijese que la Xunta de Galicia está actuando de este modo contra una pequeña emisora local de radio? Os pondré en antecedentes:

Cuac FM es una radio comunitaria de A Coruña. Eso quiere decir, a grandes rasgos, que es una emisora privada, colectiva y sin ánimo de lucro a la que cualquiera puede unirse para hacer su programa de radio y decir lo que le salga del nabo. En 1996 comenzó sus emisiones la 103.4 de la FM, sobreviviendo en un vacío legal pues no existía una legislación específica para las radios no comerciales. Repetidas veces trataron de obtener una licencia y siempre se encontraron con la misma respuesta de la Xunta: Había que esperar a la prevista modificación de la ley que contemplaría estos casos.

Gente ejerciendo sus derechos. Llamad a la Gestapo.

Dicha modificación tardaría nada menos que 14 años en llegar (Las cosas de palacio…) pero al fin, en abril de 2010 entra en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por primer vez se reconoce a los medios comunitarios como un derecho de la ciudadanía. Específicamente, establece que aquellos colectivos que ya emitiesen desde antes de enero de 2009 optarían a licencia ¡Qué de puta madre! Solucionado ¿No? Evidentemente no, si no menuda mongolada de post.

En virtud de la mencionada ley, Cuac solicita licencia a la Xunta. Esta se la deniega ¿Motivos? “La ley nos deja daros licencias, PERO NO TENEMOS POR QUÉ HACERLO ¡Bravo, Xunta de Galicia! ¡Qué buen hacer! Tras esta gran muestra de ética en el servicio público, Cuac FM decide presentarse al concurso de licencias para radios comerciales. La Xunta se la deniega también ¿Adivináis por qué? Pues porque es una radio comunitaria, y para esos medios, hay licencias específicas. “Deja de pegarte a ti mismo”, dice el matón.

Durante los años siguientes, la pequeña emisora continúa haciendo uso del 103.4. Pero hay una diferencia: Ahora ya no hay un vacío legal. La ley que venía para ampararla, debido a la mala praxis de la Xunta, se convirtió en una trampa. Así, en 2017, ésta abre un expediente sancionador a Cuac FM con amenazas de multa entre 100.000 y 200.000 €, cifras completamente inasumibles para una asociación local. Debido a esto, la emisora corta su emisión en la FM tras 21 años de actividad.

Tira de Santy Gutierrez publicada en el diario La Opinión de A Coruña

Lejos de rendirse, Cuac decide luchar por sus derechos en los tribunales y, felizmente, el pasado octubre (2018), el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a la emisora de radio, considerando que la Xunta vulneró los derechos fundamentales de la asociación recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española. Tras un año de silencio, Cuac FM volvía a sonar en el 103.4 de la FM de A Coruña. ¿Acaba bien la historia entonces? Pues está por ver ¿Desde cuando un “bully” cesa su actividad cuando se lo manda la profe?

Hoy mismo nos enterábamos de que la Xunta ha recurrido la sentencia del TSXG al Tribunal Supremo. Sí, sí, has leído bien: El mismo tribunal que se está encargando del juicio de los implicados en el “procés catalán”, el mismo que dirimirá el tema de los restos de Franco. Hasta allí piensa llevar todo un gobierno autonómico a una pequeña asociación que lo único que quiere es un espacio en el dial de la FM de su ciudad ¿Qué sentido tiene esta inquina por impedírselo a toda costa?

No se explica que la Xunta se dedique a acosar judicialmente a colectivos como este, porque no es justo, porque nadie gana nada con su desaparición, porque no es su trabajo y, no menos importante, porque se están gastando el dinero de los contribuyentes gallegos de forma irresponsable, ese que luego no llega para personal sanitario y otros tantos servicios. Está utilizando todas las herramientas disponibles con el objetivo único de recortar derechos, y esto no es ya una opinión mía sino una verdad jurídica. Llama la atención especialmente al haber estado la Xunta gobernada por el PP todo este tiempo, ese mismo partido que pone el grito en el cielo cuando se cierran emisoras en Venezuela de forma presuntamente dictatorial. Lo de la paja en el ojo ajeno, y eso.

No me tengo por un conspiranoico, pero esto empieza a saber a persecución ¿Será que el PP, identifica a colectivos del estilo de Cuac FM como contrarios a sus intereses políticos y quiere dar un golpe ejemplar? ¿Será que algún funcionario en San Caetano se ha sentido herido en su orgullo tras la sentencia y ha decidido recurrirla motivado por revanchismo personal y por el hecho de que ni un duro sale de su bolsillo?… no, no lo creo, eso aún tendría cierto romanticismo. En mi opinión personal, conociendo a la Xunta de Galicia como la conozco, estoy convencido de que detrás de esto no hay más que incompetencia profunda, falta de cultura democrática y despreocupación total por el despilfarro del dinero público.

Sea lo que sea, mucho ánimo compañeros. No estáis solos. #CuacResiste

Resistió una vez, resistirá 1000 más.

 

Contestar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: