• Páginas

  • Categorías

  • agosto 2015
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Archivos

  • Gente sin seriedad

Lee libros de mierda


Allá por 2006, estaba yo empezando la Universidad. Uno de los profesores, ya algo mayor, se lanzó a una de estas inevitables peroratas carcas de «Vaya asco de generación la vuestra» (Que ya analizamos alguna vez en este otro post). Llegado a un punto, dijo: «Apuesto a que la gran mayoría de vosotros nunca se ha leído un libro de forma voluntaria«. Uno de mis compañeros se opuso a esta opinión y, ante el escepticismo del profesor, preguntó en alto cuántos de nosotros habíamos leído algo de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Crepúsculo… y el profesor lo interrumpió. Al parecer, esas sagas «no contaban». Como si no fuesen libros de verdad. A día de hoy, me río al pensar que  en aquel momento yo estuve de acuerdo con el docente.

Fer Lee usó nostalgia... es súper efectivo!

Fer Lee usó nostalgia… es súper efectivo!

Por aquel entonces, yo estaba obsesionado con la idea de perder el tiempo. No soy muy bueno organizándome. Sólo leía o bien ensayo o bien literatura de autor porque me parecía que así no estaba «malgastando» mi tiempo en simple entretenimiento, sino formándome intelectualmente. Lo cachondo es que a la vez que elegía con cuidado en qué libros iba a «invertir» mi tiempo, sin ningún tipo de mala conciencia me le leía «El Jueves» y veía Naruto.

La explicación a esta incongruencia es que yo colocaba la lectura por encima de cualquier otro pasatiempo. Era algo más, algo que tenía que resultar productivo. «Si me apetece leer», pensaba, «hay tantos pensadores y literatos por descubrir que sería irresponsable liarme a Códigos Da Vinci». Con el cine es diferente: Uno se puede ver una de Kubrick y «Aquí llega Condemor» en la misma tarde, pero los libros requieren más tiempo.

George RR Martin expresando su opinión sobre este post

George RR Martin expresando su opinión sobre este post

De este modo, desprecié dura e injustamente la novela de género durante años ¡Cuántas cosas me perdí! La ciencia ficción de Asimov, el terror de Lovecraft, el humor de Pratchett… Desde lejos, las grandes sagas como Dune o Canción de Hielo y Fuego me parecían una basura y los best sellers en plan La sombra del viento no los tocaba ni con un puntero láser. No es necesario que me indiquéis que mis opiniones eran prejuiciosas, pedantes y bastante mongolas en general.

Además de lo que me perdía por una parte, estaba lo que no disfrutaba al 100% por otra: Algunas obras clásicas requieren de una formación cultural que yo no tengo. Eso por no hablar de ese par de veces que me forcé a terminar libros que no me estaban gustando nada porque… «¡A dónde voy yo sin haber leído a Cortázar!». Y paulatinamente, fui abandonando la lectura, sustituyéndola por otras aficiones en las que sí me permitía un respiro.

Sé que me arriesgo al linchamiento masivo, pero... qué cognazo, oiga

Sé que me arriesgo al linchamiento masivo, pero… qué cognazo, oiga

Tengo la sensación que, desde el colegio, nos suben la lectura a un pedestal de intelectualidad que no le corresponde. En primer lugar porque es injusto valorar el soporte en lugar del contenido: Hay libros muy chungos y hay videojuegos cojonudos, por ejemplo. Me pregunto si precisamente eso no desanimará a más gente de cara a la lectura.

Píllate ese libro que te llama la atención. Ese de la portada con el alien, seguro que mola. Yo un día decidí hacerlo y me di cuenta de lo snob que era y lo equivocado que estaba. Nada mal para ser un libro de mierda.

Paco Umbral seal of approval

Post con Paco Umbral seal of approval

43 respuestas

  1. Te aplaudo Fer, simplemente un artículo sensacional y todo un ejemplo saber admitir el «Yo antes no tenía razón». No es fácil pero lo has hecho en un post estupendo.

    Yo creo que en el fondo todos pecamos un poco de esto, cada uno en lo suyo, lo inteligente y maduro es hacer exactamente lo que has hecho: Aparcar los prejuicios y darle una oportunidad.

    Eres un crack tio

    • Pues muchas gracias Javi 😀 Siempre agradezco tu opinión. Llevaba pensando en esto algunas semanas, poniendo movidas en Twitter, pero al final, post. Un abrazo.

  2. Viva y bravo. Yo soy consumidor de libros de mierda desde que tengo uso de razón y la diversión que me han proporcionado (además de la misma cultura, vocabulario y expresión escrita que cualquier texto clásico) no la cambio por el sopor y el esfuerzo que supone leer ciertos clásicos sólo para citarlos en alguna conversación rodeado de imbéciles con pretensiones.

    Dicho lo cual, cito a Tomás Lijó, que no es escritor, sino un tipo muy majo que conozco: «Es importante leer, aunque sea siempre el mismo libro»

    Viva y bravo.

  3. Wikipedia: «escocés auténtico» o «no real Scotsman»

    • Conozco la falacia, pero me temo que necesitaré alguna indicación más para entender tu comentario. La crítica es bienvenida si es desde la educación 🙂

  4. Pues sí, se nota que no aprendiste mucho de Cortázar. Yo siempre estaré con ese profesor. Cuando no se lee o sólo se leen best-seller, una parte de ti se atrofia y al multiplicarlo por millones, el resultado es una sociedad como la española, que da miedo analizar. Sobre todo, si eres español.

    • La sociedad española ni si quiera lee Harry potters,ni Señor de los anillos,somos unos catetos de tomo y lomo.

    • Eso es una chorrada, lo que no puedes hacer es ponerte con 15 años a leer el Quijote o a Cortazar, porque no los vas a apreciar, y seguramente digas, si esto es literatura, parate que me bajo, porque a esa edad muy poca gente tiene el bagaje cultural para leerlo. Pero si empiezas yo que se, por los libros de pesadillas o incluso «los cinco» de Enid Blyton, ya te vas preparando para otras cosas, el problema de la sociedad española, es que el plan de estudios contempla sólo la literatura en orden cronológico, y claro a algunas edades que te hagan leer, El cantar del mío Cid, o la Celestina, le quita al 90% las ganas de leer,

    • Pues yo estoy con Fer, lo importante es leer y eso le estoy inculcando a mi hijo. Que lea… cualquier cosa y así tendrá hábito y amor a la lectura. Las «grandes» obras llegarán solas.
      Esa actitud, tanto del sr. profesor como suya, lo único que consigue es que los niños y adolescentes odien la lectura.
      Para acabar, para mi la literatura es como la pintura… me gusta o no, simple. Y no tengo que «tragarme» «Cuadrado negro sobre fondo blanco» de Malévich porque algún cultureta diga que es la obra culmen del Suprematismo ruso. Cierto es, que muchas de las obras que obligan a leer en el instituto las disfruté, pero igual de cierto es que otras eran un verdadero tostón. Como ejemplo, «Platero y Yo» (estudié en el mismo instituo que Juan Ramón Jiménez… imagínese si era o no obligatoria) en su momento me pareció un coñazo de muy señor mio pero una relectura de adulto me ha hecho apreciarla como lo que es, una obra de arte.

  5. Lo que no quita para que leer «Truñúsculo» no cuente. Eso no es sólo un libro de mierda, es una mierda de libro (saga, en este caso).

  6. Por supuesto lo importante es leer, aunque sean libros «de mierda». Pasa igual que con otros tipos de arte, que cada uno lo entiende a su manera y donde unos ven una maravilla otros ven una soberana estupidez. Así que cada uno elija aquellas lecturas que más le llamen la atención y deje de intentar obligarse a que le gusten los grandes clásicos, porque luego nos plantan El Quijote con 14 años y pensamos que la lectura no es lo nuestro…

  7. Que mierda de artículo es este.. si ya tu mismo te llamas snob no mola, lo que queremos es llamartelo nosotros!!
    Por otro lado, tienes toda la razón, el problema es que con 13-14 años te digan «hay que leer, pero eso no, sino esto» y te den, la celestina por ejemplo. Yo por aquella época ya había descubierto a Tolkien y Asimov (para quedar como un buen hipster diré que leía a Tolkien antes de que se anunciaran las primeras películas), o cuentos cortos de Poe y Lovecraft y cada mes entre pecho y espalda me dejaba unas mil pesetas (a medias con mi hermano) en cómics de Spiderman, Conan y los X men. Ya con 20 años o así me animé con el Frankenstein de Mary Shelley, Sherlock Holmes y «El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde». Cuando ya visitaba las ferias de libro de ocasión me metí con la literatura distópica como Fahrenheit 451, Mundo Feliz o «Sueñan los androides con ovejas eléctricas». Entonces me vi preparado para la droga dura y empecé a comprar libros de Murakami, y tras 2 o 3, me dije.. por que no, y lo intenté con el Fausto de Goethe, libro con el que no pude pasar del segundo acto. Lo importante es leer, para luego formarse uno mismo una opinion crítica sobre lo que te gusta o lo que no.

    • Curioso! Precisamente mi experiencia con el Fausto de Goethe (Edición traducida al Gallego) inspiró gran parte de este artículo. Acabar me lo acabé, pero mi falta de conocimiento sobre la mitología germánica hizo que me enterase de más bien poco.

      Gracias por tu comentario!

  8. Muy buen post, pero no he podido evitar comentar… Hostia es con H.

  9. Totalmente de acuerdo. Y cada vez escucho más voces que coinciden, por lo beneficioso que resulta. Lee mucho, lee lo que te apetezca, deja lo que no te guste. Y si acaso, ponte un reto de vez en cuando, si te apetece.

    Es una lección que me costó aceptar, por «orgullo» y falso sentido de intelectual. ¿Los gustos tienen que ser acaso los mismos?

    Me he bebido 3 veces El conde de Montecristo y cuando se lo pasé ilusionado a mi novia, le pareció un coñazo infumable. Los hermanos karamazov se me había vendido como una maravilla….no lo terminé, aburrido. García Márquez o Vargas Llosa me han encantado, y a mi colega «Cien años de soledad» le parece un truño infumable. Amo a Tolkien y no me gusta Asimov. He dejado dos veces El Quijote…ya caerá. Me gusta Shakespeare y Quevedo, Ken Follet y Stephen King. Acabo de leerme La Colmena y me ha gustado. Dejé ….

    En fin….lee por disfrutar y aprender. No por presumir de que has leído a «tal».

    • Mira tú lo que son los gustos, para mí los Hermanos Karamazov es una de las grandes obras de la literatura universal. Pesada como pocas, pero, para mi gusto, genial.

  10. Creo que la vida es cuestión de circunstancias, de momentos, de rachas. Igual que el cuerpo a veces te pide una horchata y, otras, te pide una cerveza, tu cabeza hace lo propio. Yo he pasado rachas en las que solo quería leer a filósofos, tenía hambre de sabiduría y reflexiones. De repente me saturé y se me puso cuerpo de ciencia ficción, y me leí decenas de libros de este género.

    Lo más inteligente siempre es saber qué es lo que te gusta y lo que necesitas en cada momento.

  11. Totalmente de acuerdo. Aprender, culturizarse…no debería ser una obligación sino un disfrute. Y hay tantos libros basura entre los «clásicos» como joyas entre «la basura». Pero al final, creo que los jóvenes generan comportamientos por imitación. Recuerdo, cuando iba al colegio, que mientras todos odiaban leer, yo devoraba los libros que había en la biblioteca del colegio.
    Como curiosidad, en mi colegio las «minibibliotecas» de libros iban por clases. Cada clase tenía unos 30-40 libros para una clase de 25 niños. En varias ocasiones, tuvieron que traer más libros para mí, porque en la biblioteca no me quedaba ninguno por leer. ¿Y por qué? porque mi padre es capaz de leer libros de 1000 páginas de una sentada. ¿Qué no iba a intentar su hijo?

    • Eso está bien, pero hay una gran asignatura pendiente que tenemos en España: leer antologías de relatos. Aquí se piensa que si lees relatos, no estás leyendo. Y ahí está el fallo. Luego, para recochineo, todo el mundo quiere ser escritor y quiere escribir novelas, cuanto más largas, mejor, porque los libros de relatos no te los aceptan las editoriales.

  12. Lo increíble es que un profesor de universidad meta a Tolkien en el mismo saco que Crepúsculo. Demuestra no tener ni puta idea. Típico profesor prepotente que piensa que lo único que vale es Galdós, Cervantes y demás clásicos. Es lo que pasa con las humanidades, necesitan estudiar mas matemáticas para pensar con lógica.

    Por cierto, a ese profesor le diría que gracias a J.K. Rowling, ha habido críos haciendo colas en las librerías para comprar el último libro de Harry Potter, y eso no puede ser malo.

  13. Yo tuve bastante suerte y durante mi educacion nadia me obligo a leer el quijote. Me dejaban leer libros del barco de vapor y en BUP, me dejaron hacer resumenes de mis libros (El misterio de la cripta embrujada por ejemplo).

    Una vez mi maestro me presto Parque Jurasico!

    En fin, la gente se olvida que lo que se entrena con la lectura es la propia lectura y avanzar tu vocabulario, mejorar la gramatica, primeramente, luego viene el nutrirse de ideas nuevas.

  14. Buenísimo el post. Totalmente de acuerdo en todo.

    Yo soy lector empedernido y siempre he dicho que leer es solo un entretenimiento más.

    Me quedo por aquí a seguir leyéndote.

  15. Lo de leer lo que sea pero leer está muy bien cuando eres niño o adolescente, por aquello de crear hábito de lectura. Una cosa lleva a la otra: disfrutar leyendo es seguir leyendo, y leer es culturizarse. Y cuando uno tiene la cultura suficiente, el cuerpo le pide otro tipo de lectura un poco más rica y, por lo tanto, más enriquecedora. Que sí, que todos tenemos épocas de alertagamiento mental en las que sólo nos apetecen best-seller, pero entre mierda y mierda hay que meter un poco de caviar, señores, más que nada para no atontarse uno del todo. Creo que cualquier extremo es malo si uno sabe moverse bien en los términos medios.
    Dicho lo cual, no creo que leer a Belén Esteban pueda salvar a nadie de nada excepto del suicidio intelectual. Hay best-seller de calidad, oigan! Brooklin Follies, de Paul Auster, es uno de ellos, entretenido y muy bien escrito. Si queremos bajar un poco el listón, pues sí, La sombra del viento y todos los de su estilo también nos harán pasar un buen rato y dejarán intacto nuestro intelecto.
    Un poquito de filtro, nada más.

    • Yo leo de calidad, pero de los géneros que me gustan. Ahora me estoy leyendo Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.

      Belén Esteban no entra en la categoría de escritora, es una cualquiera. Pero no es comparable a leer un bestseller, como una novela de Dan Brown. Y esos son los que critican los defensores de los clásicos.

      • Belén Esteban es un estornudo literario. Es como cuando buscas un libro y te topas con ella. ¡Achús! Lo tiras, y sigues buscando algo decente.

      • Por cierto, después de leer los comentarios de la gente me gustaría, a riesgo de ser pesada, dar un par más de opiniones.
        Recordar que best-seller simplemente significa súper ventas, y que dentro de esa categoría que a veces se desprecia hay títulos como «El nombre de la rosa» que es una considerada por la gran mayoría de críticos una gran novela.
        Que está muy bien decir que los chavales no deben leer clásicos, y posiblemente no tenga sentido que con 10 años leas el Quijote, pero… yo leí La historia interminable con 9, y yo lo consideró un clásico de la literatura (eso sí, la edición en tinta roja y verde).
        Por último, está vez de verdad, alguien recomendaba Brocklyn Follies, de Auster como un best-seller bien escrito. Y yo, que a ese libro le tengo especial manía (para mi gusto de lo más flojo de Auster, del que he leído bastante) no he podido evitar pensar que a veces calificar un libro de mierda es directamente ser muy presuntuoso, porque quizá el que tú considerada buen libro, a otro le parezca una mierda…y así hasta el infinito.
        De nuevo, un placer leer estas discusiones sobre literatura, donde siempre de aprende algo.
        Un saludo a todos.
        D

  16. esa soberbia cultural que exiben algunos es de una prepotencia supina. un niño de 15 años no le puedes poner a leer literatura que no va a entender porque encima te lo cargas para que se anime a que la lectura sea una aficion.
    yo empece de pequeño leyendo libros juegos. esos de pasa a la pagina tal si quieres hacer esto o aquello. gracias a esto me pico leer algo mas profundo dentro de lo que era mi madurez de la edad pase a la fantasia epica y la literatura se convirtio en algo muy especial en mi vida. a los pocos años me ley el pendulo de foucault de umberto eco y me parecio maravilloso. por tanto que se lean libros best seller o harry potter es bueno. eso hace que se llegue algun dia a otra literatura mas culta.

    • Brillante, totalmente de acuerdo, Yo tambien leía los libro-juego, había unos de Sherlock Holmes. Luego me animé a leerme los libros de Arthur Conan Doyle.

    • Pepe, me parece muy bien todo lo que comenta, y probablemente tenga toda la razón en cuanto a lo de soberbia, pero… revise las reglas de escritura, que leer también debe servir para aprender a escribir, aparte de pensar. Porque básicamente es lo mismo.

      Saludos

  17. Si lo importante es leer… Lean ustedes el Marca. Ese sí es un clásico al nivel que se merece España, literaria y literalmente.

    Saludos.

  18. Gracias por vuestros comentarios. Siempre son agradecidos en un blog tan personal y ocasional como este.

    Me gustaría hacer hincapié en un par de cosas:

    – No creo que todos los libros aporten por igual a la cultura ni pienso que solo haya que leer best sellers. Solo digo que hay grandes libros de entretenimiento que no se deben subestimar, como yo sí hacía.

    – Creo que no he caído en ningún juicio de valor con Crepúsculo ni para bien ni para mal (en menéame han hecho bastante hincapié en esto ¿?). Tampoco podría porque no lo he leído.

    Espero que algunos os quedéis con nosotros para futuros posts. Un saludo.

  19. Tienes mucha razón, la tradición española con respecto a la lectura es MUY RANCIA. No se puede pretender empezar de cero leyendo grandes clásicos si no tienes hábito lector ni experiencia ninguna, habrá cosas que no entiendas y cosas que no disfrutes.

    Leer debe ser un placer, no un deber autoimpuesto. Anda que no he dejado grandes libros (o considerados así) a medio o en el primer capítulo porque no me resultaban interesantes o placenteros.

    Leer es una actividad fundamentalmente privada y personal, uno debe leer no por leer en sí, sino porque está intrigado con lo siguiente que va a pasar en el libro que tiene en danza (signo de que ese libro es para ti).

    Si te aburres de un libro, pues tampoco pasa nada… Yo he dejado a medio libros que me encantaban porque las últimas partes no me resultaban muy interesantes. Al final, en un momento de insomnio o aburrimiento decido terminarlo y fin del problema.

    Leed lo que os guste, con el tiempo os interesará otro tipo de libro y tendréis una sed (de literatura) más ambiciosa; o no, y tampoco pasaría nada.

  20. Genial, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que leer lo que a uno le apetezca, si le apetece un best seller, un clásico o un libro de magia y fantasía es lo mismo. Creo que lo importante tener curiosidad!
    En alguno de los comentarios del hilo he leído que Crepúsculo o libros así son una mierda.
    Solo quiero comentar una cosa, ningún libro es una mierda si te hace entretenerte, aprender algo, pensar algo nuevo o simplemente evadirte! Yo he leído desde el cantar del Mio Cid y la biografía de Confucio hasta Crepúsculo o la saga entera de Harry Potter y he disfrutado mucho con todos ellos.
    Me ha encantado el post, fuera los prejuicios sobre la lectura y a disfrutarla!

  21. Cada uno le da un uso diferente a la lectura… para mi no importa con leer nada mas , elijo el libro en cuestion depende de mi predisposición en ese momento y del tema que me llame a profundizar en el… voy leyendo y anotando y así hago una síntesis propia del libro en cuestion y después busco y comparó con mas info que halla por internet…aveces esto me resulta tedioso y recurro mas a la ficción o a libros que no sean de pensar tanto… ahora que digas que un clásicaso bueno no aporta tanto como se tiene estimado o igual que un libro… ya es para hecha mas leña a este post y así resalte mas la hoguera…. demasiado original suena todo esto

    • «ahora que digas que un clásicaso bueno no aporta tanto como se tiene estimado […] ya es para echa mas leña a este post»

      Es que no lo digo. No se de donde lo sacas.

      • Has hablado de rayuela y en fin… como podrías haber citado otro clásico extenso es verdad que a veces estos libros tan largos te esclavizan… pero creo que el fallo esta a veces en tomar la lectura como un pasatiempos y no como una forma de estudio personal….y eso de comprarme un libro por su carátula me parece una temeridad , y compararlo con un videojuego…o a Lovecraft con juego de tronos maja en fin lo siento por heitear no suelo postear ni nada y todo criterio es valido un abrazo familia

    • En respuesta a tu último comentario:

      Menciono que yo, personalmente, no disfruté leyendo algún clásico como por ejemplo, Rayuela. No digo en ningún momento que esté artísticamente sobrevalorado.

      Lo de la carátula es metafórico, por las portadas llamativas que suelen tener los libros de entretenimiento. Pensé que quedaba claro.

      El sentido general del artículo es que no debemos trazar una línea tan rígida que separe qué es literatura y que son malos libros. Y sobre todo, que si no disfrutamos, la lectura deja de ser enriquecedora.

      Un saludo y gracias por tu opinión

  22. De acuerdo con el post. Pero en ocasiones empecé a leer superclásicos esperando un truño y me llevé una grata sorpresa («La Divina Comedia», p. ej.). Apertura de miras, curiosidad y ganas de disfrutar. La política de promoción de la lectura en colegios e institutos es claramente equivocada.

  23. Yo confieso que era un poco como tú, quizá sigo siendolo en parte, pero ahora no me avergüenza decir que me enganché como una adolescente más (tengo 37) a la trilogía The Hunger Games, he leído con fruición a Tolkien y de paso he disfrutado como una enana de la lectura de Anna Karenina y Los miserables…
    Mi padre es profesor de lengua y literatura española, y tanto él como mi madre son licenciados en filología hispánica, así que he tenido la suerte de tener una pequeña gran biblioteca en casa, pero eso sí, cada vez que le preguntaba a mi padre qué leer me recomendaba el Lazarillo, el Aleph, todo muy culto, muy imprescindible… así que acabé por no leer nada de la literatura universal española…
    Hace poco intenté (infructuosamente) leer Fortunata y Jacinta. Lo dejé en stand-by (lo leeré, pero no en verano) mientras me abocaba a largas noches leyendo «Gone Girl», que posiblemente no pase a los anales de la historia, pero que he devorado (y practicado inglés, que en sí mismo ya es mucho).
    Leer libros de mierda es mil veces mejor que ver televisión de mierda, creo yo.
    Muy bien post. Te felicito.
    (Perdón de antemano por los errores de gramática y puntuación, pero el autocorrector del móvil me hasta malas pasadas).
    Un saludo,
    Diana

  24. […] haya tragado cosas aún peores en el pasado (porque todos lo hemos hecho)”. A este respecto, esta entrada que leía hace unas semanas es muy, MUY reveladora. Es el resumen perfecto de mis sensaciones a este respecto. Es el resumen […]

Contestar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.